free web stats

Versiones enfrentadas tras otro encuentro entre la CHD y el Ayuntamiento

La Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento no logran encontrar acuerdos que permitan establecer mecanismos sobre las fórmulas a aplicar para paliar las avenidas de agua y las inundaciones en la ciudad de Segovia y además, parecen entender de forma distinta el resultado de las reuniones que celebran, la última este 5 de febrero, tras la que cada parte emitió una nota de prensa con textos comunes, pero también párrafos que reflejan sensibles diferencias.

Por ejemplo, el Ayuntamiento sostiene en la nota que ha enviado a las redacciones que el gestor de las aguas había accedido en la reunión a “establecer un resguardo en el Pontón que pueda minimizar los posibles daños, a la espera de la actualización y revisión de las normas de forma definitiva”, pero de ese supuesto compromiso no hay mención alguna en la nota de la CHD que en cambio está dispuesta sólo a “realizar un estudio técnico pormenorizado que analice cómo podría afectar al suministro para el abastecimiento de la ciudad y del resto de municipios dependientes, la utilización del embalse en la laminación de fututas avenidas”, para incorporarlo a los trabajos de “revisión y actualización de las nuevas normas de explotación de la presa”.

Alteraciones de cantidad y calidad

Es más, en otro punto de la nota publicada por la CHD aparece otro significativo párrafo cuestionando precisamente la eficacia de la laminación que permite la presa. “El margen de maniobra para que el embalse pueda colaborar en la laminación de avenidas es muy reducido, desaparece en las primeras horas de ésta y puede generar incluso una tasa de crecimiento de caudales a la salida de la presa aún más acelerada y peligrosa. Además, esta mínima colaboración para laminar los efectos de las crecidas puede afectar directamente al suministro para abastecimiento, tanto en condiciones de calidad como de cantidad”, sentencia el párrafo.

Hay acuerdo en la voluntad de colaboración para “evitar al máximo posible las avenidas” e incluso en el reconocimiento por ambas partes de que “el problema de la inundabilidad en la capital no lo resuelve la escasa capacidad de laminación que puede facilitar el Pontón Alto”, pero la Confederación añade en su texto otra coletilla de la que el Ayuntamiento tampoco se hace responsable: la inundabiliad en la ciudad “requiere otras medidas de mitigación y adaptación al riesgo de inundación”, sentencian los del Ministerio.

Dos veces la capacidad del Pontón

En el informe de situación del último episodio de avenidas expuesto durante el encuentro se refleja que el Pontón recibió entre el 25 de enero y el 1 de febrero aportaciones de agua por deshielo y lluvia que sumaron 13,59 hectómetros cúbicos, casi el doble de la capacidad total de la balsa (7,4 hectómetros) “constatando su limitada capacidad de laminación debido a su pequeño tamaño”.

En este sentido, el Ayuntamiento asume en su nota la apreciación del gestor de las aguas de que “las avenidas que se producen en Segovia capital se deben al régimen natural del río Eresma y de sus afluentes hasta la llegada a la ciudad y vienen produciéndose a lo largo de toda la historia, antes y después de la construcción de la presa, cuya función principal es la de garantizar la demanda de abastecimiento”.

Crecida Del Río en las inmediaciones de la Casa de la Moneda. (Archivo)

En esta referencia a los cauces que provocan las avenidas, la CHD remarca especialmente que entre ellos se encuentra el Ciguiñuela y que está “sin regular” en lo que parece un recordatorio al Ayuntamiento de que está pendiente el proyecto construcción de una presa de gran tamaño en el cauce de ese río.

Asimismo, la CHD recuerda que dentro de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación se ha elaborado un programa de mejora de la adaptación al riesgo de inundación de, entre otros, edificios singulares al que se van a incorporar la Real Casa de Moneda y la alameda del Parral.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. ¡¡¡Van a mejorar y adaptar!!! en los Planes de Gestión de Riesgos la ‘Real Casa de Moneda y la Alameda del Parral’. ¡¡¡Ahora!!! ¿Cómo lo tenían? ¿como ruinas del pasado? Tarde, mal y núnca… no se preocupen que los bomberos seguirán teniendo trabajo extra cada crecida. ¡Joder qué País, S.A.!

    Post a Reply
  2. La solución es otra presa, se evitarían riadas y se garantizaría el consumo de agua…quien tiene agua tiene riqueza ( ya cotiza en los futuros de wall Street ),el agua será el futuro petróleo, pues con el cambio climático vendrán largas épocas de sequía..pero para hacer otro pantano hay que tener consenso político..que no hay…luego se quejan y sorprenden mucho de que les quiten proyectos como el de la base mixta

    Post a Reply
  3. En otra riada se cargan DYC y ya no nos quedarán empresas en Sg. Hace falta una presa grande, no un charco o la palangana que nos hizo Borrell con El Pontón. Única obra hecha por el Socialismo en Sg desde 1978.

    Post a Reply
  4. Si el ponton no existe, no habría problema de riadas. La casa de la moneda, ubicada por hombres sabios en la mayor cercanía de un rio para poder mover las máquinas que movian los martillos que acuñaban la moneda. Si no habia agua no se podía acuñar, OJO. Las casas de San Lorenzo, que ocuparon parte del cauce habitualmente seco del eresma. Solo lobones por su expansión del valle seguiria sufriendo riadas que recuerdan los mas ancianos. Pero en verano y sobretodo en épocas de sequía deberiamos volver a los acuíferos de Madrona y a la precariedad. Qué queremos, pensadlo. Yo personalmente prefiero tener agua siempre y si hay que quitar un restaurante submarino, pues se quita, porque su ubicación no es la lógica.

    Post a Reply
  5. Jajajajajajaja….. “realizar un estudio técnico pormenorizado que analice cómo podría afectar al suministro para el abastecimiento de la ciudad y del resto de municipios dependientes, la utilización del embalse en la laminación de futuras avenidas”……. me descojono, de verdad.
    Joder, que se marquen un “Pedro Sanchez” y que lo busquen en el “rincón del vago” que seguro que hay una docena de estudios parecidos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *