free web stats

La lista de la Junta

Se ha hablado tanto de ella que el anuncio de la inminencia de la reunión entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y la alcaldesa, Clara Martín, el próximo lunes, casi no provoca emoción aunque hay algo que llama la atención en el discurso previo de la alcaldesa que habla de “luchar” por asuntos de la ciudad pero lo hace denotando un espíritu de negociación alejado de las posturas tajantes que acompañaban a su antecesora, Clara Luquero, en encuentros similares.

Galería principal de la estación de autobuses actual.

Y eso que parte de lo que allí reclamará la ciudad se refiere a importantes proyectos, algunos basados en la simple aspiración de “tener lo que tienen otras ciudades”. Es el caso recurrente de la estación de autobuses nueva, remozada, o en forma de apeadero de nueva construcción… La verdad es que en este asunto, de entrada, el equipo de Gobierno municipal ha sufrido un revés que ha asumido casi en silencio ya que empezó el mandato con la idea única de construir una instalación nueva en terrenos de la vieja estación de Renfe, pero ha acabado admitiendo un estudio que lo descarta tajantemente y propone, o ampliar y modernizar la de toda la vida, o construir un apeadero donde Renfe. Y con esas va el Ayuntamiento, a preguntarle a la Junta si estaría dispuesta a pagar un apeadero en vez de una estación y, teniendo en cuenta que lo primero es más barato que lo segundo, lo que cabe esperar es la respuesta afirmativa con las condiciones de siempre: que el Ayuntamiento ponga terrenos a disposición de la Consejería y hacemos el resto. Otra vuelta a la noria. Lo que se vaya a hacer va a tardar.

Cabe mantener cierta esperanza en los asuntos relacionados con Movilidad. María González, la titular del departamento, es la única consejera invitada por Mañueco a asistir a la reunión así que se hace obligado suponer que será esa Consejería la que adquiera el compromiso más sonoro con el que titular la nota oficial del resultado de la reunión. En la lista de peticiones de Clara Martín aparecen los viales a la estación AVE desde la carretera de la Granja (se me antoja que habrá largas en este asunto); la mejora del transporte por autobús entre la capital y los barrios incorporados, asuntos en el que la respuesta fácil de Mañueco pasa por agarrarse a la fórmula del convenio con aportación de ambas administraciones mientras el Ayuntamiento parece aspirar a que esto le salga gratis, lo que dificulta los acuerdos; o la aplicación de las bonificaciones al transporte público que la Junta anunció hace un año sin llegar a establecerlas.

Pero los que Martín considera los asuntos más importantes son los referidos a las infraestructuras sanitarias: La ampliación del hospital, la puesta en marcha de la Escuela de Enfermería y hasta el Segovia IV. “Queremos plazos, dotación de presupuesto y que posibilidades de ejecución tenemos a corto plazo”, resume la regidora que, si se cumple la lógica y la disposición que muestra la Junta, se traerá de Valladolid un compromiso de partidas presupuestarias suficientes a incluir en los presupuestos regionales de 2023. Lo contrario sería una decepción tan inasumible como imprevista.

También cabe esperar que el presidente refuerce las señales de apoyo regional a la integración de la capital en el Plan de fomento territorial —a lo que el consejero, Mariano Veganzones dijo que si hace meses— y al proyecto de Prado del Hoyo, donde Martín quiere, ya, la declaración de proyecto de interés regional y donde parece cantado que Mañueco se muestre proclive a inversiones similares a las realizadas en otros puntos de la región pero —hay un pero— siempre que se establezca un convenio a tres, con la participación del Gobierno de España.

Son varios los asuntos en los que saldrán a relucir los convenios entre administraciones. Entre ellos, el asunto de la conservación y mantenimiento del Acueducto, para el que todas las partes parecen estar de acuerdo en la fórmula del convenio. Martín subrayó que el Gobierno “tiene prevista una asignación de 100.000 euros” y espera que la Junta comprometa una partida igual para sus presupuestos de 2023.

El mantenimiento del Acueducto, recurrente en las “cumbres” entre la Junta y el Ayuntamiento.

A la espera de otro acuerdo trilateral permanece el proyecto del módulo cubierto de atletismo, para cuya defensa va menos parapetada la alcaldesa ya que “el Gobierno de España no lo ha incluido en los presupuestos pero ha insistido en que lo dotará si la Junta se involucra”. En otras ocasiones, el presidente ha dicho que cuando el Gobierno venga con una propuesta de convenio y garantice su aportación también se sumaría. No parece que la situación haya variado mucho.

La lista de Martín se completa con la petición de los calendarios de actuación en la construcción de los institutos de FP y de Secundaria en San Lorenzo, la pregunta recurrente sobre qué pasa con las viviendas de protección previstas en las Lastras y la búsqueda de apoyo regional para pedir para la ciudad la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial.

Olvidos

Por otra parte, el menú de la reunión desvelado por Martín evidencia algunos olvidos o la mera constatación de lo poco o nada que pesan las mociones aprobadas en el Ayuntamiento capitalino, pese a ser elementos esenciales para dotar de contenido a los plenos en este mandato en los que hay escasez de dictámenes. En mayo pasado, por unanimidad, se aprobaba una moción de Ciudadanos sobre movilidad a la que se añadió una enmienda consistente en reclamar la cesión por parte de la Junta del Paseo de santo Domingo “siempre que entregue la vía en perfectas condiciones”. La reclamación no aparece en el listado de asuntos para poner sobre la mesa el día 17.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *