web analytics

¿Quién descubrió el Acueducto? ¿Cuándo cierra?

¿En que año se descubrió el Acueducto de Segovia? ¿Cuándo abre y cuándo cierra? Son algunas “preguntas frecuentes” que Google depara al buscar Acueducto de Segovia. La nueva configuración del buscador ofrece, en lo tocante a monumentos famosos, una surtida información en el lateral de la pantalla, con datos del tipo el tiempo medio que los turistas dedican al Acueducto (1 hora), a qué hora está más concurrido (entre 12 y 13 horas y entre 17 y 19) y también dudas frecuentes de los visitantes, que voluntarios (habitualmente guías de turismo) responden.

Las más divertidas son las hechas desde la inocencia del que no tiene ni idea. Una ignorancia completamente disculpable (o hay por aquí muchos lectores que tengan claro a qué horas se puede visitar la Gran Muralla China) que lleva a un interesado a preguntar ¿Cuándo abre y cuando está cerrado?, a lo que el guía local contesta “Nunca cierra, es así de majo jajaja”.  Hay también problemas de traducción. ¿Cómo se usa, cómo se utiliza?, probablemente una traducción automática de Google a una pregunta de ¿para qué sirve? Y alguien responde “Te pones dejabo y miras hacia arriba”.

Probablemente estos defectos de traducciones automáticas haya que achacar también la pregunta de ¿en qué año se descubrió? o todavía más raro ¿quién lo descubrió? Ahí el guía se limita a señalar que se construyó sobre el 100DC. Pero para traducciones psicalípticas la de Evelyn Richardson que pregunta: “Where pigs carried on this thingy maggigie?” Que viene a querer decir Dónde llevaron los cerdos esa cosa maggigie? (siendo “maggigie” misterio insondable desde mi pobre inglés). La única respuesta viene a ser “¿lo qué…?”

Hay inquietudes más comprensibles. Cuándo se construyó, de qué material, y cómo se llama el que lo hizo, porque alguien lo hizo. Cuántos arcos, cuántas piedras… Muchas preguntas acerca del aparcamiento. De hecho, Google propone un test, suponemos que para mejorar la información que brinda. Pregunta  cosas como, si la foto oficial es mejor desde el Postigo o desde la plaza Oriental, si se puede aparcar gratis, si aconseja ir con niños, y si se puede ir en silla de ruegas.

Un 4.8 sobre 5

Google refiere a propósito del monumento: “imponente acueducto romano y grandioso monumento emblemático construido con 167 arcos en 2 niveles”. A continuación indexa reseñas de visitantes. Advertimos que éstas pueden cambiar en función del usuario, no son siempre las mismas. En el momento de la redacción de este artículo las tres reseñadas destacadas seleccionadas por le algoritmo incidían en que “es una visita obligada”, otro que “buen lugar comida y buen vino, sobre todo el cochinillo”, y otro tercero elogia las “riquísimas hamburguesas y los boles con arroz, brutal (?)”.

Felizmente, si ampliamos sale una puntuación media de 4.8 sobre 5, empezando por las buenas opiniones. Maravilloso, mucho más grande de lo esperado, Segovia es mágica… Así hasta 48.823 opiniones, y la inmensa mayoría de ellas son cinco estrellas, como poco cuatro. Aunque hay gente para todo. Uno que le da al Acueducto la más mínima calificación (1/5), se llama Jill Johnson y dice del acueducto “Estaba realmente sorprendido y decepcionado de que no hubiera forma de ver el conducto en sí. No puedes verlo desde arriba. Me dijeron que tenían que cercarlo para disuadir los suicidios, pero seguramente hay una manera de crear una porción cercada que nos permita verlo desde arriba y echar un vistazo al conducto. Solo puedes ver la estructura, lo cual es increíble, por supuesto. Hubiera sido más interesante echar un vistazo a la piedra tallada y los ángulos involucrados en el transporte del agua. Afortunadamente, el resto de Segovia es tan hermoso que mi decepción fue de corta duración”.  Eres un poco rara Jill, pero gracias de todas formas…

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

9 Comments

  1. Le descubrió el sabelotodo Glenn Stephan Murray… jajajaja

    Post a Reply
    • Mas que usted, seguro; a poco por su sarcasmo segocultureta de rancio abolengo de corrillo pseudo intelectual localista.

      Post a Reply
  2. rara para nada… es normal que alguien que tenga un mínimo de inquietud, quiera ver y saber como se transportaba el agua. Es más… yo creo que el centro de interpretación del acueducto, debería estar en la oficina de turismo que hay en el azoguejo y no en la casa de la moneda…seguro que tendría bastantes más visitantes y muchas de estas incógnitas quedarían resueltas.

    Post a Reply
  3. Quién lo va a descubrir hombre…

    Nuestro querido emperador Romano y su centurión Calimocho I.

    Post a Reply
    • Comentario moderado. Los comentarios machistas no son admisibles.

      Post a Reply
      • No era machista para nada, si no más bien un símil de algo sencillo de usar, para lo que no haya que ser ningún iluminad@. Abandonen ese teoria de ver machistas hasta debajo de las piedras

        Post a Reply
        • Y por cierto hace un par de meses comunicaron a esa forera que se centrase en argumentar las noticias y dejase de encizañar, bajo pena de baneo. Veo que no lo cumplen

          Post a Reply
          • Estimado Romano: Como sabe, tratamos de no interferir en los comentarios de nuestros lectores a los que pedimos encarecidamente que se ciñan al tema de la noticia o las variables a las que lleve el debate, que pretendemos sano y constructivo. No obstante, el enfrentamiento personal entre comentaristas nos obliga a ser más rigurosos. Y eso ocurre demasiado a menudo con algunos de ustedes a los que moderamos los comentarios bajo nuestro criterio, como no podía ser de otro modo, que por otra parte es el que le he explicado. Son normas mínimas porque creemos que los comentaristas son una de nuestras fortalezas y enriquecen nuestro trabajo. Por favor, no lo arruine. Como sabe, usted también está advertido de posible bloqueo por obligar reiteradamente a la moderación de sus textos. Por favor, sigan colaborando con este medio. Un atento saludo.

          • Yo no estoy advertido de nada… Faltaría más. Lo que tengo claro es que ante la continua provocación de esta chiquilla la dijisteis que la censurarias si seguía así y no lo habéis hecho. Y reitero, mi comentario no era machista, más que nada porque yo no lo soy. Tengo a mi madre que la adoro,y que decir de mi hija y mi nieta. Como para decir algo en contra de las mujeres, no podría. Si en vez de irse por lo éticamente correcto se planteasen a qué viene esa absurda provocación por parte de esta persona, y el motivo de por qué no la censuran, solo así se darían cuenta de que han actuado mal, o muy mal. Les evito el trago de censurarme, por mi parte y el de mis familiares es un “que les vaya bonito”. Ahí se quedan con los feministas de rufián, Rosita y marta-mari. Y si me admiten un consejo, censuren a quien quiere arruinarles las noticias, y solo buscan la provocación y joder al prójimo. Hasta siempre majos!!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *