free web stats

Para ser concejal de primera, acelera

Muy rápido que no me gusta salir en mis escritos. Agradecimiento sin fin al centenar de mensajes recibidos en la redacción de acueducto2.com en estas semanas, interesándose por la salud de este comentarista y un aviso a virus y achaques: No voy a vender barata la piel.

Hala, vamos al tajo que no estamos para perder el tiempo y mucho menos si uno quiere ser candidato en esta o aquella lista y anda en conversaciones de última hora, que esto se cierra el miércoles y el que no sale en el Boletín se queda sin numerito en la papeleta… Estos días se encontrará por ahí también a los que aseguran que les llamaron pero dijeron que no, y les gusta contarlo, y a los que se quedaron mirando el teléfono que nunca sonó y no les gusta que se sepa de su frustración…

El exparlamentario, Eduardo Calvo.

Hombre, luego están las sorpresas, que siempre animan. No me diga que no es llamativa la presencia, aunque testimonial, de la ex de centrados, Esther Bermejo, en la lista de IU, o de la ex de la misma formación, Mayte Mañas en la del PSOE, o incluso la de Javier Carretero en la de Ciudadanos, o la captación al asalto de excandidatos y alcaldes, otrora del PP, ahora por Vox, para encabezar las listas de varios municipios escogidos en descarada búsqueda de colocar una pieza en la Diputación… También he visto una foto donde aparecía el exparlamentario nacional de ciudadanos, Eduardo Calvo, apoyando la candidatura de Noemí Otero.

En la capital ya sabe que la pelea PSOE-PP está en todo lo alto y lleva a situaciones, como diría yo… ¿Raras? Le cuento una a modo de botón. Se celebran en Segovia unas jornadas sobre los retos de las ciudades patrimonio organizadas por el Grupo de las españolas con distinción de la Unesco y bajo presidencia de Clara Martín, en cuya apertura estaba anunciada la presencia del director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto, que no ha aparecido en el acto. Pese a ello, la organización ha eludido la posibilidad de sentar en su lugar al delegado territorial, a la sazón, candidato del PP, José Mazarías. En los discursos, Martín no ha dicho una palabra de la ausencia y en la nota de prensa remitida por la Alcaldía se sostenía que el director general había estado en Segovia… Chico, qué nervios.

A ver si acaban los registros ante la Junta Electoral y podemos hacer un estudio fino, fino y se lo cuento la semana que viene. Digo yo, no es por preocupar, pero si los jueces, fiscales y el personal de los juzgados andan de revuelta laboral y anuncios de huelgas… Eso no interferirá en lo de las Juntas electorales que se nutren de ese personal ¿No? Bah, estará prevista la contingencia, digo yo.

Anda, lo de las huelgas laborales. Ahora le toca también, si no hay acuerdo antes del día 3, al colectivo de la limpieza de edificios y oficinas en busca de un convenio que, al menos, eleve sus sueldos al salario mínimo interprofesional. Este lunes han protestado en la calle y se han encontrado con los concejales del PSOE, Miguel Merino y Jesús García, en un momento de enorme tensión que se puede palpar en la foto de más abajo facilitada por la Alcaldía.

Encuentro del concejal socialista, Merino, y sindicatos en protesta.

Seguro que los manifestantes se habrán encontrado en su camino con alguna de las múltiples obras que se abren aquí y allá por toda la ciudad con zanjas, cortes de tráfico, avisos… Chico, a veces me viene la idea de que se abren agujeros sólo para que el ciudadano se de cuenta de que hay obras… ¡Qué absurdo! ¿Para qué va a querer hacer eso nadie? Por cierto, Claret sigue cerrado. Si que tarda en fraguar el cemento ese, si… Y eso que ahí no han colocado las chinchetas (o como se llamen) que han puesto en la calzada de los carriles bici de Gerardo Diego. Bolardos, cucarachas, chinchetas… En el carril hay de todo. A ver si con el buen tiempo salen ciclistas.

Nuevos elementos de reducción de velocidad en Gerardo Diego.

No es sólo el ayuntamiento capitalino, que aquí está haciendo obras todo el mundo, que está lo de la reparación de carretera de subida a Navacerrada o las misteriosas obras en la SG-20 que van a ser de las que duren medio año y más y que tiene pinta de que, poco a poco, irán abriéndose en todos los enlaces de acceso cubriendo así todo el recorrido de inconvenientes… Pero si parece que fue ayer cuando se levantó toda la vía para ejecutar su desdoblamiento. Bah, se les olvidaría meter estos detallines.

Al parecer nadie en la ciudad quería tampoco que se derribara el chalé de Villa Estrella aunque el personal ha esperado a que legaran las licencias y el derribo real para poner el grito en el cielo y claro, ha sido tarde. Pues eso, que los periodos de alegaciones en los procesos administrativos están para eso y ahora sólo queda esperar al bloque que se hará en su lugar.

Escombros del chalé de Villa Estrella.

Venga, que no se diga que no salgo de Segovia nunca, que tengo que contarle lo de Quinta Real y el desembarco de la familia Aguinaga que, oiga, me parece a mi que andan planteando algo parecido a una urbanización de alto copete y recreo para madrileños en torno a un campo de golf. Bueno, ya lo iremos viendo que ya sabe que las inversiones privadas no suelen echar los 20 años a los que nos tienen acostumbrados las administraciones para cristalizar sus proyectos.

Más cosas modernas. Pues eso de organizar conciertos y piscolabis benéficos nada baratitos —ochenta euros cuesta asistir al completo del que le cuento— como el que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio para recaudar fondos para destinarlos a Pediatría de Segovia, algo que, claro, se ha convertido en arma electoral y objeto de debate público. Venga, abro yo: me parece bien todo lo que sean aportaciones de apoyo de privados a una sanidad netamente pública. Hala.

Cosas bonitas para acabar: que Javi Guerra gane su cuarto nacional de maratón o que el premio de periodismo que lleva el nombre de un segoviano, Cirilo Rodríguez, pueda recaer, después de 38 ediciones, en una periodista segoviana, aunque reconozco que tengo el corazón partido, que hay otro finalista, Óscar Mijallo, que es segoviano de residencia, ya va por su tercera final de “los Cirilos” y ya le va tocando… Ah, hay premio de honor para Aurelio Martín, uno de los artífices de que el premio siga vigoroso después de tantos años.

Hasta aquí, que me tengo que ir a Caballar a sacar a pasear las reliquias a ver si llueve de una vez que empiezo a preocuparme con esto del agua…

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

3 Comments

  1. Es curioso que todas las obras se realizan con prisas y de forma chapucera, normalmente, unos meses antes de las elecciones.Provocando el caos en carreteras y calles. Tras el 28 M. Se acabó todo. Y a esperar otros 4 años para que se haga algo.

    Post a Reply
  2. La obra de padre Claret no la inauguran para que no salgan baches antes de las elecciones..o es que el cemento se ve que tarda meses en fraguar en Segovia..

    Post a Reply
  3. Hay elecciones a la vista..
    En consecuencia ,hay que aparentar que se ha estado haciendo algo durante los cuatro años de mandato a parte de cobrar un buen sueldo de político.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *