free web stats

Santos de siempre, teléfonos antiguos y disfraces de moda

¿Sabe ese olor que a uno se le queda en la pituitaria cuando está mucho tiempo en un hospital? Pues así estoy yo. Menuda semanita “sanitaria” que empezaba en el colegio de La Lastrilla con niños sarnosos, que dicho así suena muy mal, es cierto. Bueno, en realidad son sólo presuntos enfermos de sarna que fíjese, según el delegado López-Escobar, un análisis por esto necesita dos meses o más para dar resultados. Sanidad asegura que todo está controlado. Así andan en los colegios, que aún no hemos terminado con las larvas aquellas de la sopa porque los padres de alumnos de la provincia dicen que ya no quieren que Serunión se encargue del servicio, que ya desconfían, claro.

Debo reconocer que estoy un poco decepcionado con los sanitarios segovianos, así, en general, que después de las advertencias del director general de Sanidad, Álvarez Nogal que leí en su correo electrónico a los gerentes provinciales para que los profesionales no usaran los trajes de protección para Ébola para disfrazarse, me había imaginado los centros de salud como una gran fiesta de Halloween, con médicos dando sustos, enfermeras amenazando con pincharte con jeringuillas de las gordas y auxiliares correteando detrás de los pacientes… Pues nada. Me dicen que el político en cuestión es “muy campechano” y yo, por mi cuenta, le sugiero más respeto.  El personal anda mosqueado por la salida de tono.

Hombre, si es por mosqueos, pues los del alcalde de Coca con las compañías telefónicas, que dice que tiene unas comunicaciones a pedales y lo de la velocidad en Internet lo conocen por la tele… Pues me sumo a la queja, que en la provincia y la misma capital hay zonas sin atender y las ofertas de telefonía no se parecen ni de lejos a la realidad del servicio. ¡Que intervenga Industria! Por cierto, en Villaverde de Iscar han estado sin servicio (ninguno) dos días esta semana.

Incomunicados andan también los detenidos de la operación “Púnica” —sigo admirando al que se dedica a poner nombre a estas cosas— que se ha llevado por delante a montones de cargos públicos populares de primerísima línea. Los de aquí, en comité ejecutivo provincial, se apresuran a condenar y a exigir mano dura contra los presuntos malos, que esta vez estaban tan cerca que da miedo…

Supongo que ya están haciendo sitio para algunos de los detenidos en la cárcel segoviana, que parece gustar a este personal por sus múltiples ventajas de ubicación y población y ya verá como seguiremos viendo a más de uno haciendo viaje de ida. Bueno, unos entran y otros van saliendo… El expresidente balear, Matas, ya ha disfrutado de su primer permiso penitenciario en este fin de semana. Me pareció a mi por las fotos que el hombre estaba más delgado.

Claro, así ocurre que fuerzas especializadas en recoger el descontento y hasta el cabreo, como Podemos, parecen llevarse los réditos, según dicen las encuestas. Aquí, el coordinador de IU, Frías, hace guiños sin parar e incluso aventura la posibilidad de que ambas fuerzas se hagan novias para las próximas municipales. Y ahí están ambos, en la reja y pelando la pava. Ya veremos.

No obstante, en el PP andan con el candidato a la Alcaldía de la capital y me han contado que el presidente popular, Vázquez, vio una foto en la que salían el portavoz actual, Postigo y el delegado territorial, López Escobar que se había publicado en una red social especulando sobre cual de los dos sería candidato… ¡Y dicen que dijo que ninguno! Aunque no me dan datos sobre el tono… ¡Chico! Qué nervios. ¿O no?

Oiga, que ha sido un fin de semana festivo y aunque haya estado centrado en los cementerios, el personal ha aprovechado para ociar en grupo y nos hemos llevado nuestra buena dosis de turistas comilones y “bebilones”. Pues ya está. Nuestra economía va bien. ¿No? Yo también he tenido reuniones familiares de mesa y mantel así que me vino muy bien la marcha de la asociación contra el cáncer, que por cierto, busca hombres para hacer voluntariado, que la mayoría son mujeres y no entienden la solidaridad por sexos. Pues eso, a apuntarse.

Dicen que es culpa de las algas que el agua del Pontón siguiera sabiendo mal esta semana, en la que hemos vuelto a tirar de los acuíferos de Madrona para beber en la capital. ¿Le he dicho que la CHD, a la hora de moverse, dar respuestas o explicar problemas, me parece un ministerio de aquellos de los cincuenta? Pues me pasa.

De la misma época me suena que espacios urbanos habitados puedan permanecer sin iluminación nocturna, pero mire, pasa en El Carrascalejo, en Palazuelos de Eresma. Menos mal que en esa zona no está ninguna de las diez manadas de lobos cesadas en la provincia, que ya es bastante tener que llegar a casa a tientas.

Una iniciativa que me gusta: la que parece haber tomado Patrimonio Nacional con sus palacios. En la finca de Riofrío van a permitir el senderismo (controlado ¿eh?) y en La Granja van a buscar más visitantes.

Y otra, que quiero acabar relajado. La exposición en la Cámara de Comercio de fotos antiguas en las que salen las viejas tiendas de la ciudad, que me están dando oportunidad de freir a mis nietos con historietas de cuando yo era pequeño y hasta joven. Mañana les llevo otra vez, que han prolongado la muestra. ¡Venga! A por noviembre.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *