free web stats

Ayllón pasa el cribado sin contagios y abre un pulso con la Junta por quién lo paga

662 vecinos de Ayllón pasaron por el polideportivo municipal siguiendo el llamamiento de la alcaldesa, María Jesús Sanz, para someterse a un cribado por antígenos acometido por la sanidad privada. Una participación muy alta, considerando los 1.100 vecinos llamados a la prueba de entre los que hay que excluir menores, confinados y afectados por la covid19 en los tres últimos meses.

El caso es que la prueba se saldó sin detectar ningún positivo entre las 662 pruebas realizadas. Resultados que parecen avalar la decisión de la Junta de no asumir desde la sanidad pública el cribado masivo por considerar que la elevada tasa de contagio que padece la localidad estaba motivada por un brote controlado y centrado en la residencia de mayores de la localidad. De hecho, la trazabilidad del brote ayllonés marcaba el 10 de febrero en la web de la Junta un 96%.

Sin embargo, la decisión no convenció a las autoridades municipales, y ante la negativa de la Junta, la alcaldesa optó por convocarlo por su cuenta  recurriendo a la sanidad privada, en concreto a una empresa de Ávila. En Ayllón se aferraban al incremento de las tasas de contagio que cuadruplican las de la media de Segovia, son 4.483 a 14 días y 1.522 a 7 días, para justificar la iniciativa. “No entendemos como en otros municipios con mucha menos afectación ha habido cribado y aquí no. Es cierto que el brote está básicamente centrado en la residencia, pero creemos que la situación justificaba sobradamente un cribado”, explicaba el concejal encargado de coordinar la prueba, Alberto Navas

Pasar la factura a la Junta

Afirman en Ayllón disponer de pruebas de que desde Sanidad de Segovia se les pasó un informe deliberadamente negativo para desestimar su petición de cribado y que existen razones objetivas para el mismo en base a las  tasas de contagio que  padecen (superiores a las de otros municipios  donde sí se realizó la prueba masiva)  y que han derivado en que se incluya al municipio en el listado de pueblos sujeto a medidas excepcionalísimas. De hecho, es el único de Segovia en esa situación. Es por eso que anuncian que pasarán la factura de la prueba a la Junta -se prevé que supere los 12.000€– y que si, como ya ha anunciado la delegación, Sanidad no la asume, recurrirán a la vía contenciosa. 

El tema parece haberse envenenado. Se culpa a Ayllón de no ser especialmente escrupulosos en la tramitación de denuncias y de, a pesar de pedir el cribado, empeñarse en mantener el mercado semanal, algo que desde el consistorio rebaten destacando la escasa magnitud del mercado (son apenas cinco puestos) y señalando que el decreto de medidas excepcionalísimas exceptúa los comercios de primera necesidad. “En los pequeños pueblos no tenemos apenas tiendas y dependemos de los mercados para muchos productos”. Respecto a las denuncias, destacan que la gran mayoría refieren a empadronados en otros municipios y que carecen de medios técnicos para tramitar las “contadas con los dedos de una mano” que afectan a aylloneses empadronados. Es una argumentación recurrente en toda la provincia, donde la gran mayoría de expedientes que abre la Guardia Civil por incumplimiento de limitaciones sujetas al Estado de Alarma y cuya gestión se encomienda a los municipios (no respetar el toque de queda, mascarillas y demás)  no se tramitan por carecer de medios administrativos y también -todo hay decirlo- de especiales ganas de enfrentarse a los vecinos.

Entre tanto la situación en la residencia de la localidad es crítica. Ayer fallecía el segundo interno en esta tercera ola en tanto hay otros tres en estado grave. Hay siete trabajadores contagiados y 18 internos de los 44 residentes. Se da la circunstancia que el brote aconteció en plena primera fase de vacunación. “Algunos ya estaban contagiados y no se les llegó a administrar”, explica Navas.

Cribado en Ayllón.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Organizan un cribado desaconsejado por la JCYL. Los resultados avalan la decisión de la JCYL y pretenden que sea la JCYL quien pague la factura de 12.000€ a un laboratorio privado.

    Ay, señor.

    Post a Reply
  2. Igea , paga con la talega

    Post a Reply
  3. Personalmente cada vez soy más de pensar aquello de que, “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, se ensayan argumentarios que rayan ya lo oligofrénico; y no pasa nada.
    Resulta que la J de CyL, que ya “sabía” que no había transmisión comunitaria de COVID en Ayllón, decide decretar medidas “excepcionalísimas” para todo el municipio y sus pueblos agregados; alguno a 20 km.
    Yo ya no sé si soy tonto, me están haciendo tonto o estoy tan rodeado de ellos que resulta ser algo de “la nueva normalidad”.
    El goteo de disparates por parte de las instituciones patrias al que a diario tengo que asistir (jueces contra epidemiólogos, chiringuitos autonómicos contra idem, economistas versus virólogos,etc.) están consiguiendo que lo macabro se convierta en esperpéntico, y si no fuera por el drama de muchos, resultaría cómico.
    Como es justo quiero agradecer también a este medio la información sobre el cribado.

    Post a Reply
  4. Lo tendrá que pagar quien lo haya contratado .
    ¿No?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *