free web stats

25.186 niños empiezan curso en Segovia

Los alumnos de Infantil y Primaria de Segovia comienzan mañana, 10 de septiembre, el nuevo curso escolar, al que se incorporarán los de secundaria una semana después, el día 17, cuando abrirán sus puertas los institutos. El número de alumnos que estima en este momento Educación es de 25.186, una cifra ligeramente superior a la del curso anterior. Los alumnos de los cursos impares de Primaria y de FP experimentarán los cambios de la Lomce y 21 centros prestarán servicio de comedor con catering.

Por niveles educativos, la matrícula en el primer ciclo de Infantil suma 540 alumnos (frente a 524 hace un año) y 4.214 en el segundo ciclo, el grupo que más alumnos pierde, 38 menos que en el curso anterior. En Primaria se prevé al matriculación de 8.690 estudiantes, 21 más.

De acuerdo con los datos de Educación, los matriculados en secundaria prácticamente no varían (hay 6.008 matriculados, uno menos que en 2013), lo mismo que en bachillerato, con 2.698 alumnos, dos más en el comparativo anual. La incorporación del alumnado de la Formación Profesional Básica (que mantiene 139 alumnos) a FP incrementa la cifra total de matriculados en este nivel, donde se prevén 2.822 matrículas. En educación especial habrá 75 matrículas este curso.

En cuanto al personal, Educación mantendrá este año una plantilla con dos educadores menos, uno en el grupo de maestros (1.069 este curso) y otro entre los profesores de Secundaria, que suman 993. Como el año anterior, en Educación Especial se mantienen 176 profesionales. Por otra parte, la administración educativa en la provincia suma una plantilla de 423 personas.

La Junta cuenta en total con 53 centros de Infantil y Primaria; 21 de Secundaria; cuatro concertados, la misma cifra que centros de Régimen Especial y 9 centros de educación de adultos, además de 7 equipos de orientación educativa.

 

Cambios en todos los niveles.

Los alumnos segovianos se encontrarán con un buen número de novedades este curso, especialmente los 4.525 alumnos de los cursos impares de Primaria, implicados en la implantación de la Lomce, que se traduce en el desdoblamiento de la asignatura de Conocimiento del Medio en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, asignaturas sobre las que habrá más carga en horas lectivas, al igual que en Matemáticas y Educación Artística.

Además, tres cuartas partes del horario lectivo se dedicarán a afianzar las áreas troncales, Lengua y Matemáticas, mientras que se pretende potenciar también la expresión oral en la enseñanza de idiomas, siempre según la declaración de intenciones de Educación en este inicio de curso.

En referencia a ese hincapié en la enseñanza de lenguas, la incorporación de la sección bilingüe en el colegio Nuestra Señora de la Fuencisla y al convenio con el British Council del instituto Duque de Alburquerque, en Cuéllar, eleva a 22 las secciones bilingües y cuatro, los centros British en la provincia.

Finalmente, para los alumnos señalados desaparece Educación para la Ciudadanía y en cambio, habrán de elegir entre Religión y Valores Sociales y Cívicos y ya en este curso, los alumnos de tercero se someterán a una evaluación externa y en los centros, los directores asumirán más competencias, mientras que la Ley de Autoridad del profesorado dotará de condición de autoridad pública al profesor, que goza, entre otras cosas, de presunción de veracidad.

La aplicación de la Lomce tiene igualmente repercusión en Formación Profesional, con la implantación de la FP Básica, dirigida a los alumnos entre 15 y 17 años con el primer ciclo de la ESO, a través del cual se obtienen los títulos de Profesional Básico, pero también el de Graduado en ESO y por tanto, sus efectos laborales. La oferta permite once titulaciones diferentes y da acceso al alumno a la continuidad en FP de Grado Medio.

 

Los responsables de Educación en Segovia, en la sede de la Junta.

Los responsables de Educación en Segovia, en la sede de la Junta.

Hasta 21 comedores escolares con catering y pruebas para las madres.

Los responsables de Educación en la Junta lo tienen claro: los comedores escolares no son un problema y que “la polémica depende de que alguien quiera localizar”, según sentenció el delegado territorial, Javier López Escobar, que explicó que este año habrá 21 centros (hasta ahora había una decena) en cuyos comedores se servirá comida de catering, un servicio adjudicado en los últimos días a Serunión –que ya prestaba el servicio en algunos centros­– y que tendrá un precio “entre 3,5 y 3,8 euros”, según calculó el director provincial, Antonio Rodríguez Belloso.

La implantación del sistema en los comedores se hará de forma “paulatina pero rápida”, según explicaron, mientras que López Escobar insistió en la idea de invitar “a las madres (…) sin interferencias” a visitar los centros donde se elabora la comida, seguir su proceso y probarla para comprobar las bondades del sistema.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *