web analytics

Opinión: Ayllón y la sanidad pública en el medio rural frente al covid

Artículo de opinión de José Mazarías, delegado de la Junta en Segovia.

 

La decisión libre adoptada por el Ayuntamiento de Ayllón para realizar un cribado poblacional entre sus vecinos a fin de detectar posibles casos asintomáticos de COVID 19 -opción plenamente respetable- ha arrojado unos resultados que, a juicio de este delegado territorial, merecen una cierta reflexión. Como se ha publicado en los medios informativos, han participado en dicho cribado 662 personas, una cifra muy elevada, que nos habla del alto grado de civismo de los vecinos y de la buena capacidad de su Ayuntamiento para movilizarlos y organizar por sí mismo dicha operación. En el cribado no ha aparecido ningún positivo asintomático, lo cual era previsible, pues de los 49 positivos con que contaba la localidad la mayor parte estaba asociada a varios brotes perfectamente identificados, especialmente el que se había declarado en la Residencia “Sancti Spiritu”, de suerte que la trazabilidad global de los contagios en el municipio se situaba en el 94%. Este porcentaje tan elevado excluía cualquier posibilidad de transmisión comunitaria, medio propicio para la existencia de los citados asintomáticos.

El hecho de que, al margen de los referidos brotes, ninguna persona se haya contagiado en Ayllón -de lo contrario, como decimos, habría aparecido un número indeterminado de positivos asintomáticos- no es cuestión baladí: quiere decir que el sistema de detección y tratamiento de casos que lleva a cabo la Junta de Castilla y León ha funcionado perfectamente; que, como un mecanismo de relojería, el trabajo de los profesionales sanitarios de la zona básica de salud de Riaza y del consultorio local de Ayllón ha dado sus frutos en la detección de casos, realización de pruebas, estudio de contactos, aplicación de aislamientos y cuarentenas, seguimiento del proceso a cargo de los “responsables de seguimiento”, conocidos como “rastreadores”, etc.

Al igual que sucede en todos los municipios de la provincia, los datos de evolución de la pandemia en Ayllón han sido analizados diariamente por el Servicio Territorial de Sanidad y sus equipos de Epidemiología, seguidos de cerca por la Dirección de Atención Primaria de Sacyl, comunicados de inmediato al Ayuntamiento… La Guardia Civil ha vigilado el cumplimiento de aislamientos y cuarentenas, y con seguridad los servicios municipales habrán estado pendientes de cuanta actuación haya sido necesaria.

Son decenas de personas implicadas mañana, tarde y noche, en día laborable o festivo, en combatir la pandemia, en cuidar de la salud de los ciudadanos allí donde se encuentren. No, no es baladí ni fruto de la casualidad que en Ayllón no haya aparecido ningún positivo asintomático, conclusión que fácilmente pueden compartir los lectores a estas alturas de este artículo.
Cuando tantas veces hemos tenido que oír que la Sanidad Pública había sido desmantelada, que antiguos recortes impedían combatir eficazmente la pandemia, que la Atención Primaria no funcionaba, especialmente en el medio rural, resulta que una iniciativa como ésta, llevada a cabo por dicho Ayuntamiento, nos ha permitido a todos comprobar cómo funciona de verdad nuestro Sistema Público de Salud, incluso en un lugar tan alejado de la capital como es la querida villa de Ayllón. Sin duda, es de agradecer dicha iniciativa municipal, puesto que ha permitido poner de manifiesto verdaderamente la eficacia de tantos empleados públicos.

Por supuesto que hay que seguir potenciando la Sanidad Pública; por supuesto que hay que mejorar la dotación de medios de la Atención Primaria, singularmente en nuestros pueblos, y muy concretamente en la comarca del Nordeste. Son objetivos compartidos por todos, en los que está implicado plenamente el Gobierno de la Junta de Castilla y León, pero sabiendo de dónde partimos, de un magnífico sistema de salud que, por ejemplo, evita todo contagio en Ayllón.

 

Artículo de opinión de José Mazarías, delegado de la Junta en Segovia.

Author: Opinion

Share This Post On

23 Comments

  1. Señor Mazarias.

    El cribado se debería haber hecho hace dos o tres semanas y se hubiera evitado que Ayllón llegase a tasas de 4500/100.000, con fallecimientos incluidos.

    El cribado se ha hecho por desesperación y más tarde de lo que hubiese hecho falta, pues la Junta no estuvo cuando se podría haber evitado todo lo que está pasando. Por eso no han salido positivos.

    Me parece de vergüenza sacar pecho a la vez que está muriendo gente en Ayllón. Le recuerdo que la Junta ha intentado quitar las guardias médicas de Ayllón en varias ocasiones y se ha evitado gracias a la presión ciudadana.

    Si tan controlado está… ¿por qué imponen medidas excepcionalisimas?
    Que sentido tiene hacer más daño a la frágil economía de la zona si tienen Uds. tan controlado el tema?

    Este artículo solo responde a la necesidad de Acueducto 2 para sumar puntos de cara a la publicidad institucional

    Post a Reply
    • Hola “H” (Bonito nombre). ¿Eso de la última línea de su comentario es licencia poética porque no sabía como acabar el texto y recurre a lo primero que se le ocurre, porque tiene usted datos que desconocemos hasta nosotros o porque su opinión sobre la pluralidad informativa acaba justo en las publicaciones que a usted no le agradan? A ver si puedo emularle: “Este comentario responde a pleitesías de H al partido que tanto le gusta y del que, seguro, come” ¿le parece arbitrario? Pues aplíqueselo.

      Post a Reply
      • Chapeau, Sanjose.
        Aunque le voy a dar una excepción: el topillo.

        Post a Reply
  2. Y para que imponen medidas excepcionalisimas si tan controlado está?

    Post a Reply
    • Señor Mazarías
      Sus declaraciones no pasan desapercibidas, es verdad que si aquí el sistema funciona algo es por el civismo de la ciudadanía y la voluntad de los sanitarios destinados a la zona, está claro que la Junta de CyL no vive esta zona en primera persona y es difícil que usted se ponga en nuestra situación.
      Que si dos personas necesitan ambulancia la segunda lo tiene crudo.
      La despoblación va acelerada por falta de servicio sanitario, lo acepte o no.
      Para una cirugía simple de cualquier anciano necesita a alguien que le desplace 100KM y le dedique su tiempo, pero ahora se suma que días antes debe moverse otros 100km para hacerse una simple prueba pre operatoria del PCR. Para usted será un tema baladí y fruto de la nueva situación, para la gente de aquí es desmantelar en personal.
      Una simple prueba del simtron o una cura, dedicamos desplazamientos de muchos km y mañanas enteras hasta otros centros sanitarios, si queremos que nuestros mayores no se vayan de sus casas ni de sus pueblos, nos tenemos que apañar. Es imposible quedarse a vivir en una zona donde no tienes un servicio sanitario y además dependes de otra persona que te vaya ayudando.
      ¿Dónde y cuando deberemos llevar a vacunar del COVID a nuestros mayores? ¿Están ustedes trabajando en ello?

      Post a Reply
  3. Vuelvo a insistir, el episodio del cribado de Ayllón lo que ha dejado claro, lo que ha delatado desde mi punto de vista es una duda más sobre las medidas que se están tomando (“excepcionalísimas”) sobre los municipios con menos peso político y curiosamente más despoblados, no sólo de esta provincia, sino de este país (handicap para el”bicho malo”). Por cierto, no estaría de más que la J de CyL pagara los gastos excepcionales generados por el asunto a esta comarca.

    Post a Reply
  4. Si yo intentara expresar lo que me pide el cuerpo respecto a este conjunto de líneas, que por cierto se lo habrán escrito, iría de patitas a la cárcel, cosa que no voy a hacer. Este es el representante político de un partido que lleva 34 años gobernando esta Comunidad Autónoma. Seguramente seguirán gobernando otros 34 años más. El analfabetismo político que tenemos en esta comunidad autónoma es propio de un país en vías de desarrollo.

    Post a Reply
  5. Soy vecino de Riaguas de San Bartolomé. Si tiene usted interés le puedo contar dónde está. Y sí es de la provincia de Segovia; del nordeste. Cercano a Ayllón.
    Quiero que sepa que a este derrochón cribado estábamos convidados los vecinos de mi pueblo, y en tanto que partícipe de esta pantomima, me siento orgulloso del paso adelante que han dado tanto el Ayuntamiento de Ayllón como el nuestro y desconozco si algún otro.
    Vergüenza es lo que usted debiera sentir sacando pecho por la buena salud de los vecinos de Ayllón y su comarca. Y le explico, ya que, desde mi punto de vista, o es usted un desahogado o un ignorante:
    Probablemente uno de los ingredientes básicos para sentir la potencia de un sistema de salud es la confianza. Y esto es algo que hace mucho tiempo que la JCyL nos quitó. Nuestros ayuntamientos tienen que tomar este tipo de medidas porque lo único que percibimos con respecto a su administración son pérdidas. Pérdidas patrimoniales, pérdidas de servicios, pérdidas de dignidad…
    Nos quitaron ambulancias, nos quitaron urgencias, nos cerraron los centros de salud…
    En este caso en concreto, necesitábamos saber que estamos sanos (de ahí la alta participación), no queremos ni enfermar ni contagiar a los demás. Los vecinos del noredeste sabemos lo que es esperar una ambulancia en Maderuelo mientras esta se debate con la nieve en Grado del Pico. Sabemos lo que es acudir al consultorio de Ayllón con problemas y salir con el médico en su coche hasta Riaza “porque allí tienen más medios” para confirmar un infarto. Sabemos lo que es ayudar a un mayor (el sector poblacional más abundante) a hablar con una máquina para ver si consigue contarle a un médico por teléfono (que no sabe nunca quién es) que lo de sus dolores ha ido a más… Sabemos lo que es ver morir a un vecino. Y siempre nos quedará la duda de si era irremediable o se podría haber salvado con la ambulancia más que había hace unos años, con los centros de salud abiertos y con la atención que nos merecemos y pagamos.
    Usted se ha levantado esta mañana y ha dicho:
    – Mira como los vecinos de Ayllón me iban a dejar en evidencia porque no les hacemos los test que piden, ahora, como no han aparecido asintomáticos, alardeo del sistema de salud que les proporciono.
    Supongo que después de la presión de quedar en evidencia esto le habrá proporcionado algún desahogo. ¡Pero la ha jodido! (creo que en este periódico se puede soltar algún taco), porque esto es lo que tradicionalmente se llama mentar la soga en casa del ahorcado.
    No nos fiamos de la JCyL, no nos fiamos del sistema de salud que nos proporciona, no nos fiamos de usted.
    ¿Esta es su lucha por la despoblación? ¿Quién va a venir a un sitio donde, si no le dejan morir, hacen poco porque perviva?
    Como ya he soltado un taco, voy a abstenerme de despedirme como su actitud me sugiere y me voy a limitar a decirle que lo haría como Labordeta hizo en el Congreso de los Diputados después de escuchar sandeces.

    Post a Reply
    • Al sr.Pepe Romera, muy bien expresada la situacion en esa comarca que admiro y quiero. Su opinión merece ser escuchada.

      Post a Reply
      • Don José, para quitarse el sombrero. Las cosas son como son y así habría que decirlas siempre. Políticos incluidos. Sin subterfugios, a los que son muy dados.

        Post a Reply
  6. El Sr. Delegado de la Junta de Castilla y León, dicho con el máximo respeto, no se digna a defender los intereses de toda Segovia (lo que es su labor) y sin embargo sale a la palestra inmediatamente para tratar de lavar la cara a la Junta ante una nueva dejación de funciones.
    Los gobiernos de otras comunidades autónomas han apostado, para luchar contra “el bicho”, por reforzar la sanidad, con instalaciones, medios y pruebas. El gobierno de la JCYL sin embargo sólo lucha con medidas restrictivas que ahogan. Y mientras, Segovia, con un hospital colapsado por enano, otro hospital cerrado por capricho político, y centros sanitarios rurales cerrados a cal y canto, desatendiendo cualquier patología que no sea la del bicho de marras…
    Me temo, Pepe, que o cruzas al otro lado de la Sierra de Ayllón, donde es posible que sus gobernantes sí se preocupen por el problema de la despoblación, o, en nuestra Castilla la Vieja va a seguir clamando en el vacío y recibiendo el eco por respuesta. Ánimo.

    Post a Reply
    • Agradecido por su consideración!. Seguiré peleando. Me gustan estos pueblos y estas gentes. Esperemos que en algún momento gocemos de políticos con responsabilidad que inviertan en recursos donde sea necesario y no donde les genere mayor rédito político.

      Post a Reply
    • Hospital cerrado no por capricho político, sino por problemas estructurales, obsoleto, muy caro de rehabilitar frente a una nueva instalación, y con mala accesibilidad.
      Centros rurales cerrados por precaución sanitaria, son claro foco de contagio especialmente para la gente mayor que se congregue.
      No hay que perder la calma ni el raciocinio ante la adversidad.

      Post a Reply
      • El raciocinio señor/a Builder, se perdió hace mucho tiempo. No tiene usted más que leer la opinion del señor delegado de la JCyL en Segovia.
        “Estructural” dice usted, estructural es el problema de la cabeza de más uno y la “precaución sanitaria” no se la cree usted ni con dos copas.
        Si no hay precaución en la Sanidad, dónde coño la va a haber. Venga menos manita al susodicho firmante y más raciocinio.

        Post a Reply
        • Grandes argumentos esgrime, Ad Verso
          Cuídese esa hiel y lea lo que redacta antes de someter el comentario a la red, no sea que se contradiga en el mismo párrafo.
          Dame un delegado territorial que da la cara, y no una alcaldesa que juega de trilera con la base.

          Post a Reply
          • En lo segundo de acuerdo con usted. En lo primero no puedo estarlo. Dar la cara es ser consecuente con lo que se hace y no decir lo que te conviene, cuando te conviene. E, insisto, poniéndonos a los funcionarios sanitarios por medio para ‘su’ raciocinio y el de su cohorte defensora, supongo y estoy seguro, de sueldo y partido.

      • Mientras en Valladolid, Madrid, Sevilla y otras ciudades se invierte lo necesario para reabrir instalaciones sanitarias cerradas, aquí según usted, nos tenemos que conformar con una fatua promesa de construcción de un hospital a ¿30 años vista?. Y eso a pesar del déficit de camas/habitante reconocido por fin por la Sra Consejera.

        Post a Reply
      • El raciocinio es como el culo, todo el mundo tiene. Y pensar que uno tiene el mejor (Me refiero al raciocinio) es bastante déspota.
        El mío (Me refiero al raciocinio) me dice que sacar camas de un hospital anticuado para meterlas en una tienda de campaña no es inteligente.
        También me dice el mío (Me refiero al raciocinio) que si somos capaces de organizarnos para, sin confiarnos, comprar el pan, la carne,… haciendo colas en la calle sin contagiarnos, también lo podríamos hacer a la puerta de un consultorio…
        Sin cerrar!!!
        Serían colas breves. En mi pueblo hay menos habitantes que miembros de la JCyL toman café en la plaza de San Martín. Amontonados.
        No me haga mucho caso. Seguramente estas tonterías que usted no comparte proceden sólo del mío. Esta vez me refiero al culo.

        Post a Reply
        • Me apunto, con mi culo claro. Tiene usted toda la razón señor Romera, pero tenga cuidado con el Builder que no sabemos si lleva bozal. Salud buen hombre.

          Post a Reply
  7. Sr. Delegado de la Junta. Ha perdido una excelente ocasión de estarse calladito.
    En estas cosas de la pandemia sobran las chulerías.
    Por la misma razón que no ha explicado el “intríngulis” de los cribados en pueblos donde han salido muchos positivos asintomáticos, o en la propia Segovia capital, no tiene usted que “tirarse el moco” de que “no lo hicimos porque sabíamos que no había ningún positivo”.
    Si lo que dice es así, ¿que motivo “científico” explica cuantos positivos asintomáticos es necesario detectar para que merezca la pena hacer los test?
    Parece entender de sus palabras que para usted es un fracaso hacer pruebas masivas con CERO positivos.

    Post a Reply
  8. Es evidente que es usted un ‘boca agradecida’ que lo mismo aspira, seguro, a un puesto de mayor remuneración, que conseguirá, seguro también. La Sanidad Pública, gracias a ustedes, lleva años desangrandose y querer, ya no obviarlo, sino defender la gestión apoyándose en la necesidad de un pueblo por su dejadez, involucrando (babeando diría yo) en su ‘opinión’ a los desprotegidos funcionarios sanitarios, es ya el colmo de los colmos.

    Post a Reply
  9. Aprovechando la oportunidad que ha ofrecido el lamentable artículo de opinión del Sr Delegado de la J de CyL, sería interesante que se iniciara un amplio debate sobre la situación sanitaria en la comarca del “Nordeste” – aunque supongo que será parecido en otras de la provincia – en la dirección que ha apuntado el Sr Romera.

    Post a Reply
  10. Bravo Sr. Pepe Romera.

    Este Delegado trata de justificar lo injustificable. Es lo que toca para justificar “el sueldito”.

    Si lo tenía tan claro no se entiende esto:
    “Ayllón, único municipio segoviano al que afectan las medidas excepcionalísimas para prevenir la COVID-19”

    Sabe lo que ocurre, que somos pocos, damos pocos votos y encima el Ayuntamiento de Ayllón no es de su partido.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *