free web stats

El alcalde de Jaén pide a Sánchez que “corrija” la elección de Córdoba para el Centro Logístico

Las reacciones a la elección de Córdoba como sede del Centro Logístico de Defensa no se han hecho esperar desde ciudades que, sobre el papel, estaban mejor posicionadas en esa carrera, aunque con distintos posicionamientos. La ciudad de Jaén, desde donde el alcalde ha exigido al presidente del Gobierno una rectificación lamentando al tiempo que la decisión se tomara arbitrariamente por influencia directa de la vicepresidenta del Gobierno, encabeza la lista de ciudades “enfadadas”. En el lado contrario, el Gobierno local de Toledo renuncia a ejercer ningún tipo de reclamación y considera oficialmente que la decisión obedece sólo a “motivos estratégicos de Defensa”. La alcaldesa de Segovia, por su parte, quiere sentarse con la ministra Robles.

El alcalde socialista de Jaén, Julio Millán, ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo que corrija “de forma urgente” la decisión de ubicar el Centro Logístico de Defensa, que considera que está “basada en la voluntad personal de la vicepresidenta del Gobierno de España [Carmen Calvo]”.

La ciudad andaluza participaba en la carrera por hacerse con el centro para lo que había creado un “proyecto de ciudad” en el que se implicaron todos los sectores sociales, políticos y económicos, desarrollado una intensa actividad institucional y movilizado todos sus recursos para elaborar un dosier de calidad y posicionarse entre los favoritos. No obstante, como el resto de las ciudades candidatas —entre ellas Segovia, si bien con una propuesta sin desarrollar— se ha visto sorprendida por la elección de Córdoba, divulgada el jueves pasado.

Millán asegura en su carta que estos acontecimientos constituyen “una afrenta para todos los jienenses y vecinos de nuestra provincia” y advierte que “la posición del Gobierno queda muy cuestionada cuando no han sido criterios técnicos, ni de cohesión social o territorial, ni los datos de desempleo (…) los que se han tenido en cuenta para tomar una decisión definitiva”.

El alcalde jienense concluye advirtiendo que “esta forma de actuar no se puede validar y consagrar en una democracia consolidada como la nuestra por lo que espero que sean los principios de capacidad técnica, solidaridad interterritorial, de cohesión social los que vuelvan a imperar en nuestro Gobierno al corregirse esta decisión basada en criterios y formas que ya hace décadas dejaron de existir en nuestro país”.

A diferencia de Segovia, Jaén, entre otras ciudades, si presentó un proyecto completo y detallado para apoyar su candidatura a albergar el centro logístico. Igual que hizo Córdoba, los jienenses también pusieron sobre la mesa su disposición a participar en la financiación de la construcción de la infraestructura.

Por su parte, Segovia sólo ofreció, de palabra, facilitar que Defensa pudiera usar sus propios terrenos en Matabueyes con el único “compromiso” de que “no habría problemas urbanísticos” para su desarrollo y ninguna propuesta económica de cofinanciación. Además, el Ayuntamiento segoviano pareció desconocer que había plazos concretos para presentar las candidaturas y nunca llegó a elaborar dosier alguno o nuevos contactos con el Ministerio. La alcaldesa, Clara Luquero, ha reaccionado solicitando una reunión “urgente” con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Toledo se conforma

Aunque dese el inicio de los preparativos de los planes de concentración de bases logísticas —incluye el PCMASA2, de Segovia— Defensa hizo siempre mención a los terrenos de Los Alijares, en Toledo, para instalar la macrobase resultante, la capital castellano manchega ha acabado, sorprendentemente, perdiendo esta carrera.

Como sorprendente es también la reacción del equipo de Gobierno de aquella ciudad, que ha anunciado que no planteará reclamaciones y que ha asumido que la decisión “responde a criterios estratégicos del Ministerio de Defensa”, según se apunta en una nota de prensa emitida este 6 de febrero por el equipo de la alcaldesa, la socialista Milagros Tolón, en la que también se manifestaban “apenados”, pero resignados con la elección.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Da auténtica vergüenza escuchar detalles de lo que Luquero ha hecho en este Proyecto. Nada de nada. Pero no hay un socialista que diga nada? Todos bien calladitos. Qué miedo a perder la poltrona y el sueldo. Qué falta de dignidad y de honor. Nadie dimitirá por ser unos inútiles y vender Segovia para conseguir unos votos. Dimisiones ya.

    Post a Reply
  2. Y los sindicatos y todos los “puretas” de Segovia, que sacaban de sus clases a los alumnos por cualquier peregrina razón, dónde están ahora?. No hay Manifas? Los “indignados” Progres de La Concha dónde están?. Comiendo mariscadas, como es su Gobierno, todo está bien. Con decir que es culpa del Pp, arreglado

    Post a Reply
  3. Gracias Acueducto2 por la información, aprovechando que tenemos un canal tan democrático como la línea verde, acabo de solicitar en ella la dimisión de la Alcaldesa por su inacción en este tema, que compromete seriamente el futuro de una ciudad que es mi vida y la de mi familia.

    Post a Reply
  4. Un consistorio que reclama ayudas urgentes por una nevada inexistente, pero no muestra el mínimo interés por una fuerte inversión de capital y trabajo en una ciudad sin potencial industrial,demuestra estar a la foto y al titular, desde hace tiempo.

    Post a Reply
  5. Yo creo que lo que realmente quería esta señora, que dice defender los intereses de los segovianos, es quitarse a los militares del medio. Claro está, con los daños colaterales que conlleva, puestos de trabajo directos e indirectos. ¿¿¿No podemos hacer una moción de censura para que deje el ayuntamiento esta señora y los que la rodean¿¿¿ que está muy bien vivir del turismo, pero estamos viendo en esta época, que el turismo también tiene épocas malas y penosas como la actual

    Post a Reply
    • Os acordáis del primer parque temático de la historia de España “Pou du fou”que se ofreció a Segovia y ahora podemos ir a ver a Toledo??
      Pues nada, más de lo mismo. Cualquier iniciativa q suponga empleo y reconocimiento para Segovia, nada de nada

      Post a Reply
  6. Tranquilidad a todos, mientras siga habiendo presupuesto para “titirimundi” y demás actividades para culturetas, que en muchos casos, viven y pagan sus impuestos como ella en los alrededores de la ciudad, lo demás no importa…. Supongo que los puestos de trabajo vinculados a la Base, los absorverán las empresas que se ubiquen en el eterno edificio en constucción del CAT, CIDE o como se llame algún día…..

    Post a Reply
  7. Sí, el Ayuntamiento de Segovia podía haberse gastado 50 o 100.000 euros para elaborar un estupendo dossier, y quizá comprometer la inversión del presupuesto municipal para los próximos 10 años para construir el centro en los terrenos del Estado a pie de sierra….

    Post a Reply
  8. Me pregunto dónde están las bases para pujar por tan suculenta base. Por qué unos meten proyecto y otros no, x q no se han escuchado más lugares xq un proyecto q puede salvar una provincia debería haber tenido muchos pujantes de muchas provincias de España (Guadalajara, Soria, Teruel, Cáceres, etc) En Segovia sería muy bueno tenerlo me da igual en la capital q en el pueblo de Aguilafuente. Leí en el Adelantado que también había mandado algo a defensa y q era una oportunidad para su comarca. Xq no se juntan Segovia y Aguilafuente? Y todos los demás a una, como Fuenteovejuna. Creo q aquí tienen responsabilidad todos y también los medios de comunicación q no habéis contado todo. Todos a una y Segovia será grande. Cada uno a lo suyo y seguiremos comiendonos una mierda.

    Post a Reply
  9. Hay que tener en cuenta que la alcaldesa nunca ha querido este proyecto para Segovia. Ni dossier, ni compromiso, ni llamadas. Nada que implique trabajar. ¡Sólo ofrecieron no poner pegas urbanísticas!
    Teníamos el suelo, la experiencia, a los militares dispuestos y Madrid a media hora. Solo faltaba alguien al frente del Ayuntamiento con ganas de trabajar y que mostrara interés por algo que no fuera la farándula.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *