free web stats

La lista de espera para ser operado en Segovia es de 56 días

La media de días de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Segovia es de 56 días, desde que el especialista ordena la operación hasta que uno llega al quirófano. Son datos relativos al primer semestre del año dados a conocer el 29 de noviembre por el ministerio de Sanidad, y algo mejor que los relativos al anterior , en que la espera era de 58 días, aunque peores que los datos de hace un año y medio, que situaban la media en 51 días.

Segovia está por debajo de tiempos de espera que la media de Castilla y León, fijada en 65 días, lo que pone a la Comunidad  por debajo de la media nacional (93 días), y aunque lejos de los 24 días de Melilla o los 47 de Madrid, en la parte alta de una tabla que tiene en Canarías, Castilla – La Mancha y Cataluña su particular pelotón de los torpes.

Buen día pues para el canutazo ante los medios del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, que destacaba que “en Segovia se espera casi la mitad de tiempo que en España”. De paso por la ciudad para clausurar unas jornadas sobre formación de enfermería, Sáez valoró positivamente el dato.

Que tiene su contrapartida en los días de espera para consultas de especialistas. Ahí los datos no son tan favorables y están por encima de la media nacional, con 61 días de media desde que el paciente es derivado al especialista hasta que obtiene el diagnóstico. “En Segovia está algo mejor, cinco días por debajo”, explicó el consejero. Minimizó los problemas existentes en atención primaria, encuadrando el problema en la falta de médicos de familia en general en toda España, problema que en la comunidad se padece especialmente en el Norte y el Oeste, y menos en Segovia, dijo.

Por qué Avila tiene antes la radioterapia

Como se explicaba en la información del pleno de la Diputación, Sáez se ratificó en el conograma previsto para la implantación de la unidad satélite de radioterapia en Segovia. Los trabajos empezarán en 2019 y se confía con tener completado el despliegue completo en toda la comunidad en los próximos “tres o cuatro años”.

En cambio, en Ávila lo tendrán en 2019. La razón, según el consejero, es el paralelismo existente entre unidad satélite y centro de referencia, en Ávila dependen de Salamanca, en trance de inaugurar un nuevo hospital dotado con el equipo y plantilla suficiente para atender la unidad satélite. Así que, básicamente, en Ávila bastará acometer las obras del búnker que aísla la instalación de radioterapia. Algo que está programado acometer en el Clínico de Valladolid, referencia para Segovia, a lo largo de 2019. Entre tanto, en Segovia se estudiarán las obras a acometer. Va para largo.

Saez Aguado atiende a los medios de comunicación.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Enhorabuena a los premiados. Lo de que en 2019 íbamos a tener radioterapia tendrá que esperar. Paciencia como dice este magnífico consejero. Y añade los pacientes seguirán siendo derivados al Hospital Clínico de Valladolid. Y ya se sabe que es un viaje cómodo, desplazamiento de unas 7 horas ida y vuelta para una sesión de 20 minutos. Pero según algunos es un avance. Pues a seguir avanzando. Y por supuesto seguir votándoles que merece la pena. Eso sí durante la campaña electoral seguirán lanzando promesas y a lo mejor para el 2023 tendremos esa estupenda y maravillosa unidad de radioterapia en Segovia. Animo, que ya queda poco

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *