free web stats

Un reventón de la tubería tiñe de marrón el agua de Segovia

Fotos remitidas a la redacción por afectados por el agua sucia.

Fotos remitidas a la redacción por afectados por el agua sucia.

Los vecinos del centro de Segovia amanecieron el viernes 18 de marzo con una desagradable sorpresa: el agua del grifo salía marrón. La situación se fue normalizando a lo largo del día y el ayuntamiento confía en que el sábado 19 el agua vuelva a ser incolora e insípida.

El origen de la anomalía está en un nuevo reventón en la red de conducción del agua potable. Según fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, el jueves 18 de marzo sobre las 19 horas se registró una “avería de alcance” en la tubería principal entre las calles Ezequiel González y Teniente Ochoa. Aunque la interrupción del suministro solo se notó en los números impares de Ezequiel González, la reparación de la avería, que se completó sobre las 22:00, obligó a vaciar la red de agua potable. Esto a su vez ha derivado en dos consecuencias: la falta de presión en algunos edificios, especialmente del recinto amurallado; y el enturbiamiento general del agua, especialmente notable en los barrios del centro. Y es que al vaciarse la red, los nuevos aportes remueven y arrastran los sedimentos propiciando el enturbiamiento del agua.  Algo que puede prolongarse durante unas horas.

“Estamos purgando la red abriendo las bocas de riego para que el proceso dure menos. Dependiendo de la situación de cada casa y el estado de la tubería el color puede durar más o menos, pero en principio este fin de semana estará completamente normalizado el servicio”, explican en Urbanismo.

Guerra del agua con C’s

Todo lo cual en plena “guerra” entre Ciudadanos y la alcaldesa Clara Luquero por la calidad del agua en Segovia. Aunque  la avería no tiene nada que ver con si los sistemas de potabilización son los adecuados (otra cosa será la obsolescencia de la red),  la aparición de agua sucia en el grifo coincide muy inoportunamente para Luquero con las acusaciones y contra-acusaciones de unos y otros a cuenta de un informe del comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) difundido por Ciudadanos y según el cual las aguas procedentes del pantano reciben en Segovia, un tratamiento “inadecuado”. Luquero replicó señalando primero que el agua de Segovia “se está tratando adecuadamente y es válida para el consumo según los análisis periódicos de calidad”, y luego esgrimiendo otros informes de la CHD en los que se dice que el informe de Ciudadanos había que tomarlo como un “consejo”, algo así como un aviso para navegantes y que, en líneas generales, la potabilización del agua de Segovia es “correcta”. Lo que ha valido a Ciudadanos reiteradas acusaciones por parte de Luquero de “alarmistas” e “irresponsables”.

En un nuevo comunicado, en el que se añade la foto de la bañera guarra, que responde a la avería de ayer, Ciudadanos contrataca instando a que se permita a la opinión pública cotejar íntegramente ambos documento y reclamando explicaciones.  “El Equipo de Gobierno se ha sentido atacado porque en Ciudadanos estamos haciendo las cosas bien, venimos con los deberes hechos y con toda la documentación antes de hacer ningún tipo de manifestación, que siempre son datos objetivos recibidos de la Administración. Y como siempre, nuestro único objetivo es mejorar la calidad de vida de los segovianos. El agua un bien indispensable y uno de los indicadores de la salubridad de una ciudad. Y el pretexto de la alarma social infundada, es falsa también, sólo hay que abrir el grifo de casa para comprobar que el agua no está en buenas condiciones”, dicen.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Sábado, ya sale clara. A los vecinos de la zona alta se les olvido decir que la ducha con gaseosa esos días.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *