free web stats

Nao d’Amores recreará el ‘Discurso de Europa’ de Andrés Laguna en 1543

San Quirce acogerá el 2 de junio una escenificación teatralizada de la clase magistral que, en 1543, impartió Andrés Laguna en el aula magna de la facultad de artes de la Universidad de Colonia. La recreación, con los representantes de los tres Estados en Colonia y a la luz de las antorchas, correrá a cargo de Nao d’Amores, la compañía de la segoviana Ana Zamora.

La iniciativa está impulsada por la Cátedra Andrés Laguna de la Universidad de Alcalá de Henares (donde Laguna impartió docencia en medicina), la Real Academia de San Quirce, el Ayuntamiento de Segovia, respaldada económicamente por la Fundación Lilly, de la multinacional farmacológica que ya sufraga la cátedra complutense. Se “desconoce” aún el presupuesto, pero representantes de la fundación señalan que “no habrá problemas”.

Si puede haber problemas de espacio. “Ana Zamora puso como condición sí o sí que debía ser en San Quirce“, comentaban desde la organización. Y habida cuenta de la nutrida presencia de patrocinadores (en la presentación ya eran ocho personas, incluyendo al rector de la UAH, Fernando Galván, en la imagen inferior) es previsible que no haya espacio para mucha más gente. “En función de si mucha gente se queda fuera, tenemos el compromiso de repetir la escenificación el 3 de junio”, explicaron.

Andrés Laguna, como dijo la alcaldesa Clara Luquero, “el segoviano más insigne”, es reconocido por su aportación a la medicina y su ampliación del Dioscórides, pero como humanista de primer nivel, realizó comentarios de textos clásicos y aportaciones político-filosóficas. Es el caso de la Europa heautentimorumene es decir, Europa que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia, el discurso que Laguna compuso expresamente para la cita en Colonia.

Un texto que transpira erasmismo pero que también es de los primeros en reivindicar la idea de Europa como un proyecto político conjunto. Compuesta a inspiración de la cancillería del emperador Carlos V, se trataba de advertir en una Colonia enfrentada entre luteranos y papistas, de los problemas que la guerra civil acarreaba en tanto que el “verdadero enemigo”, el Turco,  plantaba sus pies en las puertas del imperio. En este contexto Laguna traza un cuadro precoz de Europa, como heredera del clasicismo greco-latino y unificada en torno a los valores cristianos, refugio de la civilización contra la barbarie.

La recreación pretende ser un arranque del Aula Andrés Laguna, que con sede en Segovia desarrollará proyectos de divulgación científica y cultural.

 

 

Author: Cultura

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *