free web stats

Santa Águeda 2017, llegó soplando

Con la presencia de un importante número de personas deseando conocer y disfrutar de una tradición única como es la celebración de Santa Águeda en Zamarramala, el 5 de febrero se desarrollaron los actos correspondientes a una nueva edición desde el mediodía en un ambiente en el que no era necesario mover los mantones para que estos pareciera que adquirían vida propia, el viento se encargaba el solito.

Como ya conocimos en la presentación oficial de los actos de este año, las Alcaldesas han sido, Maite Cocero y Vanesa R. González, encargadas de protagonizar la Santa Misa en la que ha cantado el Coro Vetusta de Oviedo.

Y a en la Plaza, después de las 13:00 horas, han sido entregados los diferentes nombramientos a las Alcaldesas Honorarias y Perpétuas a Concepción García Sistac, M. Resurreción Pascual, Directora Provincial de Educación, Charo Díez Díez, Cáritas Diocesana, Beatriz Serrano, Directora de la Fundación Caja Rural, María Antonia Pozuelo Illana, Casino de la Unión e Elena Hijosa y Soraya Herrero, Alcaldesas del año anterior.

Matahombres Calaf

El nombramiento de Ome Bueno y Leal Ha recaído este año en la Federación Nacional de Fibrosis Quística y, el Matahombres de Oro a la Periodista Rosa Mª Calaf siendo, por último, nombrada pregonera Teresa Sánchez Hernández, miembro del Coro Vetusta quien se ha referido en su pregón a la Zamarramala que “ha caminado durante siglos entre la leyenda y la historia” y se ha detenido a como las mujeres de Zamarramala pudieron embaucar a los moros hasta conseguir que bajaran la guardia para poder arrancarles el poder sobre el Alcázar.

En sus palabras recordó a todas las mujeres que, a través de la historia, han sido mentes privilegiadas, grandes escritoras, científicas, artistas y, en cambio, no siempre se las ha valorado o, incluso llegaron a firmar su obra con pseudónimos masculinos para tener alguna posibilidad de triunfar en sus diferentes campos.

Teresa Sánchez ha pedido un esfuerzo a todos para crear un mundo en igualdad, con los mismos derechos y deberes para que “todos juntos podamos hacer de este mundo un lugar mejor para vivir”.

Tras los actos celebrados en la Plaza de las Alcaldesas, hemos podido conversar unos minutos con la gran Maestra de Periodistas Rosa Mª Calaf que ha sido quien ha recogido su Matahombres de Oro (un tronco que lleva un alfiler de oro clavado con el que las mozas pinchaban a los mozos que pretendían acercarse “demasiado” en los bailes) y que con gran simpatía, como en el estrado cuando dijo que “de lo contenta que estoy no tengo ni frío”, comentó que todos los galardones hacen ilusión pero algunos llegan más adentro porque son algo significativo para uno.

Algo de esto hay en este caso porque, Rosa Mª Calaf, que comenzó su carrera hace muchos años y, que ha trabajado en muchos países (en algunos donde hacer un trabajo como el suyo no es fácil), piensa que ha contribuido para que la mujer llegue al punto en el que está hoy.

Para terminar su primera intervención, tranquilizó a género masculino asegurando que “Matar hombres, pues no, pero… algún pinchazo…” y animó a las mujeres para que “no permitamos que se confunda y rechace la lucha feminista, queriendo hacer creer que es un ataque a los hombres, que queremos sustituirlos…porque no es eso, simplemente es la defensa de un derecho a ocupar un espacio que nos corresponde” y, terminó con un viejo refrán: “El látigo contra las mujeres es el látigo contra el avance de los pueblos”. Tras la entrega de los nombramientos ha actuado el Grupo de Danzas “Emperador Teodosio”

El clima, durante la jornada, ha ofrecido una temperatura que no era tan baja pero, el tremendo viento que hubo desde primera hora de la mañana, hacia bajar de manera importante la temperatura. Incluso el “Pelele” tardó en arder por su culpa.

Lunes 6 de febrero, a las 12:00 del mediodía, se oficiará la Misa por las Alcaldesas fallecidas después, la tajada, el Baile de Gala y el Cambio de Montera, acompañadas por la Asociación de Damas Diplomáticas. El martes una cena de hermandad y, finalizarán los actos de la edición de este año 2017.

Aguederas por todos lados

Pero más allá de Zamarramala la tradición de Santa Agueda ha arraigado de punta a cabo de la provincia. En las imágenes, aguederas de La Granja, Tabanera del Monte, Palazuelos y Fuenterrebollo. Botón de muestra de lo que ha caracterizado el fin de semana.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *