web analytics

Virgen de Claveles-Peñalara (1)

Risco de Claveles desde Peñalara, Sierra de Guadarrama.

Risco de Claveles desde Peñalara, Sierra de Guadarrama.

Nos aproximamos al macizo de Peñalara para encaramarnos a los riscos de Claveles. Lo hacemos por un motivo muy diferente al que nos tiene acostumbrado este 2015, año de arduo trabajo para los ‘ángeles’ rescatadores de los EREIM (Equipos de montaña de la Guardia Civil).

Antigua imagen de la Virgen de la Fuencisla en el Risco de Claveles, Sierra de Guadarrama.

Nos detenemos en la historia de la escultura de la Virgen de Claveles, imagen que se mantuvo en el risco medio siglo aproximadamente.

Fue en 1994 cuando una vez más, traveseando por las pedreras de la cuerda de Claveles, hice el obligado y aéreo descanso junto a la Fuencis (la imagen que se encontraba en la cima de Claveles, por sus atributos, era la representación de la Virgen de la Fuencisla segoviana -Patrona de Segovia y su Comunidad de Ciudad y Tierra-.

Quise averiguar algo más sobre dicha talla. Tendría que contactar con antiguos montañeros del Guadarrama (ver Nota 1), ya lo hicimos en su día cuando nos interesamos por el ‘Belen de Peñalara’.

Unos años más tarde la imagen, al igual que pasó con el Belén de Peñalara, desapareció de los riscos. Esta es nuestra pequeña historia.

Nota 1. La Virgen del Risco de los Claveles.

Principales fuentes orales para nuestras indagaciones (Ninguna de ellas está ya entre nosotros. Sea pues un pequeño homenaje). 02-placa-moro-2013-wEstábamos ante una imagen religiosa. Como se suele decir: “con la iglesia hemos topado”.

El sacerdote Jesús Sastre (1931-2014), persona vinculada a la naturaleza y la montaña era la persona adecuada. Don Jesús, en simbiosis constante con la vida natural y ascética, para mí que era mutación o reencarnación de santo patrón segoviano, el anacoreta Frutos.

Otro de los contactos fue el escultor José María García Moro (1933-2012),  personaje con calle en la capital segoviana. De él era la escultura del Cerro del Telégrafo, sobre la que hemos tratado en este Blog, algo sabría.

Finalmente contacté con Aurelio García Sanz (1925-2011), deportista segoviano y pionero del baloncesto nacional (años 40), a la postre, uno de los expedicionarios que subieron la primera virgen “al Peñalara” y principal fuente de información, oral y documental >/p>

He comentado, algunas veces, que he gustado de terminar el año por las alturas. El 31 de diciembre de 2007 anduve trasteando por los riscos helados de Claveles, la espina dorsal de Peñalara camino del paso de los Neveros.
Mi compañero de cordada, Paco Valle, más sensato, realizó la travesía a media ladera, aprovechando que la nieve, aunque escasa, cubría parte de la pedrera de la cara norte y, con precaución, se hace buena huella.
El motivo de realizar el osado equilibrio por las puntiagudas y heladas peñas, eso sí equipado con material adecuado, era captar la imagen del pequeño pilar que sostuvo la escultura que representaba a la virgen de la Fuencisla. Había desaparecido y otro compañero, Rafa Ballesteros, me había proporcionado una foto, quería intentar cuadrar la toma.

Risco de Claveles, Sierra de Guadarrama, 2003-2007.

Risco de Claveles, Sierra de Guadarrama, 2003-2007.

Confirmado el hecho, pensamos si habría sido defenestrada, nunca mejor dicho dada la caída libre que existe en ambas vertientes.

Gracias a las informaciones de Jesús Sastre, uno de los ‘salvadores’ de la imagen, supimos que estaba colocada en un lugar cercano.

Imagen de la Virgen de Claveles en su actual emplazamiento.

Uno, ferviente defensor de la separación de iglesia y estado -de cualquier confesión- pero respetuoso con las ideas y creencias de cada cual -siempre que no menoscaben derechos humanos-, en desagravio de creyentes, no creyentes y mediopensionistas, tenía que encontrar a la patrona de Segovia y su Tierra.

Ese día no dimos con ella, pero la generosidad y atención de Miguel Izquierdo y los guardas del entonces Parque Natural de Peñalara, hoy formando parte del Parque Nacional del Guadarrama, nos facilitaron una foto.

Posteriormente hemos visitado el diedro donde se encuentra emplazada, cercano a su anterior emplazamiento, mirando a su Tierra, como siempre.

Como lo nuestro es intentar entretenerles con historias y no entablar ningún debate teológico, sólo ambicionamos profundizar en el origen de la colocación de la escultura.

Por las informaciones recabadas los años 50 del siglo pasado eran claves. Acudimos a la prensa local y una entrevista, firmada por Francisco Javier y publicada el 11 de junio de 1954, nos pone en la pista:

“La Virgen de la Fuencisla será entronizada en Peñalara”. Se colocará en un “monolito de piedra y sobre él una talla de maderadato a tener en cuentade la Virgen de 75 centímetros de altura […] con la siguiente inscripción: los montañeros de Segovia a su Patrona la Virgen de la Fuencisla […]”.

El acto tuvo, como pudimos comprobar más tarde, una repercusión nacional. España vive, en el año 54, momentos y movimiento religioso importante (ver Nota 2).

Nota 2. El hecho religioso en 1954.

Recuerdo del Congreso Mariano de 1954, Año Santo, Zaragoza.

Recuerdo del Congreso Mariano de 1954, Año Santo, Zaragoza.

La entronización de la Virgen de la Fuencisla en el macizo de Peñalara, el punto más alto de las Dos Castillas, dado el periodo político-religioso que se vivía era el propicio.

El año anterior, 1953, la encíclica Fulgens Corona promulga Año Mariano 1954. Se conmemora el centenario de la definición del dogma que resalta la santidad excepcional de la Madre de Cristo, dado en el año 1854 por Pío IX:

“La refulgente corona de gloria con que el señor ciñó la frente purísima de la Virgen Madre de Dios…”.

Es más, Pío XII dejó en su mensaje al Congreso Nacional Mariano de Zaragoza, celebrado del 7 al 12 de octubre de 1954, estas palabras:

“[…] España ha sido siempre, por antonomasia, la ‘Tierra de María Santísima’ y no hay un momento de su historia, ni un palmo de su suelo, que no estén señalados con su nombre dulcísimo […]”.

Medalla del Medalla del Congreso Mariano de 1954, Año Santo, Zaragoza.

Con estos escuetos datos poco más añadiremos. Salvo, una anécdota que bien encaja con nuestro relato mariano.

En los primeros meses de este año había llegado en la repatriación de los integrantes de la División Azul, presos en Rusia, un segoviano de un pequeño pueblo de la provincia.

Su nombre estaba inscrito en la lápida conmemorativa de los Caídos por España. Posteriormente sería borrado, siendo su regreso atribuido a la intercesión de la Virgen por los rezos de su familia.

Incluso en el mes más mariano, mayo, llegan:

“[…] a Segovia los ministros del Ejercito e Industria, y representaciones de todas las guarniciones artilleras de España […] por la tarde rendirán homenaje en su Santuario a Nuestra Señora de la Fuencisla”.

Siguiendo con la noticia de la entronización de la Virgen de la Fuencisla en Peñalara, el entrevistado, no se menciona el nombre, comenta que la madrugada del domingo día 13 (junio 1954):

“saldrá un grupo de componentes de nuestra sociedadse refiere a la Sociedad Deportiva Excursionista-, portando la imagen desde el santuario […] en La Granja se unirán los montañeros del Frente de Juventudes y los de Segovia y la provincia […]”.

Una vez en Peñalara, oficiaría una misa el padre García, claretiano. Se hablaba de autocares “hasta Los Cotos” y de la invitación a la Federación Española de Montaña y distintas sociedades deportivas que llegarán “el sábado, por la noche, y acompañarán en la Laguna de Peñalara”.

Un momento de la entronización de la Virgen de la Fuencisla segoviana en las cumbres de Peñalara.

Comenta el entrevistado que cuatro compañeros, “de cuatro y media a diez de la noche, tirarán potentes bengalas desde el alto de Peñalara”. Hecho este que no hemos conseguido determinar si llegó a producirse.

Efectivamente, el domingo 13 de junio de 1954 se produjo la subida a los altos de Peñalara y la entronización de la Virgen.

Misa en la cima y variopinta asistencia de personas de ambos sexos y distintas edades. Así como distintos clubes de montaña, citados en crónicas posteriores.

Los periódicos locales de la época y el nacional Arriba se harán eco de la noticia en sus páginas (ver Nota 3).

Nota 3. Retazos de prensa.

El ‘Adelantado de Segovia’ del día siguiente a la entronización, 14 de junio de 1954, abre su editorial Crónica de la Ciudad con referencia a la noticia:

“El proyecto está cumplido. La idea ha sido llevada a la práctica. Y si ello nos pareció en su día de todo elogio, mucho más lo es, naturalmente, su realización. La Virgen de la Fuencisla, extenderá su mirada sobre la ciudad y la provincia, desde su cumbre más alta. Los montañeros segovianos han dejado allí su imagen como un perenne centinela de la ciudad […]”.

La crónica posterior hace hincapié en el hecho religioso y el mensaje de que “La Sociedad Deportiva Excursionista entronizó a la Virgen de la Fuencisla”. El acto fue presidido por el rector del Seminario “que ostentaba la representación del señor Obispo”.

Noticia de la entronización de la Virgen de la Fuencisla en Peñalara.

Noticia de la entronización de la Virgen de la Fuencisla en Peñalara.

Un cronista segoviano relata el acto recreándose en la naturaleza y la religiosidad del momento:

“[…] inmenso anfiteatro en cuyo fondo espejea la superficie helada de la laguna de Peñalara […] fue dura la ascensión y la cuerda multicolor de montañeros –ellos y ellas- se iba estirando poco a poco. Es entonces cuando el fuego del sol se mete dentro del pecho y los pulmones son como dos troncos resecos que se frotasen fuertemente hasta casi arder, cuando la garganta está dura y de las fauces agotadas sale un jadeo rítmico y superficial […] El padre García bendice la pequeña imagen y celebra la misa. Las chicas de la Sección Femenina han cantado la misa de Ángelus y, todos los demás hemos cantado, también un Ave María gregoriano al Ofertorio, y se ha dado la comunión. Como final rezamos el rosario y la oración del Año Santo Mariano. Todo ha sido muy sencillo, pero pueden ustedes creerlo, muy emocionante. Quizás sea esta la primera misa que se celebra en este lugar, en todo caso lo importante es que en el risco de los Claveles se ha quedado la virgen de la Fuencisla, reina de la soledad alpina y señora de cuanto abarca su mirada. Vuelta hacia nuestra provincia ha quedado la virgen […] un centenar de personas entre las que figuran miembros de la SDE de Madrid y de las sociedades Peñalara, Guadarrama y Cumbres, varios jóvenes montañeros de La Granja han vivido con intensa fuerza emocional estos momentos llenos de una solemne simplicidad mientras el viento y la niebla batía nuestras cabezas. Aquella brisa maravillosa se ha convertido en un frío insoportable y todos abandona la cumbre […] al caer la tarde el autobús nos ha llevado a ‘Dos Castillas’, hemos pasado un rato en el acogedor albergue de la Deportiva y a las nueve algo pasadas, nos hemos caído a Segovia […] nos acordaremos muchas veces de aquella imagencita que se quedó sola entre los vientos, las nieves y los resoles del soberbio Peñalara”.

Firma el texto las siglas R.B. -Ricardo Borregón-.

Recorte de prensa con la noticia de la entronización de la Virgen de la Fuencisla en los altos de Peñalara, Vanguardia Segoviana 19 de junio de 1954.

Recorte de prensa con la noticia de la entronización de la Virgen de la Fuencisla en los altos de Peñalara, Vanguardia Segoviana 19 de junio de 1954.

Por su parte la ‘Vanguardia Segoviana’, 19 junio 1954, introduce una fotografía, en la que se ve a un nutrido grupo de participantes de ambos sexos, ellas tocadas con pañuelo. El pie de foto reza:

“A la entronización de la Virgen de la Fuencisla en la cumbre de Peñalara, asistieron los montañeros segovianos y Sociedades deportivas madrileñas.

Una vez trasladada la imagen en procesión hasta la cumbre, fue oficiada la santa misa.

He aquí una fotografía de tan emotivo momento, en el que aparecen el señor rector de Seminario; Yraola, señorita Maruja y Elvira La Orden; regidora provincial de Deportes de la Sección Femenina; José luis Gilarranz, etc.”.

El periódico nacional, editado en Madrid, de la cadena del Movimiento ‘Arriba’ (23 junio 1954) dedicó una página con un amplio reportaje fotográfico. En él se muestran diversos pasajes del acto “el Risco de los Claveles, los montañeros al pie del Acueducto y dos instantes de la celebración de la misa”. El pie de fotos dice:

Página del periódico ‘Arriba’, noticia de la entronización de la Virgen de la Fuencisla en el Risco de los Claveles, Peñalara, Sierra de Guadarrama.

“El pasado domingo día 13, la Sociedad Deportiva Excursionista (Delegación de Segovia) entronizó en el Risco de los Claveles (Peñalara) una imagen de la Virgen de la Fuencisla, Patrona de Segovia. Miembros del Grupo de Montaña de la S. D. E. llevaron la imagen desde la ciudad al Risco en una marcha que culminó con la celebración de la santa misa cantada por el coro de la Sección Femenina…”.

Curiosamente tenemos copia del original de uno de los documentos gráficos publicados en Arriba. La fecha escrita en el mismo no coincide con las del evento. Suponemos que es un error de datación, pero aquí lo ofrecemos.

De espaldas, a los pies del acueducto, los portadores de la imagen. Uno de ellos lleva la hornacina con la imagen. De izq-dcha: Manolo Borregón, Yraola, Bezares, ‘x’, Aurelio García y Antonio Borregón ‘Cachito’.

Montañeros, a los pies del acueducto, portando la imagen de la Virgen de la Fuencisla, en una hornacina, camino de Peñalara, año 1954.

Montañeros, a los pies del acueducto, portando la imagen de la Virgen de la Fuencisla, en una hornacina, camino de Peñalara, año 1954.

(…y 2 Virgen de Claveles-Peñalara)

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

6 Comments

  1. Como siempre interesante el relato y la documentación, así como las imágenes que nos remontan a tiempos pasados de nuestra historia reciente.
    Un saludo.

    Post a Reply
    • Gracias María, nuestra sola intención es entretener y si al caminar vemos algo más que las piedras del camino, mejor.

      Post a Reply
  2. Siempre puedo contar contigo. ¡Que maravillosa fuente de información constituyen tu archivo y tus publicaciones.

    Post a Reply
    • Esa es la intención Juan Manuel, que sirva. Vale 😉

      Post a Reply
  3. Me gusta mucho recorrer la sierra de Madrid y ando buscando paisanos y caminantes que me cuenten las historias de sus lugares. Gracias por descubrirme tantas historias en este blog y felicidades por tu amoroso y concienzudo trabajo documental y de campo. Un abrazo.

    Post a Reply
    • Ante todo muchas gracias Marian por leer este sencillo Blog, que lo único que pretende es, eso, contar historias, a más de caminar.
      Sólo una, si me lo permite, corrección, sin más polémica. Tanto los términos municipales serranos madrileños que comprenden espacios en la sierra, como los términos municipales segovianos que tienen terrenos en la misma, son siempre de la Sierra de Guadarrama.
      Evidentemente, tanto quien dice sierra de Madrid, como sierra de Segovia está en lo cierto: una parte de la sierra está geopolíticamente hablando en la provincia de Madrid, otra en la de Segovia, algo en Ávila…
      Pero, insisto, lo correcto sería decir que recorremos la Sierra de Guadarrama por tal sitio u otro. Saludos, JP

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *