free web stats

Polémica en el regreso (a medias) a las aulas

La decisión de la Consejería de Educación de suspender la actividad lectiva en la provincia en el que debería ser el primer día de regreso tras las vacaciones navideñas, este 11 de enero, argumentando el mal estado de las carreteras tras el temporal de nieve y frío ha sorprendo a la comunidad educativa desde donde se han producido quejas y también algunos comentarios de apoyo. La medida es distinta en cada provincia, desde el parón total de todos los centros, por ejemplo en Ávila, hasta la normalidad total, como en León. En Segovia se ha optado por el punto intermedio: no hay clases en los pueblos, pero si en la capital aunque al mismo tiempo se suspenden las rutas de transporte escolar por lo que muchos centros educativos de la ciudad estarán también a medio gas este lunes.

Aunque en el precipitado comunicado emitido la tarde del domingo la Consejería hacía especial hincapié en justificar la medida en los problemas de movilidad, el director provincial de Educación, Diego del Pozo, matizó después que la pandemia de covid también está detrás de la medida. “Al igual que alumnos, hay profesores que no podrán llegar a clase. Esa eventualidad ya no se puede suplir reuniendo a los alumnos de dos o más clases en un solo aula o el salón de actos porque estamos en alerta por covid”, explicó en declaraciones a acueducto2.com.

Según Del Pozo, la ausencia de profesorado en este caso es más previsible que se produzca en los centros del medio rural que en los de la capital “donde la plantilla es más estable y suele residir en la misma ciudad”, redundando así en la que considera una medida acertada, el cierre de los centros de la provincia, basada en la “prudencia, previsión y precaución”. El director provincial niega que la medida se haya adoptado precipitadamente porque “lo que ha hecho la Consejería es esperar al último momento para tomar las medidas más adecuadas a la situación real”.

La nota que la Consejería remitía a las redacciones durante la tarde de este domingo —no ha habido comunicación oficial por ninguna otra vía a profesores, alumnos o alcaldes— generando multitud de reacciones en redes sociales. El alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, emitía una dura entrada en la que tachaba de “irresponsable” el cierre del colegio en el que, recordó, han trabajado en los últimos días los operarios municipales para limpiar sus accesos y se mantiene la calefacción encendida desde el viernes. “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo”, clamó. Lucía se quejaba de que nadie de Educación haya comprobado si el centro está o no listo para acoger a los alumnos y se mostró irritado por haber conocido el plan de la Consejería por la prensa. También lamentó, “como padre” la precipitación de la orden que dificultó la búsqueda de soluciones para acomodar a los niños que se quedan en casa.

En Palazuelos de Eresma, el Grupo municipal de IU ha reclamado la “rectificación urgente” de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación que afectan a los centros del municipio y al transporte de alumnos a Segovia. Según afirman, la decisión es “injustificada y anunciada con alevosía”. También hacen hincapié en “las molestias en lo que a conciliación se refiere” suponiendo que los padres “tendrán que dejar a sus hijos con los abuelos para poder asistir a trabajar” en una situación de riesgo de contagio. Los concejales piden que las clases “se suspendan exclusivamente en aquellos municipios que sea necesario como consecuencia de las últimas nevadas”.

Ventanas abiertas con temperaturas bajo cero

Hay más problemas sobre la mesa en esta vuelta a las clases porque la incidencia de la climatología invernal influye definitivamente en más aspectos. Los muchos o pocos alumnos —y sus profesores— que si acudan a las aulas en los próximos días se verán en habitaciones gélidas en las que los protocolos mandan dar clase con las ventanas abiertas de par en par. Así se trabajó en el primer trimestre aunque con una climatología algo más benigna que ahora. No se prevé, por ejemplo, que el termómetro marque por encima de cero en toda la mañana de este lunes mientras que nada se sabe de los filtradores y purificadores de aire que prometió la semana pasada el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente, este es uno de los aspectos en los que hizo hincapié la Asociación de Profesores de Castilla y León (Aspes-CL) que en un comunicado pedía directamente el retraso de la vuelta al colegio no sólo un día, sino “hasta que la situación mejore y se tomen las medidas más apropiadas para hacer frente a la situación actual en estos momentos previos a la reapertura de los centros educativos tras el parón navideño”.

Aspes hacía referencia al peligro existente en las carreteras como consecuencia de la nieve y las heladas y también a la necesidad de realizar una “profunda remodelación de los protocolos sanitarios en los recintos escolares” para evitar la propagación de contagios.

La Asociación reclama que a la suspensión de las clases se una la adopción de medidas para garantizar la actividad online mientras dure esa situación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *