free web stats

La tira de ciclistas, San Roque y una inundación

XX_Cicloturista_delgado1(g)

Un momento de la concentración Pedro Delgado. (Foto:Iberobike)

Siento enorme envidia —¡Ay! Si yo tuviera veinte o treinta años menos— de todos esos ciclistas que se reúnen cada año en torno a la figura de Pedro Delgado y son capaces de subirse cuatro puertos, cuatro, de los de nuestra sierra. Otro éxito para el segoviano y para el ciclismo al que tanto nos hizo querer.

Y otra fiesta entre las fiestas, que no ha habido forma de encontrar un solo rincón de la provincia donde no se invocara a la Virgen o a San Roque para encontrar un pretexto para el baile, la ingesta de todo lo “ingestable” (perdone el palabro, me venía bien) y varios excesos más. Fiestas de verano, ya sabe.

Hablando de excesos. En Navafría la cosa pasó de castaño a oscuro y hubo quien se quiso montar sus propios fuegos, reales, con un incendio que creen intencionado en una finca de un familiar de la alcaldesa, Lobo, que ha generado hasta protestas y manifestaciones en el pueblo, que dice la regidora que aquí hay intento de amedrentar… ¡Caray! Yo he visto noticias viejas de Sicilia muy parecidas.

Barrio,-perro-disparado-en-Muñoveros1(p)Los pueblos tienen sus cosas. Fíjese, que uno se puede encontrar alguno, como Muñoveros en el que un hombre se lía a tiros con un perro y lo justifica por las molestias que los canes generan a su señora. Me preocupa lo del perro (paralítico ha quedado) pero que alguien dispare a la calle desde una ventana dependiendo del estado de ánimo de su compañera y habiendo personas a tiro, pues me alucina.

A ver si reconduzco esto, que hemos empezado de fiestas y he acabado con los tiros. Claro, que tengo que seguir con las catástrofes, que la alcaldesa capitalina, Luquero, ha advertido muy seria que si al final en la CHD no la hacen caso recreciendo Puente Alta —¡Cáscaras! Otro proyecto del mismo que ideo el CAT— y optan por hacer presa en el Ciguiñuela, la ciudad se pone en riesgo de catástrofe por inundación. ¿Existirá el amarillismo político?

Hombre, también es cierto que no hay mucho que decir en el Ayuntamiento, que ahí va, al tran tran veraniego. Cierto que la regidora podía haberse extendido sobre el asunto de la oposición de bomberos, duramente cuestionada esta semana por CSIF, pero se limitó a considerar el proceso “limpio y objetivo”.

Le diré algo que he observado en el año largo que Luquero lleva en el cargo y es que cuando tiene argumentos en los que apoyarse, los suelta todos y el discurso es largo y repetitivo. Cuando la cosa es al revés, dos palabras y respuesta breve.

Por ejemplo. Para explicar a los periodistas que el juez se ha cansado de esperar a que se cumpla su orden de que el Ayuntamiento retire de una vez la marquesina de la estación de autobuses y volcar sobre la indolencia de la Junta a la hora de soltar la pasta para las obras de remodelación integral de la instalación todos los inconvenientes que puedan sufrir los ciudadanos desde septiembre, pues empeñó veinte minutos…

Hombre, yo también espero que la Junta busque una solución más digna que una acera de la calle Ezequiel González como apeadero provisional de viajeros, pero mire, es agosto y no sé yo si hay alguien en Valladolid para tomar decisiones o si en septiembre querrá tomarlas alguien. Ya veremos.

En esa cadencia lenta del estío, los del Gobierno regional nos sirven un titular que viene a decir que el año pasado hicieron 35 inspecciones ¡a nueve! establecimientos donde se hacen tatuajes. Me salen cuatro inspecciones al año a cada negocio. Voy a preguntar la media en otros sectores.

A ver, vamos a los breves. Podemos organizó asamblea —la RAE define la palabra como una “reunión numerosa”, pero no pone número— para debatir sobre la SG 20, sin novedades en el planteamiento, en pleno Parque de la Dehesa, mientras que, políticos tan diversos como el socialista, Gordo, o la subdelegada del Gobierno, Sanz, coincidían en apuntar el carácter prioritario de la obra que aparece en los Presupuestos.

Frasca.-Drogas-pintadas2(g)Más breves: el teatro Juan Bravo adelanta su programación para acabar el año y ¿a qué no sabe las novedades? Viene la Fura del Baus. Y otro cortito: las pintadas con las que amanecían el martes pasado las fachadas de dos bares ubicados en el mismísimo corazón del casco antiguo, del que le ofrezco alguna instantánea y ya usted, pues opina, que yo ando perdido en según qué asuntos.

Y el turno de las menciones personales: Rodrigo González, presentado como Defensor de la Ciudadanía, un cargo de nombre rimbombante que hasta ahora se ha demostrado vacío (en cuanto a resultados del tipo acción-reacción, me refiero) y que el nuevo quiere dotar de vida, ocupándose especialmente de las personas. Le deseamos éxito y en un año —suele bastar este periodo para que las buenas intenciones se den de bruces con la política— pues hablamos. ¿Vale?

Y, aquí quería llegar yo, la mención especial y en medio de atronadoras trompetas es para distinguir el hecho de que mi compañero colaborador de acueducto2.com, Juan Pedro Velasco, se haya convertido en abuelo esta semana. No, si ya sé lo que está pensando: “si este chico es muy joven”. ¡Y lo es! Pero sólo de espíritu. Dicen sus allegados que ya anda dando guerra a los padres del neonato para llevársele a las montañas de Guadarrama y desde allí mostrarle Segovia y sus tierras y contarle sus historias… ¡Enhorabuena!

 

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *