free web stats

Preparados para lo que pueda venir

En la política local, el mes tiene semanas que yo llamo “tontas”. Que no se enfaden los corporativos que hablo de esos días que vienen después de la celebración del pleno mensual en el que, ya sabe, los concejales se vacían, y en los que aún es demasiado pronto para colocar a los informadores los dictámenes —si los hubiere— y mociones que se debatirán en el siguiente. Así que uno se encuentra en los medios locales con un montón de anuncios a futuro, de “las cositas que se van a venir” (Perdone la expresión. Me revienta tanto como a usted).

Casetas de obra en la avenida Claret.

Por ejemplo, ahí entra el anuncio de las famosas obras de Padre Claret, las mismas que se llevan anunciando todo el mandato, pero que son casi un cincuenta por ciento más caras que en el primer proyecto redactado —y eso que ahí iba contabilizada la obcecación de lo del adoquín de perfil del 12— atrasadas hasta el infinito, tanto que se van a ejecutar en pleno invierno —seguro que recuerda cuando desde el mismo departamento de Obras se decía que “en invierno el cemento no fragua”— con la única finalidad de llegar a la primavera con la calle terminada como baza electoral y eso si, las mismas molestias que han causado las ocho o diez obras anteriores en el mismo lugar y con el mismo fin. A ver cómo queda esta vez.

Más anuncios municipales… Ah, si, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne en su despacho con la alcaldesa de Segovia, Clara Martín. Se lo han dicho a los periodistas esta semana cada día, no sea que se les olvide. A ver, si no es por quitarle la ilusión a nadie pero mire, no recuerdo una sola de esas reuniones que produjera un resultado espectacular para la ciudad y además, el programa de demandas siempre es el mismo. He mirado la hemeroteca y resulta que ni la alcaldesa, ni la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, juntas o separadas, han mantenido nunca una reunión de trabajo con el delegado territorial de la Junta, José Mazarías. Bah, una curiosidad. Aunque claro, viendo que los de la casa se reúnen en los servicios de los centros educativos en los que se interviene, uno no sabe dónde se reunirán con los de otras administraciones…

Representantes de Educación y de la Delegación Territorial en el colegio Martín Chico.

En el orden del día se ha metido, con prisas, pedir el apoyo de la Junta para albergar en Segovia una agencia, del espacio, de la inteligencia artificial o de lo que sea. Mire, a ojos de este observador todo parece indicar que aquí nadie había caído en la idea de que podríamos optar a albergar esos organismos estatales hasta que el BOE de hace doce días publicó las bases y se vio que encajábamos en la mayoría de ellas. Pablo Pérez, el del PP, se dio cuenta unas horas antes que los del Gobierno local que se lanzaron apresuradamente a responder que van a por las sedes mucho antes de leerse las bases y claro, luego vienen los rostros ruborizados… Total, que hay poca posibilidad de llegar a tiempo de presentar un proyecto solvente que otros ya llevan trabajando meses así que si la cosa no sale se puede usar el comodín de la Junta si hay que dar explicaciones…

 

Hay otros que ya se van poniendo en modo preelectoral. Están las acciones del PP que ahora ha anunciado con bombo y platillo que va a poner puestos informativos por la ciudad y que si los segovianos tienen ideas para el programa vayan allí a comentárselas. Hombre, novedoso, novedoso, no es el plan de marras. Luego están los de IU que también parecen haber encontrado la piedra filosofal: ofrecen la confluencia a Podemos, las izquierdas todas y los progresistas de bien que quieran unirse en un “proyecto fuerte”… Ya, ya se que se parece mucho a lo de cada periodo electoral pero mire, en ocasiones, cuando estoy en ese momento de duermevela, en el que el cerebro es libre, imagino una lista pactada en la que aparecen juntos Ángel Galindo, Ana Peñalosa y Guillermo San Juan… Luego me pasa eso de que parece que me caigo por al vacío sin moverme del colchón.

No confundir. Este Ángel Galindo del que le hablo es el de IU y no es el mismo que el que es vicario general de la diócesis, Ángel Galindo, al que han nombrado Capellán de Su Santidad. Dicen que es un título honorífico pero el vicario puede añadir los galones a su sotana con botones, ojales, bordes y forro morados y además ha pasado a ser Reverendo Monseñor. Un ascenso en toda regla, se lo digo yo.

Ya que ando por aquí, que no me olvide de señalar ese anuncio que hacía el cabildo de que se va a encargar de gestionar el caserón del obispado, dogo yo que aplicando las técnicas de gestión turística que funcionan con éxito en la Seo. Pues nada. Si son capaces de lograr visitas al museo de la Orfebrería ya sería un éxito y dicen que los planes son mucho más ambiciosos… Ya veremos.

En las cosas que me hacen fijarme dos veces de las que han pasado esta semana está lo de los 210 belenistas que han hecho congreso en Cuéllar y Segovia que hacen que me sonroje por lo que monto cada año en mi casa como nacimiento en el que están, sin más figuración, San José, que tiene un brazo sujeto con un berrerte enorme formado por capas anuales de Supergen y Pegamento y Medio a partes iguales, la virgen, que perdió la corona y el niño, falto de tres dedos del pie derecho. Prometo tratar de enmendarme y currármelo, más si logran convertir los belenes en Patrimonio Inmaterial. Entre esto y la jota española tienen trabajo en la Unesco.

 

Para el final lo que me hace reír y esta vez a mandíbula batiente y de felicidad, por eso del trasplante de intestino que se le ha realizado a la bebé segoviana, Emma, que por la cara de las fotos parece que ha superado el trance en el que se ha cruzado una nueva barrera científica y, otra vez, se ha hecho “lo que no se podía hacer”. ¡Bien!

Hala, le dejo. Supongo que estará preparado para la avalancha de cine que nos espera, que la oferta ha crecido en una semana. Ya le hablé de Fescival, que es de cine europeo pero con temática de valores democráticos. Y ahora ya sabemos que en un mes nos espera Sé Cine, que hasta ahora era también una muestra europea —para esta edición no se sabe bien— pero esta va de “temática de Patrimonio”… Paga el Ayutamiento en ambos casos, que “somos una ciudad de cine”…Aunque nos cierren las salas por falta de público.

https://www.youtube.com/watch?v=5hid10EgMXE

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

5 Comments

  1. Y han comprobado en la hemeroteca si el delegado de la Junta y el presidente de la diputación han ido juntos o separados a visitar a la alcaldesa y a la subdelegada? Sólo por contrastar….

    Post a Reply
    • Está claro que para Don Justo Verdugo, que los de la junta se dignen a hablar con el ayuntamiento de segovia, o a cumplir alguna de las cosas que les demandan desde hace años los segovianos, significa “rebajarse”.
      El mensaje es que si el segoviano quiere que la junta haga algo por segovia, el ayuntamiento y la junta deben tener el mismo color político.
      Y el día que eso ocurra, ya veríamos si de verdad segovia tiene peso para la junta por encima de otras provincias, ya…

      Post a Reply
  2. Lo que esta por venir ?
    Sorpréndanos , pero de verdad?
    A ver si se parece a lo que va a ocurrir.

    Post a Reply
  3. El desprecio del PSOE segoviano a otras instituciones por el simple hecho de estar gobernadas por otro partido demuestra poca lealtad institucional y poco respecto a la ciudadanía. No puede ser que no se haya reunido la alcaldesa con el delegado territorial a estas alturas.

    Post a Reply
  4. La alcaldesa selfie, la misma que hace chascarrillos en los plenos con los problemas de los ciudadanos va a reunirse con el capo del partido corrupto popular a traerse inversiones..lo único que traerá serán más selfies..nada, ninguna partida que no esté prevista de antemano..aunque lo venderán como un logro..lo que si fragua en invierno es la cara de algunos politic@s

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *