free web stats

Blanca Valverde dimite acompañada por Javier Arranz

Blanca Valverde escucha una intervención de Luquero en la sala de la chimenea, en el Ayuntamiento.

Blanca Valverde escucha una intervención de Luquero en la sala de la chimenea, en el Ayuntamiento.

La concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Segovia, Blanca Valverde, ha sellado en el registro municipal un escrito de dimisión de su acta de concejal, un acto que significa su salida del Gobierno a menos de 40 días de las elecciones municipales, según ha confirmado acueducto2.com de distintas fuentes municipales.

La concejala realizó este trámite en la mañana del 15 de abril y acudió a las oficinas del registro municipal acompañada por el concejal no adscrito, Javier Arranz —expulsado a finales de 2014 del Gobierno local— que permaneció a su lado cuando la edil escenificó su dimisión.

La situación ha llevado a especular en distintos ámbitos municipales que la concejala pudiera estar barajando la posibilidad de incorporarse a la candidatura del partido fundado por Arranz, el Partido Segovianista Democrático Español (Psede), que en principio, para el Ayuntamiento, estaría encabezada por Luis Sanz, en cuyo caso, la edil necesitaría liberarse de su adscripción al Grupo socialista para incorporarse a la nueva propuesta, cuyo plazo de presentación expira el próximo lunes, 20 de abril.

No obstante, este periódico trató este miércoles de ponerse en contacto, tanto con Arranz, como con Valverde, para confirmar este extremo, aunque sin éxito.

Declarada “arahuetista”, como Arranz, y tras doce años como concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento, Valverde conoció hace unas semanas que no estaría en la próxima lista socialista y reaccionó emitiendo una lacónica carta de despedida dirigida a los funcionarios.

Sin embargo, nada hacía pensar desde entonces que planeara dejar su puesto antes de que acabara el actual mandato, un camino que sí tomó su compañero en el Gobierno local, Javier Giráldez, el pasado 6 de abril.

Tras conocer la renuncia, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reconoció que “me hubiera gustado que [Valverde] cumpliera su compromiso con los segovianos” más teniendo en cuenta la cercanía del final del mandato, aunque como ya ha hecho en situaciones anteriores similares, mostró su respeto a las decisiones de la edil “que están en el ámbito de decisión personal”.

 

Tres plenos sólo con nueve ediles.

Con la última dimisión, el Gobierno local socialista afrontará el final del mandato con sólo nueve concejales frente a la mayoría que ahora estará en manos del Partido Popular, que mantiene intacto su grupo de doce ediles.

La “fuga” de concejales empezó cuando Luquero resolvió la tensión creada por el entonces responsable de Deportes, Javier Arranz, cesándole de sus funciones mientras este optó por mantenerse en el Consistorio como no adscrito. Desde entonces mantiene una estrategia de continuo ataque a las iniciativas de sus ex compañeros.

Más tarde, el 6 de abril, fue Javier Giráldez, hasta entonces portavoz socialista, el que optó por entregar su acta bajo el argumento de poder disponer de tiempo suficiente para meditar si reactivaba su antigua formación, tal como confirmó ayer.

Ahora ha sido Valverde la que deja vacío su escaño y con ello, evidencia un poco más la desintegración del grupo socialista en la recta final del mandato, aunque su decisión tendrá escasas consecuencias en la política municipal.

Lo cierto es que aún quedan tres sesiones plenarias que celebrarse, aunque las dos últimas no tienen trascendencia para los proyectos municipales y para el ordinario de abril no se prevén votaciones en torno a grandes asuntos, salvo si llegara a tiempo, la aprobación inicial del Peahis, en el que el PP ya ha declarado su intención de apoyar el trámite para el documento.

Aunque la Junta de Portavoces se reúne este jueves, 16 de abril, precisamente para confirmar la fecha exacta, se calcula que el pleno ordinario de abril tenga lugar el día 27 y que esté precedido por otra sesión, esta extraordinaria y de sólo unos minutos de duración, para el sorteo de designación de los ciudadanos que actuarán como presidentes o vocales en las mesas electorales, el 24 de mayo.

A finales de junio, ya con la Corporación en funciones, se celebrará otra sesión para el cierre definitivo del mandato 2011-2015.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Otra ‘Leal-idad’ del ‘ex-fumado’ que estaba cantada ¿o no?

    Post a Reply
  2. No contaba en la futura lista. Será que esta vez no ha habido o no ha surtido efecto las cartas que remitian a alcaldía algún colectivo o grupo de personas de un barrio concreto pidiendo que continuara. Digo, simplemente.

    Post a Reply
  3. Esto del PSOE, o lo que sea, ha entrado en una espiral de locura total. Unos dimiten y otros u otras cuentan hasta ¡ojo al dato! (que lo he leído en el papel de hoy), cuentan las “visitas al acueducto”. ¡Santo Dios! las estadísticas son de cienmiles visitantes y visitantas. ¿Contarán a los de Segóbriga también? Deben de anotar a los camareros del bar de al lado que tiene terraza en el Azoguejo y se pasan el día de acá para allá. Lo dicho se fue la olla y encima repiten en lista y otro ¡OJO!, más grande, pueden salir. Miedito me da tanta cultura.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *