free web stats

La CHD dice que su informe sobre la calidad del agua “sólo era una opinión”

La potabilización del agua en Segovia es correcta y suficiente. Lo dice Sanidad tras analizar el proceso y también el resultado de la actividad en la ETAP del Rancho del Feo, mientras la Confederación Hidrográfica del Duero se aparta de la polémica para convertir lo que fue una tajante crítica al tratamiento seguido en una mera “opinión”, aunque el cambio lo asuma el organismo y no ninguno de sus responsables. Sanidad sí ha certificado, con la rúbrica del jefe de servicio, que el proceso de depuración es el correcto.

etap Rancho el Feo

Dos semanas han tardado los responsables del Gobierno municipal de Segovia en lograr que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se desdiga, aunque sea a medias, sobre el informe en el que el comisario de aguas, Julio Pajares, apuntaba que la potabilización del agua en Segovia no era el correcto y que fue divulgado por la portavoz de Ciudadanos, María José García, cuando denunció la “baja calidad del agua potable que se suministra en Segovia” y generó “una alarma innecesaria”, en palabras de la alcaldesa, Clara Luquero, este 17 de marzo.

La regidora compareció junto a la concejala, Paloma Maroto, para mostrar a distancia —el documento no se pasó a los periodistas— un documento sin firma del que leyeron sus conclusiones: “Este informe debía haberse tomado como una opinión o consejo al respecto y no como un defecto sobre la categoría de la potabilización que no compete a este organismo. Lamentamos que esto haya sido un motivo de alarma, a nuestro juicio no justificada y exagerada por motivos interesados. Recomendamos para asuntos técnicos se remitan a la administración sanitaria competente, la Junta”.

La “rectificación” de la CHD —ambas comparecientes quisieron interpretar que había sido redactado por el comisario de aguas aunque no encontraron su nombre, ni el de ningún otro técnico en la firma— se presentó como suficientemente satisfactorio y se apoyó en otro de Sanidad de la Junta, este sí, firmado por el jefe del servicio territorial, en el que se certificaba que, tras una inspección girada el 15 de marzo “se ha constatado que esta plata tiene los elementos y procesos unitarios de tratamiento físicos y químicos para la potabilización”.

Suficiente para Clara Luquero que pidió “Que los ciudadanos estén tranquilos que la potabilización en la ciudad es la correcta. No parece correcto alarmar a los ciudadanos. El ayuntamiento está haciendo el tratamiento como corresponde. Lo dice sanidad de la junta”, dando así por zanjada la polémica sobre la calidad del agua de consumo que llega a los grifos de los segovianos.

“Ya podemos volver a nuestro trabajo que hay mucho que hacer”, apuntaló Maroto reiterando “estar tranquila desde el primer momento”.

 

“La vieja Europa ha perdido la humanidad”

Por otra parte, la larga comparecencia ante los periodistas de Clara Luquero, este jueves, permitió conocer la opinión de la regidora sobre la propuesta de IU para que el Ayuntamiento retire de su balcón la bandera europea como protesta por el acuerdo alcanzado por la Unión con Turquía para devolver a ese país los refugiados sirios que entren en Grecia por dinero para Ankara, algo que llevó a la alcaldesa a asegurar que “La vieja Europa ha perdido la humanidad” para mostrar su oposición a la actuación europea en la crisis de los refugiados.

La regidora aseguró estar estudiando la propuesta de IU, aunque mostró su temor de que la acción entre en colisión con la normativa que rige las banderas que han de ondear en las administraciones públicas, pero aseguró que “haremos algo que manifieste nuestro descontento como poner la bandera a media asta o algo similar”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Vaya política de baratillo que tenemos por el país. Que no estamos de acuerdo con una decisión o con alguna Ley, pues quitamos una bandera o el cuadro del Rey. Alta política que se dice. Por cierto lo del agua se soluciona en el Superior de Burgos, oye es una pista, por si. Y tiene razón la concejala Maroto a trabajar, efectivamente, que seguro que con el lío del agua clara o no, clara, se han perdido alguna foto, ya te digo 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *