web analytics

La Junta prohíbe a los sanitarios disfrazarse con los trajes del Ébola

Sanitarios trasladando material infectado y protegidos por trajes EPI.

Sanitarios trasladando material infectado y protegidos por trajes EPI.

“Como sabes, el próximo fin de semana se celebra la “importada” festividad de Halloween. En previsión de que los equipos de Protección Individual (EPI) frente al virus Ébola pudieran ser utilizado en ella, te pido que articules los medios que consideres en el ámbito de tu Gerencia para evitar el uso inapropiado de los EPI, especialmente tratándose de recursos para los que en estos momentos existen problemas de abastecimiento por parte del distribuidor”.

Es el texto que el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, ha enviado por correo electrónico a los gerentes de Salud de toda la comunidad y rebotado desde ahí a los profesionales para prohibir el uso como disfraz de los equipos de protección destinados a la atención segura de pacientes con síntomas de Ébola recientemente adquiridos por la Junta y que están diseñados para un sólo uso.

La escueta nota ha generado la inmediata indignación de los profesionales, que consideran el escrito “ofensivo” y “totalmente fuera de lugar”, además de aportar una imagen poco seria de los sanitarios. Así, el presidente del colegio de médicos de Segovia, Enrique Gilabert, se mostró sumamente sorprendido ante la pantalla de su ordenador asegurando “no dar crédito” ante un mensaje que tachó de “tremenda metedura de pata”, que denota “falta de respeto hacia gente que es profesional”.

Visiblemente molesto, afirmó que el escrito “resulta innecesario porque a nadie se le ocurriría” usar las protecciones destinadas a la atención de pacientes para el divertimento particular. El presidente anunció que el plenario de la institución colegial tratará este asunto y la posibilidad de emitir una nota de reprobación por la orden enviada desde la dirección general de Salud Pública.

Tampoco ha sentado bien en el colectivo de enfermeras. El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Alfredo Escaja, junto a la presidenta en Segovia, María José Uñón, se mostró también “sorprendido” por la misiva, de la que tuvo conocimiento por este periódico y afirmó que “pedirá explicaciones” al director general que la firma.

En la misma línea, la representante del sindicato Satse en Segovia, Sara Matesanz, usó el calificativo “ofensivo” y reprochó a los responsables sanitarios el tratamiento frívolo de un problema, el del Ébola y su atención “que nosotros sí nos hemos tomado en serio”. Además, se mostró segura de que “a ningún profesional se le ocurriría utilizar ningún material sanitario, menos este, para disfrazarse”.

La Junta comenzó a repartir equipos de protección individuales entre los sanitarios y centros de salud —uno por profesional y otro más, al menos, en cada centro— a mediados de este mes y su misma presentación (en bolsas tipo supermercado anudadas) provocó quejas en el colectivo. El equipo incluye unas gafas, una mascarilla, un gorro y un sencillo buzo impermeable junto a una hoja con una escueta información sobre la enfermedad y su transmisión (seis líneas incluyendo títulos) y una serie de medidas de precaución y forma de uso del equipo, cuyo coste varía, según el nivel de protección, entre 30 y 80 euros.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ahora los sanitarios, además de no saber ponerse los trajes resulta que los usan para pasárselo pipa. Ese político que no sé quien es es un faltón y otras cosas. Mi apoyo a esos trabajadores que se juegan la vida. Menos bobadas por favor.

    Post a Reply
  2. Adela, es, es… eso, uno más de caterva de dirigentes que ponen a dedo (Dirigente: por usar una palabra al uso, dirigir no dirigen nada, lo más, cumplen lo que les dicen los señoritos de turno en el poder y apañan un complemento salarial y una subida de escala para la jubilación). Han dado pocos palos al agua en su vida y lo más que han hecho es sacarse el carné de un partido político. ¡Cuánto ‘Nicolasín’ hay suelto!.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *