web analytics

Vigila detrás

No tengo yo bastante con la calorina esta de Castilla que me lleva encogido y jadeante por las calles que ahora tengo que andar vigilando lo que pasa por atrás por lo que pueda venir que mire, hay mucha tensión en el aire. Y no lo digo sólo porque aquí parezca que se haya impuesto la tendencia de que el personal acabe las discusiones a navajazos. ¡Dos muertos y dos heridos por arma blanca seguidos! Bueno, cuando llegue la próxima ocasión de hacer balance público, que me cuenten desde la Subdelegación es mantra ese de la “provincia tranquila” en la que vivimos…

Hay más fórmulas. Uno puede estar tan tranquilo, encastillado en mantener en el Gobierno a una concejala tras dos sentencias en contra relacionadas con su gestión haciéndo oídos sordos a lo que dice la oposición y va y aparece el socio “periférico” —la gracia de la figura es que te ayuda a sacar adelante presupuestos pero a veces tienes que dejarle que se apunte tantos de la acción de Gobierno— y te aprieta las tuercas en público. Guillermo San Juan ha amenazado con no ir a las comisiones en las que esté Aguiar que a mi me parece un gesto de mucho esfuerzo, que ya sabe que todos los cobros del municipio que percibe el podemita vienen de su presencia en los órganos colegiados y al que no se asiste, no se cobra…

Interior del teatro Juan Bravo.

Venga, a ver si Luquero se decide esta misma semana a tomar decisiones —en los mentideros del Ayuntamiento dicen que ya va tocando— que también tiene advertencias preocupantes de sus socios de Gobierno, IU. Veremos. Mientras tanto, la contrarréplica de los socialistas en la Diputación sigue sonando un poco a pataleta. Exigen que la Diputación saque a concurso la plaza del director del teatro Juan Bravo. El asunto no se parece en nada, que no estamos hablando de contratos pufo como los del Ayuntamiento pero vale para embrollar un poco a ver si el ciudadano hace tabla rasa. Ya sabe, la política de altos vuelos de estas tierras.

Es eso, o descolgarse con proyectos que ilusionen, como lo de Prado del Hoyo. Chico, montones de años sin mover un papel para crear suelo industrial y resulta que ese terreno se va a urbanizar en tiempo récord —bueno, digo esto con prevención, que hablamos del departamento de Urbanismo de Segovia— por imposición de los empresarios que quieren usar aquello para instalar sus empresas en un plazo muy corto de tiempo y anda que no quedará bien cortar alguna cinta justo antes de las elecciones de 2023. ¿Cómo era aquel dicho? ¡Ah, si! Cuando mariquita quiere…

No se crea que los desastres urbanísticos son potestad de la capital. Mire la Diputación y el eterno Plan Parcial de Quitapesares que ya han tenido en sus manos cuatro presidentes provinciales y que sigue bloqueado, ahora porque la CHD, qué caprichos, se empeña en que exista una depuradora suficientemente grande para atender la previsible demanda. Anda que, del emporio aquel de desarrollo y riqueza en la carretera de la Granja que nos vendía Atilano, a un campo de golf con no mucho uso, un esqueleto de hotel, montones de fincas que siguen vacías y un palacio de congresos a medio construir. ¡En qué buenas manos estamos, caramba!

Menos mal que nos quedan los bares y los turistas, a los que hay que achacar la mayor parte de los tachones que se han producido en la lista de paro en el mes de junio. Y van dos seguidos. A este paso en un año hemos liquidado los siete mil y pico segovianos que aún permanecen inscritos como demandantes de empleo… En otoño se lo cuento.

O a mitad del verano, que ahí están otra vez los datos de incidencia de la covid al alza, aunque las autoridades parecen más tranquilas porque ya se sabe que los jóvenes no llenan los hospitales, que está muy bien pero mire, de momento nos hemos quedado fuera de eso de la “nueva normalidad” por un quítame allá unas fiestas de San Juan y principio de verano que me estáis robando la juventud y tengo derecho a hacer lo que quiera. ¡Caramba! Me ha salido un comentario cabreado de señor mayor. ¡Un poco de responsabilidad, hombre! Y más vacunas, que todavía vamos por la primera inyección a los que cumplen ahora 33 años.

Por cierto, que no me olvide del homenaje rendido por los vecinos de Santo Tomás a las víctimas de la covid. En el recuerdo, precisamente aquellos que murieron por centenares solos y a sus familiares, que hicieron el duelo igual de aislados. Bueno, al menos tenemos memoria.

No es que se ataquen por la espalda pero también andan jugando a pillar despistado al de enfrente nuestros políticos en la pelea por anunciar que la Base Mixta no será un solar vacío cuando se decida trasladar el centro a Córdoba porque pondrán aquí un cuartel de artillería. ¡Chico! El senador del PP, Pablo Pérez, jaleando mociones desde la Comisión de Defensa; la alcaldesa, Clara Luquero, proclamando que ella ya lo tiene todo controlado, que para algo tomó café hace unos meses con el Jefe del Estado Mayor y va a quedar otra vez a ver si esta vez logra pasar del “estudiar la posibilidad de estudiar” de la última vez. Anda que si estos dos políticos y alguno más se hubieran movido la mitad cuando se podía pelear por el Centro Logístico…

Se sigue buscando un futuro para las instalaciones del PCMASA.

A ver, algo de deporte que está lo de la Gimnástica Segoviana: con la subida de categoría, abonos más caros, que hay mucho viaje largo este año y hay muchos esfuerzos por hacer, que mantener esta categoría no está fácil. ¡Vamos Sego!

Javi Guerra y sus zapatillas.

Y también está lo de Javi Guerra, confirmado oficialmente para el equipo olímpico de atletismo. En agosto se lo contaremos con detalle aunque ya sabe que cuando hay olimpiada asiática seguir los eventos en directo obliga a plantarse delante de la tele de madrugada y un poco por la mañana… Por ejemplo, la maratón que nos interesa será a partir de las 00.00 horas del 8 de agosto (las 7.00 allí). Pues a cambiar horarios, que esto no hay que perdérselo.

Hala, no lo estropeemos a última hora. Cuídese, por favor.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. Y Atilano qué opina de Quitapesares?

    Estará orgullosísimo…

    Qué vergüenza, y la inmensa mayoría de los segovianos y segovianas no dijeron ni mú. Nos debimos levantar en masa ante semejante operación urbanística (por denominarla de una forma benevolente).

    Atilano y compañía, Segovia nunca os olvidará.

    Post a Reply
  2. Creo que lo de Prado del Hoyo es para felicitarse: se está tramitando en el Ayto -y el día 9 se aprueba el primer paso del este plan- porque los propietarios de los terrenos se han terminado por poner de acuerdo y ven ahora posibilidades para rentabilizar sus prados.

    Post a Reply
    • Pues a darle un beso en el trasero a Luquero, Carlos. En 10 o 20 años empezarán a urbanizar… Si eso.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *