free web stats

Camino Schimd -la Senda de Schmid- (y 3)

Camino Schimd -la Senda de Schmid- (y 3)

(Entrada anterior: La Senda de Schmid 2)

Collado Ventoso o Collado de los Vientos.

Collado Ventoso o Collado de los Vientos.

Foto de Antonio Passaporte (Loty) ca. 1930 y actual, 30 de marzo de 2015, del Collado de los Vientos.

Estamos en el Collado de los Vientos o Collado Ventoso, en el límite de los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso con Cercedilla, por tanto de provincias –Segovia/Madrid– y de Comunidades Autónomas –Castilla y León y Madrid-. Atrás queda el paso, a media ladera, por los Siete Picos.

El collado fue captado por la cámara de ilustres fotógrafos que recorrieron el Guadarrama y lo dejaron inmortalizado en interesantes colecciones gráficas. Uno de estos artistas fue Antònio Passaporte, fotógrafo portugués de la casa Loty.

La senda Schmid atraviesa el praderío y emprende vertiginoso descenso hacia el Valle de la Fuenfría. El poste indicador de la senda, ha desaparecido o no he sido capaz de encontrarlo en la naciente primavera de 2015. Por ello hay que estar atentos a las señalizaciones.

A nuestra izquierda, según miramos hacia el valle de la Fuenfría, tenemos la senda de los Alevines en busca de la pradera de Navarrulaque (con señalización de Sendero, PR-M 7, que posteriormente se dirige, por la derecha, al encuentro del Puerto de la Fuenfría y el GR10, a media ladera del Cerro Ventosover mapas al final-).

Señalización de caminos: Senda de los Alevines y descenso de la Senda Schmid.

Señalización de caminos: Senda de los Alevines y descenso de la Senda Schmid.

Cruce Camino Schmid (PR5) con carretera de la República, junto a la fuente de Antón Ruiz de Velasco.

El camino Schmid empieza su descenso hacia la derecha, para convertirse en sendero PR 5 camino de la fuente de Antón Ruiz de Velasco y la ‘carretera de la República’.

El carril cruza el proyecto de carretera y, siempre con el arroyo de la Navazuela a nuestra izquierda -margen orográfica derecha de la corriente-, termina en la calzada romana frente al antiguo chalet-refugio de la RSEA Peñalara.

El recorrido, desde el puerto de Navacerrada, habrá sido de unos 7 kilómetros aproximadamente.

Si pretendemos volver al punto de partida y la ‘oferta’ de caminos señalizados, en el collado Ventoso, nos ha parecido amplia, la llegada al Valle de la Fuenfría nos puede sorprender aún más:

Calzada romana, Calzada borbónica, camino viejo a Segovia, camino Schmid y carretera de la República. Amén.

Señalización caminos Valle de la Fuenfría.

Señalización caminos Valle de la Fuenfría.

Si las ‘orejeras’ no nos han acompañado, habremos disfrutado del canto de los herrerillos capuchinos, con su crestita; los carboneros garrapinos, picapinos, agateadores… los graznidos de cornejas y cuervos o del majestuoso vuelo de buitres, águilas, azores…

Quizá alguna pequeña ardilla o un solitario corzo se han cruzado en nuestro paseo siempre entre pinos silvestres, piornos, jabinos rastreros, helechos, brezos, botoneras, escaramujos…

[…] o quizá algún lobo de los Siete Picos

 

Nuestro personaje: Eduardo Schmid.

Hemos recorrido la senda o camino trazado por Schmid ¿pero quién era Eduardo Schmid?

La página electrónica enlazada en la primera entrega, ‘alfonsoyamigos’, nos permite conocer un poco sobre su vida privada, nosotros, como comentamos en su momento, buscamos su vertiente más montañera.

Grupo alpino del “Crédito Lyones” en Siete Picos, 1912.

Eduardo Schmid fue el primer guarda del albergue que la sociedad Peñalara decidió construir en 1917 en Cercedilla. Concretamente en la pradera de Corralillos, en el valle de la Fuenfría. El camino se traza posteriormente a raíz de la construcción del albergue de Navacerrada, 1926-1927.

Schmid es un interesante personaje de origen alemán, aunque hay quien lo intenta reconoce como austriaco o suizo.

Personaje que podríamos incluir en los montañeros extranjeros, afincados en España, que refleja Pío Baroja, en El Sentimiento del Campo:

“[…] quienes enseñaron el campo a los madrileños fueron primero los obreros gallegos y asturianos y después los alemanes […]”.

Según alguna crónica, Schmid llegó a España durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Regresando a su tierra, desde las colonias germanas de África, su barco fue interceptado por los Aliados siendo obligado a quedarse internado en nuestro país, donde, por ser territorio neutral, gozó de plena libertad para vivir y aquí permaneció el resto de su vida. Pronto hubo de ser, como veremos.

Inauguración albergue-refugio 'Peñalara en Navacerrada, 1927 (quizá entre los asistentes Schmid).

Inauguración albergue-refugio ‘Peñalara en Navacerrada, 1927 (quizá entre los asistentes Schmid).

Al transformarse el grupo “Peñalara-Los Doce Amigos” (formado en 1913 por Juan Almela Meliá, Joaquín Aguilera Alonso, Constancio Bernaldo de Quirós y Pérez, Alejandro Caneti, Ángel Castellanos, Victoriano Fernández Ascarza, José Fernández Zabala, Ramón González Domínguez, Enrique de Mesa Rosales, Alberto Segovia Pérez, José Tinoco y Acero, Enrique de la Vega Herreros), en una sociedad abierta en 1915, entre los socios de número que se unen figura Schmid con el número 13.

ABC noticia de una conferencia de Eduardo Schmid.

En 1915 es nombrado vocal.

Eduardo, experto alpinista, aportó sus conocimientos en una época en la que comenzaba a desarrollarse la pasión por la montaña y el alpinismo en España.

Pronto se integra en labores sociales como coordinador de los trabajos de puesta a punto del albergue de la Fuenfría y la señalización de distintos itinerarios en la sierra junto a otros peñalaros. Igualmente formaba parte de los organizadores de excursiones.

En 1919 podemos leer, en el periódico ABC, la referencia a una conferencia sobre el Mont Blanc del “conocido alpinista D. Eduardo Schmid […] auxiliado de un aparato de proyecciones”.

Sus actividades alpinistas, por todo el Guadarrama, comienzan pronto.

 

Tarjeta postal con montañeros en Siete Picos, 1919.

Tarjeta postal con montañeros en Siete Picos, fechada en 1919.

Pedriza, Picos de Europa, Pirineos o Gredos, zonas visitadas por Schmid a primeros del siglo XX.

Pero no podemos pasar por alto, dado los años en los que se realizan, las salidas a otros puntos de la Península. Acude en 1915 a Picos de Europa con Zabala; en 1916 realiza la ascensión al Almanzor y en el 1918 empiezan las escapadas a Pirineos que se repetirán en años posteriores.

Otra de las facetas de Schmid es la práctica de esquí. Toma parte en diversas pruebas.

En los campeonatos de España de 1931 y en concursos internacionales se inscribe en slalom y velocidad…

En 1929 la prensa nacional da cuenta de un folleto redactado por él:

“Cómo se aprende a esquiar”. Los beneficios obtenidos se destinan a los refugios abiertos de montaña construidos y los que se edifiquen en los Pirineos, Picos de Europa y Gredos… En dicho folleto se “expone con gran precisión y claridad reglas necesarias […]” .

Esquiadores en Navacerrada en los años veinte.

Hace sus pinitos en fotografía. En 1925 expone en el “Salón de Fotografía de Peñalara”. Igualmente colabora en la revista Peñalara con el seudónimo de socio nº 13:

El pasado del alpinismo 1921; El arte de esquiar y De las montañas austro-alemanas 1927; Uso de la brújula y Técnica de la escalada en roca 1932; Alpinismo sobre esquí y Opiniones extranjeras sobre Peñalara 1933.

Después de la Guerra Civil (1936-1939), todavía se deja ver por el Club. Una de las últimas referencias sobre Eduardo Schmid, sin olvidar la página electrónica ya referida en esta entrada, la encontramos en el libro Viaje a la Alcarría (1948) de Camilo José Cela.

Caminando por el pinar nevado, ca. 1920.

Al llegar a Trillo escribe:

“[…] a la entrada del pueblo hay una casa muy arreglada, toda cubierta de flores; en ella vive, ya viejo y retirado, cultivando sus rosales y sus claveles y trabajando su huerta, un veterano alpinista que se llama Schmidt. Schmidt, que piensa construirse una casa enfrente de la cascada del Cifuentes, poco antes de caer en el Tajo, fue un montañero famoso; en la sierra de Guadalajara [Guadarrama] hay un camino que lleva su nombre […]”.

Cela pasa temporadas en la sierra de  Guadarrama, al igual que en Gredos. Su Cuaderno del Guadarrama publicado años después da muestra de ello. Lo cual nos lleva a pensar que fue errata de imprenta, que se ha repetido en ediciones posteriores, equivocar sierra de Guadarrama por “sierra de Guadalajara”.

Schmid, sí pasó alguna temporada en Trillo, Guadalajara, donde conoce a la que sería su esposa.

Para obtener datos de su vida ‘civil’, menos montañera, remitirnos a la página electrónica indicada en anteriormente de ‘alfonsoyamigos’.

Mapas recorrido:

Camino Schmid, puerto de Navacerrada - pradera de Corralillos en Cercedilla.

Camino Schmid, puerto de Navacerrada – pradera de Corralillos en Cercedilla.

 

 

 

 

 

 

Camino Schmid 1.

Camino Schmid 1.

 

 

 

 

 

 

Camino Schmid 2.

Camino Schmid 2.

 

 

 

 

 

 

Camino Schmid 3.

Camino Schmid 3.



Booking.com

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *