free web stats

La Fiscalía judicializa el caso Gómez de la Serna

04

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investigará las actividades del diputado por Segovia, Pedro Gómez de la Serna y el exembajador en la India, Gustavo de Arístegui por el supuesto cobro de comisiones ilegales por sus trabajos como “conseguidor” de contratos en el exterior para empresas españolas. No obstante, el diputado mantiene su condición de aforado, por lo que su domicilio no ha podido ser registrado y su causa quedaría abocada al Tribunal Supremo.

Audiencia-Nacional-fachada1(g)

La investigación puesta en marcha por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia se produce a partir de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en la que se atribuye a De la Serna y Arístegui delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal como integrantes de una red de la que habrían podido lograr importantes cantidades de dinero protegidos con un “complejo sistema de sociedades pantalla y una red de colaboradores”.

Junto a Gómez de la Serna y Arístegui, el juez incluye en la investigación a media docena más de personas: José Faya, Germán Junquera, Ramón López, Borja de Arístegui, Cristóbal Tomé y José Félix González y seis empresas relacionadas con ellos: Scardovi SL, Karistia SL, Arroyo de Lagasca, SL Dial Trading SL, Internacional de Desarrollo Energético SA, Elecnor y Karistia Maroc.

Indicios de cuatro delitos.

De la documentación aportada en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se desprende el presunto pago a funcionarios argelinos por los contratos de una desaladora y un tranvía (por 250 y 230 millones, respectivamente) adjudicados a la empresa Internacional de Desarrollos Energéticos a través del despacho Voltar Lassen, dirigido por los dos querellados.

La presunción del delito de cohecho se sospecha en los pagos que habrían hecho empresas españolas a ambos investigados en base a sus altos cargos como aval para el éxito de la promesa de intermediar para conseguir contratos, mientras que las sospechas se extienden también al posible delito de blanqueo de capitales a través de la red internacional de empresas como Arroyo de Lagasca, Karistia Maroc (radicada en Marruecos) o Castelino B.V. (con domicilio en Holanda) que habrían creado con este fin.

El juez no descarta que los propietarios o administradores de las empresas, funcionarios extranjeros y los propios De la Serna y Arístegui incurrieran en un delito de organización criminal, mientras que “no puede excluirse” que los querellados incurrieran en un delito tributario por la apropiación de dinero blanqueado.

Condiciones especiales para el aforado.

El juez De la Mata ordenó este 12 de diciembre el registro de las empresas relacionadas y también los domicilios de los investigados buscando indicios o pruebas para apoyar la investigación, a excepción de la vivienda del diputado por Segovia, dada su condición de aforado que mantiene como miembro de la Comisión Permanente del Congreso.

151221-Pedro-Gómez-de-la-Serna1(p)De hecho, el juez de la Audiencia se ha limitado a darle traslado del inicio de las actuaciones para que pueda establecer su defensa, mientras que solo podría tomarle declaración si el parlamentario lo hace de forma voluntaria. También en el registro de la sociedad Scardovi y el despacho Voltar Lassen, ambos vinculados a Gómez de la Serna, el juez ha establecido una serie de garantías especiales para la práctica de diligencias en las que exige a los funcionarios que sean “especialmente cuidadosos”.

Aferrado al acta parlamentaria.

Pedro Gómez de la Serna es Diputado por Segovia desde 2011 cuando, impuesto por la dirección nacional, concurrió como número dos en las listas electorales del PP, realizando destacados papeles durante la legislatura, entre los que destaca haber sido portavoz de la Comisión Constitucional y ponente de la Ley de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, entre otras.

Tras la disolución del Congreso, fue uno de los miembros del reducido grupo de integrantes de la Diputación Permanente del Congreso, como vocal suplente, puesto en el que se mantendrá hasta la constitución de la nueva cámara, este 13 de enero, cuando renovará su fuero.

En las últimas elecciones repitió como número dos en la lista popular, logrando de nuevo ser elegido pese a que en mitad de la campaña se conocieron sus actividades empresariales y el partido le apartó y le reclamó infructuosamente que renunciara a la candidatura. Tras los comicios, el PP insistió en pedirle que renunciara a recoger su acta parlamentaria, aunque de nuevo hizo caso omiso y recogió el documento con la intención decidida de ejercer como diputado, aunque lo hará en el grupo mixto, puesto que los populares le abrieron expediente y le expulsaron de su grupo parlamentario.

La pasada semana, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, pidió públicamente disculpas a los segovianos por haberle incluido en las listas electorales donde “con el tiempo se ha visto que no tenía que haber estado nunca”, de acuerdo con sus declaraciones.

En la página web del PP se mantiene la foto y el nombre del diputado aunque se han eliminado todos los datos de su extensa biografía que si se mantienen, por ejemplo, en el caso de Beatriz Escudero, también diputada por Segovia.

Francisco Vázquez pidió disculpas a los segovianos por incluir a Sanz de la Serna en las listas.

Francisco Vázquez pidió disculpas por haber incluido a Gómez de la Serna en las listas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *