web analytics

Recorriendo la ciudad (Segovia) de Machado

Recorriendo la ciudad de Segovia con Antonio Machado.

El 22 de febrero de 1939, hace 75 años, don Antonio Machado fallecía en Colliure. A Segovia llegó un 25 de noviembre de 1919. Nuestro pequeño homenaje a un caminante habitual que gustaba y recreaba la naturaleza y la sierra de Guadarrama.

Busto de Machado en la Casa Museo de Segovia.

Busto de Machado en la Casa Museo de Segovia.

Puede que al escribir ‘Camino de Balsaín’ en 1911, poesía publicada en su poemario Campos de Castilla, Machado presintiera que podía acabar viviendo una temporada en Segovia:

“¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo, / la sierra de mis tarde madrileñas / que yo veía en el azul pintada? / Por tus barrancos hondos  / y por tus cumbres agrias. / mil guadarramas y mil soles vienen, / cabalgando conmigo a tus entrañas”.

Pensión Luisa Torrego, dibujo de García Maroto.

El poeta llega a Segovia procedente de Baeza, su anterior destino. De la mano de José Tudela, archivero de Hacienda y su introductor en la ciudad, busca posada pobre. A decir del pintor, impresor y escritor, Gabriel García Maroto, como correspondía a su pobreza.

Y pobre la encontró y recogida y perdidiza, nos cuentan.  La pensión regentada por doña Luisa Torrego en la calle de los Desamparados -hoy única ‘Casa Museo’ dedicado al poeta-, fue su humilde celda de viajero.

Morada que se mantiene gracias a la salvadora iniciativa de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, que la compró y ha mantenido intacta.

En 1927, García Maroto, con motivo de un artículo por los 7 años del poeta “Entre nosotros”, decía de la pensión:

Siete años hace que en Segovia vive el poeta, que Segovia alberga al poeta… En la casa pobre, arrinconada, olvidada, que hace siete años se abrió en una tarde fría… pasillos oscuros, techos bajos y alabeados, habitaciones reducidas… Hoy aún podemos vivir la misma sensación de escasez y penuria.

Desde su blanca hospedería realizaremos dos rutas, por algunos de los hitos que marcan su paso por la ciudad. Una intramuros y otra fuera del recinto de la ciudad amurallada.

Plano de la Segovia machadiana.

Plano de la Segovia machadiana.

Paseo Intramuros.

Prosiguiendo con el relato, nuestro primer paseo machadiano comienza a primera hora de la mañana, intramuros.

Tempranito, temprano, a la calle. Antonio Machado atraviesa Segovia con su paso tardo, caminito de su obligación. Calle de los Desamparados, calle de Escuderos, Plaza Mayor, calle de Juan Bravo, el Azoguejo, la agria cuesta de la Amargura, que a lo largo del acueducto conduce al Instituto feo, abandonado, odioso […]

Cuesta e Instituto General Técnico.

La «agria cuesta de la Amargura» y el Instituto General Técnico de Segovia.

No podemos olvidar que Machado pide destino en Segovia por su cercanía a la capital. Todas las semanas acude a la estación de ferrocarril tomar el tren que le llevará a Madrid, donde cada fin de semana se empapa del movimiento artístico y literario del momento.

Comenta Ian Gibson que Machado tenía los ojos puestos en Madrid. No obstante en Segovia deja una huella imborrable pues como él decía:

[…] soy hombre extraordinariamente sensible al lugar en que vivo. La geografía, las tradiciones, las costumbres de las poblaciones por donde paso, me impresionan y dejan huella en mi espíritu.

Estación de ferrocarril de Segovia.

Estación de ferrocarril de Segovia.

Un punto a tener en cuenta en los bucles de nuestro callejeo es la ex iglesia de San Quirce. A poco de llegar a Segovia, Machado se suma a la iniciativa para fundar la Universidad Popular Segoviana donde imparten cursillos gratuitos y nocturnos, principalmente para la clase obrera. Entre los profesores, el arquitecto Cabello, Quintanilla o el escritor Rodao y el médico Segundo Gila, ambos amantes de las excursiones a la montaña. Recordemos su subida a la Mujer Muerta en 1889.

Mitin republicano en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

Otro de esos lugares a visitar es el teatro Juan Bravo, en la plaza Mayor. En él, el 14 de febrero de 1931, se realiza el primer mitin de la Agrupación al Servicio de la República de Ortega y Gasset, Marañón y Pérez de Ayala, casi seguro, según Gibson, como detalle para con Machado.

No podemos olvidar, en nuestro paseo por el recinto amurallado, las tertulias con otros intelectuales segovianos de las que pronto formará parte:

El café La Unión en la calle de Juan Bravo, o la conocida reunión en el taller que el ceramista Fernando Arranz tiene habilitado en la capilla románica de San Gregorio en el Paseo de Juan II, hoy desaparecida.

Entre los tertulianos José Tudela, Julián María Otero, Blas Zambrano, Eugenio de la TorreTorreagero’, Emiliano Barral, Agustín Moreno, Carranza, Ignacio Carral, Álvarez Cerón, Juan Cáceres, Mariano Grau

Machado, con el claustro de profesores del instituto.

Machado, con el claustro de profesores del instituto.

Trece años permanecerá don Antonio en Segovia. Trece años que dan para muchos paseos; desde noviembre de 1919 hasta septiembre de 1932, que marcha destinado al Instituto ‘Calderón de la Barca’ de Madrid.

Paseo extramuros.

Taller del ceramista Arranz, dibujo de García Maroto.

Podemos comenzar nuestro recorrido extramuros en la modesta pensión de la calle Desamparados cuya habitación, orientada al norte. Según el cronista y compañero de charlas Mariano Grau, era tan fría que Machado, apelando al gracejo andaluz, decía tener que abrir el balcón para que la pieza se caldease un poco.

No es de extrañar que Gabriel García Maroto comentara en su artículo:

[…] tras comer, la calle. A la calle otra vez, con su andar pesado, costoso, desahuciado, desgarbado. Son las clases cotidianas los días que le obligan al desasosiego que tan mal hace a su exigente intimidad, a la naturaleza recogida; son otras veces los cordiales amigos, el taller atrayente de Fernando Arranz […]

El taller, delicadamente esquematizado en los dibujos de García Maroto, es otro punto de partida para caminar con don Antonio.

Alameda del Parral.

A veces solitario paseo:

 […] por la alameda que el Eresma baña, / para leer mi Biblia / eché mano al estuche de las gafas / en busca de ese andamio de mis ojos, / mi volado balcón de la mirada […]

o puede que meditando sobre Julianillo Valcárcel, hijo bastardo del Conde Duque de Olivares o en la Lola, esa bella cantaora de San Fernando, que va a los puertos; el mayor éxito teatral de los hermanos Machado.

En otras ocasiones camina acompañado por algún contertulio del taller de Arranz. El maestro segoviano, Pablo Andrés de Cobos, amigo y discípulo de Machado y Zambrano, nos cuenta de ellos que eran:

Tertulianos en el taller de Fernando Arranz.

[…] de un lento andar ingrávido, de plantas difíciles, con el apoyo del bastón; los dos con cuello de pajarita y gran corbata sobre pechera almidonada.

Puede que con Mariano Grau bajaran por la cuesta de Los Hoyos, peregrinos hacia la alameda del Santuario de la Fuencisla…

 […] donde habitan en el desnudo álamo, las graves chovas quietas y en silencio, / cual negras, frías notas escritas en la pauta de febrero.

La ruta continuará hacia la carretera de Arévalo…

[…] por la hoz que las aguas del Eresma cavaran en la roca cretácea… en un panorama de suaves colinas a un lado y abruptos taludes por otro, entre doble fila de chopos reverentes, que retratara el cronista Grau.

Quizá, buscando cobijó en alguno de los ventorros que en la carretera de Arévalo reponían y siguen ‘restaurando’ al caminante.

Carretera de Arévalo.

Carretera de Arévalo.

Cerramos los paseos acercándonos al Pinarillo para contemplar la que para Machado era una Segovia de una belleza insuperable.  Allí, en la antigua caseta del guarda que fue merendero higiénico, tributaron homenaje a Machado varios poetas el 18 de mayo de 1923.

Pinarillo de Segovia.

Las tarjetas de invitación costaban once pesetas. Según recuerda Mariano Quintanilla, en el acto, al que se sumaron algunos segovianos, estuvieron presentes: Mauricio Bacarisse -organizador-, Salinas, Ardavín, Chabás, Romero Flores, Tudela… Recibiendo la adhesión de Eugenio D’Ors, Ramón Pérez de Ayala, Enrique Díez-Canedo, Luis Araquistáin, Julio Romero de Torres

A los jóvenes poetas que le honraron con su visita les dedica el poema Flor de Verbasco:

Sanatorio del alto Guadarrama, / más allá de la roca cenicienta / donde el chivo barbudo se encarama, / mansión de noche larga y fiebre lenta […]

Más tarde Machado escribiría a Bacarisse:

[…] nunca me he sentido ni más feliz ni más acompañado ni más hondamente satisfecho que entre ustedes.

Nosotros también don Antonio: Hoy siempre es todavía.

 

Dibujo de Machado, por Palacios.

Dibujo de Machado, por Palacios.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

5 Comments

  1. Muchas gracias,Juan Pedro por este itinerario tan machadiano.

    Post a Reply
    • Gracias, por seguir el ‘acueducto2.com’, mi sección y… leerla! María 😉

      Post a Reply
  2. Buen Dia
    Soy de ascendencia Segoviana , donde podria conseguir libros de Museo de Antonio Machado y de recteas de cocina de la Sra Luisa Torrego ???

    Atte

    MARIA EUGENIA TORREGO VELASCO ALBA

    Post a Reply
    • Mis disculpas por no ver este comentario antes. Sobre el libro sobre el Museo, puedo decir que conozco algunas Guías, la última, si no me equivoco, de la Empresa de Turismo de Segovia. Su venta en la oficina de turismo. Dejo el enlace con información. Aunque hay otras.
      http://machado.turismodesegovia.com/es/noticias/generales/493-nueva-guia-de-la-casa-museo-antonio-machado
      En cuanto al recetario. Tengo entendido que en la visita al museo se ve un ‘cuaderno de recetas’, dicen manuscrito de doña Luisa. No sé si es así y si se ha editado copia.
      Un saludo, JP

      Post a Reply
      • Muchas Gracias por su respuesta .-
        Cuando vaya por Segovia , lo tratare de buscar .-

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *