free web stats

Las segundas mujeres, el segundo partido y unos dibujos a lápiz

París-lapiz-sin-miedo1(p)Jamás he sido capaz de pasar de juntar torpemente el 6 y el 4, la cara de tu retrato, para dibujar a un ser antropomorfo, aunque hoy he decidido escribir con lápiz y garabatear dibujos, cuantos quiera y exactamente de lo que me de la gana porque me ampara el derecho a expresarme por el que muchos han luchado antes y ningún cafre podrá impedir hacer uso de él. Sea indulgente conmigo, que aún tengo los ojos inundados desde el martes mirando a Francia, sintiéndome Charlie.

Una viñeta para empezar: Es de políticos que una vez acabada la Navidad, definitivamente se ponen a trabajar en lo suyo y se me antojan como un grupo de muchos que rodean a uno, principal, al que se ve llegar de lejos y completamos el dibujo con grandes letras de la musiquita del partido correspondiente —ya sabe: “tani, tani, taninonani” y “tachiiin, tata tata, tatataaa”— que todos los mensajes vienen ya dirigidos al mes de mayo.

De hecho, ya se van concretando los contendientes. He mirado desafiante a mis jefes y esta semana sí, le cuento lo de Raquel Fernández —tercera generación de políticos locales con padre que fue concejal y abuelo que fue alcalde. Mire, el que inauguró la estación de autobuses, entre otras cosas— que se impone como la más que probable cabeza de lista de los populares en la capital. Bueno, “fuentes bien informadas” (me encanta la fórmula) me dicen que ella ha dicho que sí, aunque en un primer momento dijo que no. Ahora, a ver si se deciden en el partido a confirmar oficialmente que parece todo hecho pero hasta que no pase el último cura…

En el caso, va a resultar que ya van tres mujeres —hasta ahora ningún hombre— que ocuparán el número uno en las próximas listas, aunque fíjese, también son, en todos los casos, el segundo intento de sus partidos de triunfar con féminas. Hombre, lo de Luciana Miguel tiene truco, que también fue ella el primer intento de UPyD, hace cuatro años.

En los partidos mayoritarios las historias son parecidas: Luquero será la segunda mujer del PSOE que opte a ser elegida para la Alcaldía, que la primera fue Ana Pastor, creo recordar que en 1995. Fracasó en el intento y además logró la descomposición total de su grupo en el Ayuntamiento aunque luego, mire, gobernó con López Arranz.

Escuche, que en el PP, la primera aspirante al sillón municipal fue Beatriz Escudero, en 2007. Tampoco lo logró y en cuatro años en la oposición, su grupo se dividió y subdividió tantas veces que agotó la lista de concejales sustitutos. Después se pasó al Parlamento. ¡Qué cosas! Veremos los resultados que se dan con las “segundas mujeres” y en confrontación directa. ¡Sólo puede quedar una!

En IU también andan buscando candidatos elegidos en primarias y mientras tanto, Podemos decide esta semana si se presenta o no en Segovia. A ver, la “ejecutiva” segoviana no está por la labor, pero tiene que hablar la asamblea… Buen momento para ver cómo se establecen las fuerzas en la práctica en el nuevo partido.

Si le digo que sus representantes locales no parecían precisamente eufóricos por la incorporación de Javier Arranz al que ya es el segundo partido en el que milita, que lo primero que han hecho ha sido advertir que en la formación es difícil trepar porque sí, que las estrellas se generan en asamblea y que los políticos profesionales, pues no son el modelo, sino todo lo contrario… Veremos como se encajan las piezas, que aquí me sale el dibujo de un círculo tratando de encajar en un cuadrado.

Una grúa industrial servía de soporte a la primera de las grandes aves que abría el cortejo.

Una grúa industrial servía de soporte a la primera de las grandes aves que abría el cortejo.

Cambio radical para hacer otro dibujo de la semana. Este repleto de colores pastel, que es el de los Reyes Magos que seguro que usted también se ha contagiado un poquito de la ilusión que inspira la jornada, o al menos habrá encajado con risotadas el pegote ese de la grúa industrial en medio de la lucida —y eficaz en resultados— cabalgata en la capital. ¿Sabe esos dibujos que llenan una tira entera de rostros llenos de dientes y bocas como buzones con una gran carcajada expresada en letras por arriba? Aunque para sonrisa de lado a lado, la de los afortunados que compraron la lotería del Niño en Cuéllar y se repartieron 750.000 euritos, que ‘pa’ mi los quisiera.

Soy poco original, lo sé, si pinto una larga fila de gente cabreada y desesperada ante las oficinas de empleo, pero es que esto es lo que hay en Segovia, con más parados en el último mes, aunque con algo más de 700 parados menos en todo el año. Quedan 11.771 en la cola de marras y no soy capaz de pintarles. Se me salen del papel. ¿Sabe lo peor? Me da la sensación de que nos encogemos de hombros con resignación.

En un atril, con gafas y gestos de orador pintaría a nuestros eruditos locales, que son noticia estos días: Rafael Cantalejo, flamante director de la Academia de San Quirce y también a Amparo López, ganadora del premio Gil de Biedma de poesía, el de Nava de la Asunción. Me vale también el mismo dibujo para traer aquí al general Alfredo Sanz y Calabria, director de la Academia de Artillería, que hace públicas sus reflexiones y ejerce el espíritu divulgador, reflexivo y estudioso de su carácter de artillero. Muy interesante.

A ver, que se me va acabando la tinta y tengo que saludar la ironía del ayuntamiento de Villacastín, celebrando en plenas fiestas, casi como parte del programa, el desbloqueo del polígono aquel que lleva casi una década de retraso, o reprochar la confusión innecesaria que generan la consejería de Fomento, la delegación de la Junta y el Gobierno capitalino con el asunto de la estación de autobuses y su proyecto de obras… ¿Por qué tengo la idea de que una de las partes chapotea fuera del tiesto?

¡Maldita sea! Otra vez se me meten en la cabeza los aspirantes a candidato. Ya está aquí otra vez la musiquita, metida en mi cabeza: “Ta chín, tatatatachín, tirorariroriro…” Y así hasta mayo. Y luego nos extrañamos de que los perros se vuelvan vegetarianos. ¿No te digo?

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *