free web stats

Un año de júbilo, un niño encerrado y un diputado menos

Estoy mayor. Me sentó mal la discusión política de Nochebuena con mi nuera —ni idea tiene, es una cateta— y no he vuelto a levantar cabeza. Si. Son unas navidades raras en las que la política capitaliza todo y las campanas de los villancicos sólo se escuchan de fondo. Ni siquiera me hicieron caso cuando, muy serio, les dije a todos mis deudos eso de “el año que viene faltaré” que no me falla nunca para tener mi minutito de gloria. Pues ni me miraron, que estaban liados montando un debate.

Hombre, está lo de Gómez de la Serna, el diputado que salió por el PP pero que parece que acabará en el grupo mixto. Como me gusta polemizar, no me resistiré a comentarle que a este hombre no le ha llegado aún ninguna citación judicial y hace dos semanas se apuntó treinta y tantos mil votos de los segovianos. Será por eso que me chirrían declaraciones como la de la alcaldesa Luquero, alarmada porque “un presunto corrupto entre en el Congreso”…

Vecinos protestando contra el tasazo, el pasado mes de noviembre.

Vecinos protestando contra el tasazo, el pasado mes de noviembre.

La regidora cierra el año con la polémica abierta a cuenta del “tasazo” del agua y en su partido ha llegado a oír hasta que buena parte de los votos no recibidos en las generales podría derivarse de este asunto… ¿Le he dicho que, a veces, el secretario del PSOE, Gordo, me recuerda al entrenador ese, Mourinho? Pues me pasa.

PalacioFloresta2015

El Palacio de la Floresta está a la venta para la Diputación en 2,4 millones de euros.

En la Diputación también hay jaleo, que las previsiones de compra del Palacio de la Floresta (2,4 millones) se han convertido en el eje de las críticas, que el personal quiere ver gato encerrado en el asunto. Hombre, visto el mercado, el precio es bueno y que en la administración provincial necesitan espacio de oficinas parece una evidencia, como lo es que algunas empresas hosteleras han perdido fuelle (e ingresos) en los últimos años… ¡Chico, qué lío!

Pero donde el espíritu navideño está acogotado en un rincón es en Fuentepelayo, donde los fuertes olores y los depósitos de basura de la planta de tratamiento han provocado denuncias, presentación de firmas y reclamaciones a la Junta. Hombre, el interés de los partidos —salvo UP-IU que lo denunció en campaña— por el asunto se ha disparado al tiempo que crecía el interés de los medios y la plataforma ciudadana contra la instalación engordaba… Será casualidad.

Vecinos reunidos en la plaza de Fuentepealyo.

Vecinos reunidos en la plaza de Fuentepealyo.

Bueno, para compensar, el centenario de la coronación de la Virgen de la Fuencisla ha dado comienzo con la concesión del júbilo desde el Vaticano y con la previsión de la llegada de miles de peregrinos al Santuario durante todo el año. ¿Ve? Aquí si es fácil el encuentro de los segovianos, que la Pochi es mucha Pochi, que diría Pilar de Miguel.

El primer bebé del año, junto a su madre, en el Hospital general.

El primer bebé del año, junto a su madre, en el Hospital general.

Bueno, en eso y en mirar como poseídos la foto del primer niño nacido en el año. No me pregunte el por qué de esa atracción, pero es demostrable que cada ciudadano pasa al menos 8’16” del comienzo del año mirando esa imagen. Mohamed se llama ese nuevo segoviano residente en Cantalejo donde espero que no le turbe el sueño el ruido de los escapes durante la concentración motera de la semana que viene. Lo han limitado a 3.000 inscripciones y cuentan con la competencia de Valladolid, en cuyo ayuntamiento se han tomado su propia concentración como un asunto de estado. ¡Qué cosas!

Más niños. Pues “El de la Bola” de Cuéllar, que se ha quedado este 1 de enero encerrado en la iglesia de San Miguel porque la lluvia no permitió la procesión… A ver si el día 6 puede ser, que es otra de esas cosas que saca al personal a la calle.

Ya que estoy al aire libre, me sumo al debate abierto por Luis Besa en torno al uso del enlosado de la catedral, que así el personal lo mismo acaba sabiendo donde está la puerta principal del templo o simplemente, disfrutando de la magnífica explanada. ¡Qué se abra! (Opino).

enlosado1

Porque seguro que está de acuerdo conmigo en que es mejor pasear en el enlosado que hacerlo por la nueva biblioteca pública, sin fecha de apertura al público, y con excursiones guiadas de entretenimiento para los ciudadanos que ahora salen… ¡A ver libros!

Ah, si. Hemos cambiado de año y ya ha llegado el famoso 2016, que una vez nos prometieron que sería mágico y luego… Bueno, le deseo que sea magnífico y que disfrute de la cabalgata de Reyes que, qué raro, tendrá dos compañías francesas que ofrecerán un “delicado” espectáculo, que por cierto, se llevará la mayor parte de los 65.000 euros que costará sacar el cortejo.

Pues nada, que los Magos le atiendan de acuerdo con sus méritos. Ya me contará.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

3 Comments

  1. ¡Pero qué me dice don Justo!, a la dipu le faltará sitio en los antros donde tiene a sus funcionarios por los pueblos (el PSOE no ha dicho, jamás, ni pío. Menos pío, pío). Pero en Segovia bien se encargan de tener espacio, los liberados y los digitales en puestos de confianza. Ya te digo amigo.

    Post a Reply
  2. Menos mal que las compañias francesas, esas que se llevan el ‘mayor pico’ del presupuesto de la Cabalgata de Reyes, no tienen que hacer el paseillo por la avenida Padre Claret ¿a nadie se le cae la jeta de vergüenza? ¿no circulan nuestras autoridades por este tramo-vestíbulo-de la ciudad? A los gobernantes parece qué no. A los ciudadanos empiezo a dudarlo, lo mismo nos da votar a un señor poco ético que a otros. ¡Hala! sigan gastando nuestro dinero en lo que sea, menos en arreglar la ciudad. Los demás a preocuparnos por lo importante: si hay que abrir al público el enlosado, a ver si lo conseguimos y nos lo cargamos también, como el resto de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

    Post a Reply
  3. Viva nuestra Pochi!! Besos Justo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *