free web stats

Millones de jamones, miles de estudiantes y un galgo corredor

Que no, que se acabó para mi la temporada de fiestas en los pueblos, que visto lo del agente ese que en medio del gentío de Turégano dispara a bocajarro a una baquilla del tamaño de un gato grande y encima falla, no me veo yo seguro, que no estoy para echar carreras. (¡Ay, cuando yo era joven!).

Ni siquiera me acercaré ya al campo, que no sé que pasa, que últimamente hay peligro de tiros en todas partes. ¡Alguien dispara en medio del sector Bonal (pendiente perenne de urbanización), al borde de Nueva Segovia!

Dicen que los que llamaron a la poli hablaron de hombres armados cazando (digo yo que conejos) con sus perritos y todo, buenos galgos corredores. O hay mucho hambre, o hay que intensificar las campañas de prevención de las enfermedades mentales a la voz de ya, opino.

El dispositivo de búsqueda permitió ver a los policías locales en sus coches, furgonetas y motos —ninguno preparado para caminos— en la parte segoviana del campo balanceando como calesas y dando vueltas sin rumbo aparente, mientras más arriba, los guardias civiles, más prácticos, montaban vigilancia en la “entrada al campo” por la que decían que tenían que pasar. No les pillaron.

El hotel es el primer edificio visible cuando se entra en el complejo.

El hotel es el primer edificio visible cuando se entra en el complejo.

Enfrente está Quitapesares y eso me recuerda que los líos siguen liados en Segovia 21. A ver, que no parece lógico que el administrador concursal de Segóbrida del Eresma, deudora y en manifiesta pelea con Segovia 21 sea un miembro del mismo despacho que administra la sociedad ¿O sí?.

Por cierto, los del despacho han creado una deuda nueva, que les toca pagar costas por acciones judiciales fallidas contra otra pata del complejo de ocio, el hotel, que antes era NH y ahora es Pesares de Segovia (Bien traído el nombre, sí señor. Que no falte el humor). Suma y sigue. Ardo en deseos de ver qué pasa en la próxima reunión de seguimiento, en la Diputación, que parece que estará animada.

Ya es septiembre y a lo que hay que estar es al comienzo del curso, que allá van los 25.186 alumnos a probar las delicias de la Lomce, que se aplican así, a lo vivo, en varios cursos de todos los niveles. Por lo demás, pues ya sabe, seguimos empeñados en promocionar las bondades de la FP; los bachilleratos de Excelencia no se completan y se han perdido dos profesores en la provincia. Y mi nieto en secundaria… ¡Tengo tembleque!

Sé que al final no será para tanto, que luego crecen y mire, pueden acabar, por ejemplo, en la Academia de Artillería como los nuevos alumnos para este año a los que ya he visto desfilando. Al centro militar llegan Ingenieros de caminos que tienen que salir este año con formación militar. ¡Bolonia! Estos son los primeros que completan el nuevo sistema. Pienso observar, que son los mandos del futuro.

De hecho, en los últimos días he montado guardia vigilando el antiguo convento de San Francisco, pero desde la carpa de la plaza Oriental donde tenía sede la Feria del Jamón donde claro… me he puesto como el Quico. No se preocupe que no acabé con las existencias, que he oído que exportamos fuera se la provincia ¡Seis millones de jamones al año! El evento ha hecho su segundo año y ha aprobado de sobra. Que siga, que siga.

Feriajamon3

Será por asociación, pero me acuerdo ahora de La Choricera, que después de varias subastas ya tiene comprador, que Transcose se lo ha quedado por 2,7 kilos. Una ganga, que esto tenía precios de salida de 12 kilos… Ardo en deseos de ver el proyecto final para la fábrica, que no es pequeña y ahí caben muchos repuestos.

La finca registra un alarmante estado de vandalización.

La finca registra un alarmante estado de vandalización.

Pequeños eran los mini apartamentos aquellos construidos de tapadillo junto al Eresma hace ocho años y aún estamos esperando su demolición, que dicen que en octubre… 80.000 euros de vellón, que dice la alcaldesa Luquero que hay que hacerlo “a mano” (digo yo que se refiere a un obrero con pala) y eso encarece mucho la factura final. Ya lo sabe.

¡Cáscaras! Mire que lo intento, pero siempre caigo en el Ayuntamiento capitalino. Ahora toca lo de las tasas: El IBI sube y el Ayuntamiento discriminará ciudadanos y beneficiará sensiblemente, a los que paguen domiciliando en banco que a los que usen otras fórmulas… Pues no me parece bien y protesto. (Por si valiera).

Ya, ya sé que estoy terminando y no le he dicho nada de la marcha de Óscar López al Senado. ¿Qué quiere que le diga? Un movimiento en política de los de toda la vida. Hombre, es que los partidos están en fase de renovación y adaptación a las demandas de la sociedad, pero ya si eso, los cambios se harán más adelante… ¿No?

Le dejo, que estoy preocupado mirando los obituarios: Botín, el del Santander; Álvarez, el de El Corte Inglés… La parca ronda las grandes fortunas y yo, mire, columna a columna, durante muchos años, he hecho un dinerete… ¡Quita vieja, quita!

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues digo yo que esto de la destrucción de los famosos miniapartamentos a mano será para tardar más y que les dé tiempo a hacerse más fotos con el o los operarios de turno. ¡Menudo book! se va a hacer alquien 😉
    Oye que es un chollo que te pagen por mirar como curra el personal y encima te fotografian de gratis.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *