free web stats

Números complejos, un balido con acento y un hombre en llamas

Luquero hace una consuta a la secretaria durante el pleno.

¡Caracoles, Joe! (Si usted tiene más de 50 años entenderá la expresión) Hay semanas en las que me veo superado. Esta por ejemplo, que me he pasado el tiempo haciendo números con eso de los presupuestos del Ayuntamiento que el socialista, Alfonso Reguera, defendió ¡Analizando los de la Diputación! Ah, si, también le dio tiempo a decir que a progresistas a los socialistas no les gana nadie aunque mire, más o menos en ese momento Alcaldía mandaba a las redacciones la previsión de actividad de los miembros del Gobierno local durante el fin de semana que básicamente consistía en, en parejas o de uno en uno, asistir a misas, misas y otra misa más acompañando aguederas de aquí y allá… Sin rival, ya le digo.

Me vi por internet el debate y aprendí que hasta para criticarse unos a otros —lo que hablar de las cuentas ya lo deben dejar para “los técnicos” que en el pleno lo hicieron poco— el nivel de oratoria del Consistorio pues no es el del Senado romano. Fíjese que la máxima tensión se produjo cuando la del PP, Raquel Fernández, le dijo al del PSOE que se había “llevado al huerto” a la de Ciudadanos, María José García y salió a reducir esa postura casposa consistente en que “yo, como mujer, me ofendo…” yo qué sé, porque llueve. ¡Qué intento más feo de golpe bajo, Alfonso! pensé en la soledad de mi cuarto de estar.

Luego ya se me agitó el cerebro, que conduje con mi coche por Claret, la plaza Oriental y San Juan cayendo en la cuenta de que este año tampoco se arreglará el firme en esa zona, que no hay partida municipal… pues no sé yo si eso aguantará mucho así que le tengo echado el ojo a un Monster truck de segunda mano para cuando quiera subir a la plaza. ¡Baches a mi!

Lo que sí tienen previsto —decían que desde 2015— es lo renovar el servicio de autobuses que también sufren el magnífico estado de nuestras calzadas y los vehículos, incluidos los más nuevos han entrado en ese bucle de averías constantes y de todo tipo, todas seguiditas. ¡Ay, que me estoy acordando de los primeros años 2000 cuando los que ahora ponen paños calientes decían que aquello era intolerable! No se preocupe, “los técnicos” trabajan en el pliego —llevan casi dos años nada más— y yo sigo apostando por que esa magnífica inauguración será el 29 de junio de 2018, tanto que pongo sobre la mesa, no uno, sino tres eurazos.

Bueno, las cuentas ya están aprobadas y también están celebradas la mayoría de las fiestas de Santa Águeda, que ya sabe usted que no son de mi gusto pero que mire, algo tendrá el agua cuando lo bendicen, que las mujeres se movilizan año tras año para celebrarlo y contar al mundo que esta es una fiesta reivindicativa de la igualdad de la mujer —¿?— y que quemar muñecos que aparentan ser hombres “no es un ataque a los varones, solo a sus cosas malas”. Pues vale, pero ni se me pasa por la cabeza hacer un aquelarre parecido para quejarme de lo malo de las señoras (si lo tuvieren).

Otra fiesta repetitiva es la de la Gala de los Goya. Ahí lo que se trata es de lamentar, esta vez con menos intensidad que el lagrimeo constante acaba causando rechazo, la falta de ayudas públicas para el cine y reafirmar la industria, que está muy malita. Me quedé mirando a ver si “nuestro” —aquí usamos el posesivo cuando alguien despunta, hasta entonces, duro y a la cabeza— Luis Callejo, que ya van dos veces que se queda en el cuarteto de nominados. Habrá una tercera, seguro, y entonces pillará el busto por derecho. ¡Animo!

Hombre, si es por artistas, me quedo con el funcionario ese de la Diputación de Valencia que lleva casi 11 años cobrando ¡50.000 euros por ejercicio! sin dar un palo al agua. No lo niegue, sé que tiene cierta envidia que ese cuajo no lo tiene cualquiera. El otro día andaban discutiendo en la Granja una petición de un funcionario que quería flexibilizar su horario municipal para ir a trabajar cada día a Toro (Zamora)…

¡Mire como enlazo! Los sueldos y retribuciones de los directivos de Caja Segovia vuelven al mismo juzgado que quiso dar carpetazo al caso, que lo ha mandado la Audiencia provincial tras estudiar la petición de archivo. Vuelve a empezar el carrusel en el que volveremos a encontrarnos ante el juez con esos rostros conocidos que una vez fueron los que más mandaban y a los que más se respetaba en esta provincia… En UPyD (Centrados en Segovia), los que iniciaron este proceso con su denuncia, satisfacción a raudales. También en los que continúan la inversión: la Fundación Caja Segovia e IU. Y la sombra de Novacaixa y otras, donde a los directivos no les ha ido muy bien, flotando en el aire… Veremos.

Más cosas con trasfondo que leo que el Obispado, después de décadas son tocarlo, ha cedido el uso del castillo de Turégano al pueblo… que lo tiene que cuidar y restaurar, y aquello está que se cae por todas sus esquinas. La esperanza es poder acceder a las ayudas del 1,5% cultural y digo yo que, mira que si el plan no saliera bien y tiene que ser el Ayuntamiento el que invierta los dos kilos que calcula el alcalde que hacen falta y que a mi me parecen muy pocos… Atentos, que puede haber agujero.

Por la provincia andan buscando al hombre que, si le pillan, puede ser el primero que se lleve una condena de cárcel por maltrato de animales. Le iban a juzgar esta semana pero no se presentó y las asociaciones animalistas están que trinan… Ojo, que los perros no son siempre de fiar y en San Rafael hubo uno que le mordió la mano a una guardia civil mientras pedía los papeles a sus propietarios en un control rutinario. ¿Habrá sido una locura perruna o es que estaba adiestrado para ciertas situaciones? Están en ello.

Más animales. Esos que vendían corderos franceses etiquetándolos como españoles desde una empresa ubicada en Riaza. Pero hombre, eso es muy grave, que buena parte de la provincia vive de vender cordero que debería ser autóctono. ¿O lo que se vende en los restaurantes ya es de fuera hace mucho tiempo? ¡Qué cosas se me ocurren!

Venga, acabo. ¿Le interesa un aeródromo? No es tan grande como el aeropuerto de Castellón pero ahí tiene el de Fuentemilanos, que las administraciones ya no le quieren. ¿Caramba? ¿Y qué van a hacer los alemanes, que son los que más lo usan con sus veleros? Si es que nos estamos cargando Europa desde dentro…

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

2 Comments

  1. Me apunto don Justo, pongo otros 3 eurazos ¡qué digo! doblo la apuesta (a lo mismo que usted, claro). A que intentan inaugurar la nueva flota de buses urbanos en junio del 18, para próximas elecciones municipales. Digo intentan inaugurar, ya que lo mismo se lían con las ‘oes’ y las ‘aes’ de las terminaciones de palabras y frases y se olvidan de licitar el pliego 😉

    Post a Reply
  2. Muy de acuerdo con usted. Sobre todo en el mal estado de las vías más céntricas de nuestra ciudad. A los que vivimos en el casco antiguo se nos cobra una barbaridad en impuestos de circulación solo por residir en el centro y todo para que mi pobre coche de 16 años “”tiemble” (en todos los sentidos) al tener que moverse por unas calles tercermundistas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *