free web stats

Las actuaciones pendientes copan el presupuesto municipal

El borrador de presupuestos municipales prevé una cifra global de 66.959.542 euros (aunque cinco millones dependen del éxito de operaciones de venta de suelo municipal que, de lograrse, irían a un bote de reserva para posibles anticipos del pago de sentencias judiciales pendientes), según ha adelantado la alcaldesa, Clara Luquero, que definió las previsiones como “inversoras”. Sin embargo, pese a duplicar su cifra, el capítulo de inversiones no ofrece sorpresas y son las grandes obras que no pudieron acometerse el año pasado las que se llevan las mayores partidas.

Estación-buses-fachada1(p)Las grandes actuaciones pendientes como los planes de rehabilitación (ARU) en San José y Canongías, la remodelación de la estación de autobuses y la avenida de la Constitución y la continuación de las obras en el edificio del CAT copan el presupuesto municipal de inversiones y hacen que se duplique la cifra respecto al año pasado, llegando a 12.181.205 millones.

Siete actuaciones se llevan prácticamente el presupuesto de inversiones. La mayor de ellas, 943.208 euros, es la destinada al ARU de San José —en realidad son dos partidas, una para rehabilitación y otra para urbanización—, seguida en cuantía por el dinero que se destinará a la reforma de la avenida de la avenida de la Constitución en renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento, junto a la pavimentación, que supondrá 754.920 euros; los 741.205 euros —también en partidas de rehabilitación y de urbanización— para el ARU de Canongías; los 535.000 euros que el Ayuntamiento destinará a la obra de la estación de autobuses para la que ya hay otra partida de 500.000 euros de la Junta consignados en 2015. La inversión este año en el edificio del CAT será de 450.000 euros y el pabellón del Peñascal tiene consignados 412.000 euros.

150317-CAT-Explanada-material1(g)

No obstante, la partida más grande del capítulo de inversiones se refiere a “compra de terrenos” y suma 6.745.136 euros. La cifra encierra matices, ya que incluye los cinco millones que Hacienda calcula que podría recaudar por la venta de terrenos y locales “que no necesitamos ni vamos a usar” que, en caso de fructificar permitirían adelantar pagos de deudas derivadas de sentencias que están aplazadas a próximos ejercicios, como es el caso del talud de Padre Claret, 4,5 millones que se pagarán en tres años.

Precisamente, el primer plazo de ese pago sobre el talud, 1.6 millones, se lleva la parte “real” de esta partida, junto al pago de un plazo de los terrenos adquiridos en la Veracruz y otras deudas.

En el mismo apartado destaca los 267.000 euros que se destinarán a la adquisición de maquinaria y mejoras en el edificio de bomberos (271.130 euros en total); los 240.000 euros previstos para pavimentación de distintas vías; o el gasto estimado en 167.191 euros para la compra de aplicaciones informáticas —“previa a otras mejoras en la web municipales”, de acuerdo con el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, que aludió a otros 10.000 euros para atender “la demanda de bancos en la calle”. El listado de inversiones tiene en total 31 apuntes.

Menos deuda, menos gastos financieros.

Los responsables municipales presumieron este 19 de diciembre de la reducción de los gastos financieros en el Consistorio segoviano, que se reduce un 39,87 por ciento. El Ayuntamiento prevé amortizar este año 4,1 millones de una deuda que se sitúa en torno al 60 por ciento del presupuesto, incluyendo las deudas de las empresas públicas.

En cifras globales, crecen el resto de capítulos siendo el I y II los más elevados. En Personal, se prevé un gasto de 20,5 millones (800.000 euros más que el año pasado), por las partidas que cubrirán la parte de la extra que se adeuda a los empleados municipales y el incremento de salarios, también crece el gasto corriente, otros 20,5 millones, “por los gastos derivados de la nueva depuradora y la puesta en marcha de nuevos programas”, de acuerdo con Reguera.

El PP teme los retrasos y echa en falta partidas.

El borrador de presupuestos fue entregado también a la oposición la misma mañana del 18 de enero provocando la emisión inmediata de una nota de prensa desde el grupo municipal popular, que ha alertado del retraso que lleva su aprobación, ya que aunque se apruebe en el pleno de este mes, no estarán en vigor hasta marzo, un “tiempo perdido”, de acuerdo con los populares.

Asfaltado-San-Juan(p)1En la nota, lamentan la escasa participación de los grupos de oposición en la elaboración del paquete de cuentas, un aspecto en el que la alcaldesa Luquero tiene claro que “el presupuesto es plasmar en cifras la política del Gobierno local” y por tanto es responsabilidad de los socialistas elaborarlos y remarcó que celebrará “al menos dos comisiones (con la de ayer) y una reunión informativa” con la oposición.

“En un primer vistazo”, los populares han detectado la ausencia de partidas específicas que consideran importantes para la ciudad, como la mejora y mantenimiento de polígonos industriales o el arreglo de la calle de la calzada de San Juan o Padre Claret y creen insuficiente la partida destinada a la supresión de barreras arquitectónicas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *