free web stats

Habla cartucho, que no te escucho

Imagen del día en el que el Ayuntamiento le dijo a Defensa que quería el centro logístico.

Una docena de informaciones e innumerables comentarios y referencias se han publicado en este periódico en el último año acerca del Centro Logístico de Defensa, su evolución y alertando de los movimientos que realizaban otras ciudades para tratar de hacerse con el caramelo. En ese tiempo ha habido aquí iniciativas políticas y una moción que perdió el Gobierno local, sin embargo encastillado en no hacer comisiones ni nada que impulsara la candidatura de Segovia… Como los chicos pequeños: manos a los oídos y a decir muy alto y seguido “habla cartucho que no te escucho”. Lo que no se sabe, no duele… Hasta que nos enteramos, por ejemplo, que no se ha intentado siquiera evitar perder casi 300 trabajos de la Base o lograr los más de 1.600 empleos del premio gordo que se ha llevado Córdoba… Ah, la tasa de paro en enero en Segovia quedó en 8.991 desempleados en la provincia.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, la cordobesa, Calvo, ni siquiera se esconde: “yo lo quería y el presidente ha sido sensible”. Estupendos criterios de elección. Por cierto, los socialistas de Jaén (leche, parece la canción aquella de los aceituneros) andan subiéndose por las paredes por este asunto aunque en su caso se quejan con algo de razón, que estos si hicieron las tareas, mientras los socialistas de Toledo  justo lo contrario, se muestran sumisos pese a que fueron los grandes favoritos… ¿A qué no adivina qué ciudad tendrá premio de consolación? Se lo contaremos.

En del Ayuntamiento estarán en otras cosas importantes de la ciudad, yo qué sé, en tratar de tapar el bache de Padre Claret lo antes posible, aunque sea difícil, que eso tiene pinta de responder a la lógica que ya le conté hace dos años —incluso me jugué un eurito— esa que dice que echar asfalto sobre una superficie que tiende a sufrir hundimientos sin arreglar la cama sobre la que se asienta no es buen apaño, que volverán a salir baches… Casi 100.000 euritos costó aquella actuación que dejó ese tramo de la calle bien lustroso justo antes de las elecciones municipales. A la espera de los “estudios técnicos” por si ofrecieran otra salida.

Creerá usted que no pero al final se amontona el trabajo, que los del Gobierno municipal han tenido que reunirse de nuevo con los de la CHD , ya sabe, los del buen rollito, con los que ni siquiera lograron consensuar una nota de prensa conjunta —eso pasa cuando no hay acuerdos—  y acabaron haciendo cada uno la suya,  muy parecidas pero diferentes precisamente en lo esencial, que era la posible salvaguarda por parte de la CHD para prevenir avenidas. El Ayuntamiento dice en su nota que existe el compromiso pero en la comunicación oficial emitida por la Confederación  lo más a lo que se compromete es a “hacer estudios”… Bah, será una confusión de los de los gabinetes o algo así. En el próximo episodio de riadas o deshielo lo comprobamos.

El Pontón en 2018, la última vez que la CHD estableció reservas para prever avenidas del deshielo.

Más cosas de esta Segovia que se han confirmado en la última semana. Pues, por ejemplo, que si tienes un edificio protegido que prefieres hacer nuevo en vez de rehabilitarlo y no tienes prisa, abandonarlo y dejar que la ruina actúe acaba funcionando. Esta semana se ha tirado lo que quedaba del inmueble de enfrente de los Huertos tras décadas de abandono y pronto lucirá en el lugar un edificio de pisos modernos gracias a uno de los fantásticos convenios del protector plan, Peahis, con los que precisamente se han librado de protecciones a edificios protegidos. Hala, a reflexionar.

Ahora una vuelta por el campo. Siguen sin querer escuchar —“habla cartucho…”— los del otro lado de la montaña que la Sierra de Madrid no existe. Esta vez son doctores y sus alumnos de la universidad CEU los que hablan con esta supina ignorancia de la sierra de Guadarrama para enmarcar el descubrimiento del “Rubus Carpetanus”, que es un nuevo tipo de zarza que crece en las montañas estas. Y usted dirá que son botánicos y no geógrafos… Ya, pero se les supone algo leídos.

No querría escuchar cosas como las de la panda de secuestradores detenidos esta semana que para lograr botines cuantiosos en los robos que cometían no tenían problemas en torturar y agredir a sus víctimas. Chico, esto es como las películas. ¿Ve como Segovia está en el siglo XXI? Así vamos.

Del siglo XX, de la época más oscura, es el episodio ese de que apareciera por un pueblo como Frumales “la Collares” y sin mediar palabra (ni encontrar resistencia, claro) se llevara la pila bautismal. Ahí esta, en el inventario de objetos en el Pazo de Meirás. Porque ya no llego a tiempo pero a esta la ponía yo a hacer trabajos sociales, yo qué sé, a echar una mano a los de la Protectora, hartos de recoger perros abandonados tras la temporada de caza aunque mire la parte buena es que la gente adopta más galgos

¡Anda! Se me acaba el espacio y no le he hablado del virus de marras… Pues resumo para acabar el resumen: parece que la curva de contagios empieza a torcerse pero tenemos el hospital muy lleno, andamos esperando que el Supremo se decida a decirnos si el toque de queda en el que estamos es legal o no, que se lo están tomando con calma ¿Será intencionado? y estamos pendientes de que empiece de verdad lo de las famosas vacunas, que ya no nos preocupa siquiera la marca, incluso nos vale una de Acme si la sacan. ¿Se acuerda cuando nos iban a vacunar a todos desde antes de acabar el año y si fuera necesario 24 horas al día? Pues era una bola navideña.

Se lo ruego: cuídese.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

7 Comments

  1. Me cuidare que no hay otra, con la que está cayendo. Gracias por el resumen señor Verdugo

    Post a Reply
  2. Quizás la Sra Luquero no acudió al Ministerio de Defensa para pujar por el Centro Logístico. Ni siquiera para conseguir la permanencia de la Base. ¿No iría a negociar el destino del suelo cuando quede despojado de actividad?. Solo así se justifica que fuera acompañada de la concejala de Urbanismo.

    Post a Reply
  3. Para que te toque la lotería, hay que jugar a ella. Aquí, presuntamente, no se ha hecho nada por promocionar la candidatura de Segovia al grupo logístico; y si no se ha hecho nada, no podemos pretender que se nos conceda. La Sra Alcaldesa de Segovia tiene la obligación de dar explicaciones a los segovianos de los procedimientos que se han seguido para ofrecer Segovia como sede de dicho grupo logístico unificado de artillería. De esta forma se callarían todas las voces discordantes y tendríamos que asumir que lo que se hizo, o fue insuficiente, o se hizo mal. Pero si se demuestra que no se hizo nada, y que Segovia no puso los medios para optar a esa concesión, entonces solamente queda una salida honrosa, la dimisión de todo el equipo de gobierno segoviano; porque sería algo muy grave para la ya destrozada economía segoviana. Por eso, los segovianos debemos saber la verdad de todo el asunto. Sres del PP, ¿están ustedes por ahí?, porque a la única que se le escucha su voz es a Ciudadanos.

    Post a Reply
  4. Acabo de leer en este mismo periódico que el PP acusa a la Alcaldesa y a Aceves de la no concesión del grupo logístico. El PP es el principal partido de la oposición, y si al partido en el gobierno “se le olvida” elaborar un dosier para defender el derecho de Segovia a esa concesión, son ellos los que tienen los medios para lograr poner en valor nuestra candidatura. Ahora no es tiempo de acusaciones a Luquero, Aceves y demás, el tiempo lo fue antes, cuando había solución. ¿Por qué no colaboraron para que Segovia ofreciera una candidatura coherente y cohesionada al grupo logístico?, porque también se les olvidó, ¿o no?. Unos por otros, y aquí nadie hizo nada. Pero no está todo perdido, aún hay solución, y ya lo he explicado en mi rincón de FB. Ahora no es tiempo de lloriqueos, ni de echarse las culpas unos a otros; ahora es tiempo de pactos, de uniones, de colaboraciones, de acuerdos, sean del partido que sean, porque a todos nos interesa sacar a Segovia adelante. Lo de menos es quien salga en la foto, porque el que tiene que salir es Segovia, y nadie más. Vamos a ponernos las pilas y a tratar de arreglar este entuerto.

    Post a Reply
  5. La foto que encabeza este artículo hablaba por sí sola: las “claritas”, sentadas de manos cruzadas y ni un solo papel sobre la mesa o sus proximidades… me pregunto… ¿va así uno a postularse para ese mega-proyecto?
    Mucho me temo que Luquero ya sabía, incluso antes de esa foto, que Segovia no tenía ninguna opción frente a otras ciudades, incluso es posible que ya estuviese “to’l pescao vendío” con Córdoba, y decidió pasar de todo hasta que reventase la noticia.
    Tenemos un equipo de gobierno mmuy miope y muy reticente a salir del término municipal: las oportunidades hay que currárselas, hay que mojarse y hay que mover mucho el culo dirección Mqdrid, Valladolid e incluso Bruselas. Un buen gestor político no dirije una capital de provincia como si fuera una cabecera de partido judicial.

    Post a Reply
  6. Yo también creo que Segovia no tenía posibilidades reales de albergar ese centro de mantenimiento; quizá aquí -la alcaldesa y demás- ya lo sabían o lo sospechaban.
    Los de Toledo -que aparecían como favoritos en la prensa, incluso en algún medio nacional- callan y esperan: es muy posible que les den otra cosa, aunque sea menor.
    Segovia debe aprovechar y luchar por todas las oportunidades que haya: está muy bien la rehabilitación del Cervantes (echada por tierra hace años cuando entró el PP a gobernar), pero también hay que buscar oportunidades productivas que generen empleo; también son absolutamente necesarias las iniciativas privadas (Drylock, Tiger, etc…): hablo de todos, los propios segovianos (los que vivimos aquí y los que no) y sus instituciones: Ayuntamiento y Diputación.
    Está más que visto que la Junta no quiere hacer nada aquí (ni en la ciudad ni en la provincia): ni hospital nuevo, ni centro de salud, ni más plantilla, ni más vacunas…: quizá los del PP de Segovia podrían hacer algo y hablar con el Mañueco o Igea para que no sea tan descarado el maltrato.

    Post a Reply
  7. Casi mejor Carlos, como pareces un buen socialista, habla con Irene Montero y que nos traiga el Ministerio de Igualdad o Iguardá a Sg, 450 millones de euros tirados a la basura cada año. Que buenos campos de marihuana en la Base Mixta.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *