free web stats

Denunciados por etiquetar como español cordero francés

La Guardia Civil investiga a dos personas por presuntas irregularidades en el etiquetado de corderos. Los hechos ocurrieron a lo largo del año 2016. Los titulares de una empresa cárnica de Riaza etiquetaron presuntamente 15.000 canales de corderos de origen francés, como si fuesen de origen español, distribuyéndolos en el mercado durante el pasado año 2016.

La investigación se inició en el mes de diciembre del pasado año, cuando, tras las diversas inspecciones realizadas en establecimientos dedicados a la venta, almacenamiento, comercio y distribución de alimentos, el Seprona inició la ‘Operación Lechazo’, al detectar irregularidades en la trazabilidad de los corderos de otros países.

El modus operandi consistía en la recepción en el matadero de corderos de origen francés documentados correctamente, los cuales, una vez sacrificados en la citada instalación, podían salir al mercado de dos formas, directamente a terceros, o a través de la sala de despiece.

El resultado de las investigaciones se obtuvo al examinar los lotes de salida del matadero a la sala de despiece, y compararlos con las entradas registradas en la sala, comprobando que todos los corderos de origen francés que habían tenido entrada, quedaban etiquetados como corderos españoles.

La diferencia de precio en el mercado entre el cordero francés y el español puede oscilar entre tres y cinco euros por animal a la hora de comprarlos, y entre tres y nueve euros de incremento a la hora de venderlos. La estafa podría elevarse hasta un total de 160.000 euros.

Todas estas actuaciones se desarrollan a nivel internacional en el marco de la Operación Opson VI, de Seguridad Alimentaria, cuya finalidad es la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y fraude económico, con el objetivo de proteger de esta forma la seguridad en la cadena alimentaria de los consumidores, que en determinados momentos pueden generar cierta alarma social.

Nota de prensa y fotos facilitada por la subdelegación de Gobierno en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Grupo Amaro ; y el cordero lo compre en Alcobendas_Madrid

    Post a Reply
    • El cordero lo que va al restaurante lo que pertenece al estos dos emprisarios carnicos en riaza no solo de origen frances es peor que eso vienes al restaurante el cordero por un lado y las etiqietas por otro y nos obligan como trabajadores poner la etiqieta al los cuartos antes que salgan al cliente y doy fe por eso y tengo proebas mas el angus nos traigan caducado de años . Espero que salga ese caso a la luz por que con la salud de los humanos no se juega gracias y un cordoal saludo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *