free web stats

Acusan a Gómez de la Serna de cobrar comisiones por contratos en Argelia

DelasernadestacadaLa edición digital de El Mundo abre hoy con una investigación en la que se relaciona al diputado por Segovia del PP y actual candidato al Congreso, Pedro Gómez de la Serna, con el cobro de comisiones a cambio de contratos para Elecnor en Argelia.

Según la documentación, amplificada luego por diferentes medios, las empresas pagaban un canon fijo mensual y una comisión de entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido. Así ocurrió, siempre según esta documentación, con dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia: la construcción de un sistema de canalización de aguas en el año 2009 por 250 millones de euros y la adjudicación para construir un tranvía en 2013 por importe de 230 millones de euros. Entre la documentación figura una comisión de un 1% por el contrato del sistema de canalización y una factura por valor de 737.000 euros. Sobre el tranvía hay otra factura en concepto de anticipo por importe de 92.000 euros.

Las actividades extraparlamentarias -tiene un despacho de abogacía en Madrid- de Pedro Gómez de la Serna han pasado los filtros de rigor del Congreso, y a ello se aferran tanto Gómez de la Serna, como su socio, el embajador en la India y prohombre del PP, Gustavo de Arístegui, para señalar que las actividades de intermediación que realizan son perfectamente legales.

“Soy víctima de la extorsión de un sinvergüenza”

El candidato segoviano ha comparecido de forma urgente esta mañana en la sede del PP para dar explicaciones aportando diferentes denuncias,  con fecha de marzo de 2015, abril, así como una declaración ante la policía en julio, en la que explica haber sido reiteradamente víctima de chantaje por parte de un ex-socio, que le amenazaba con “un escándalo mediático” por sus trabajos de consultoría internacional para diferentes empresas.

Antes de ser diputado, en 2008,  Gómez de la Serna montó una empresa, Scardovi, dedicada a “internacionalizar empresas españolas que pretendan abrir nuevas líneas de negocio en el extranjero”. Siendo ya diputado Gómez de la Serna continuó con estas actividades ,”circunscritas siempre a clientes en el extranjero y con pleno conocimiento y autorización del Congreso”, puntualizó.

delasernadeclaracion

Su trabajo consistía en encontrar licitaciones en el exterior del sector energético y tecnológico, para entre otras empresas, Elecnor (del IBEX 35). Una vez detectadas, y con la colaboración de socios locales, se analizaban aspectos como el riesgo-país, costes financieros, se preparaba la documentación y se presentaban a concurso, a cambio de, si salía el contrato, recibía una comisión del 1%, que posteriormente se repartía a partes iguales entre otra empresa (al parecer, la vinculada al diplomático Gustavo de Arístegui) y Scardovi. Eventualmente, Scardovi trabajaba con otra tercera empresa, Dial Trading, administrada por José Faya, con la que compartían gastos de despacho. “Faya trabajaba en labores comerciales, se llevaba un tercio de los clientes que traía al despacho”, explicó Gómez de la Serna.

Gustavo Arístegui

Gustavo Arístegui

Uno de los proyectos más importantes en que participó Faya fue precisamente una planta desaladora, adjudicada a Elecnor en 2012. Para entonces, siempre según el relato de Gómez de la Serna, Faya había dado un importante salto en sus gastos. “Gastaba de modo suntuso. Se volvió a casar, matriculó a sus hijos en colegios privados de mil al mes, se compró un chalé de 700 metros en una exclusiva urbanización -Parquelago, en Galapagar-, un BMW, un Audi deportivo. Y el negocio no daba para tanto, lo que él venía a percibir en comisiones eran unos 4.000 al mes, por lo que entró en una situación económica crítica”.

Gómez de la Serna explicó que en su trabajo se cobra una parte al firmar el contrato de adjudicación, y el resto a la entrega de las obras. “Este sinvergüenza empezó a pedirnos dinero. Finalmente dijo que quería una parte pendiente del contrato con Elecnor, que no habíamos cobrado, pero que él decía que sí. Pienso que se desequilibró, es un hombre desconfiado y de trato difícil, pero sus ahogos económicos le terminaron de desequilibrar”. Las peticiones de dinero entraron en otra dimensión, Faya insistía en cobrar su comisión por la desaladora, pero, conforme a las denuncias presentadas por Gómez de la Serna, requería también pagos millonarios -de hasta tres millones de euros- amenazando “con montar un escándalo” aprovechando que “estábamos en campaña electoral”, señala el diputado. A cada amenaza, Gómez de la Serna presentaba una denuncia. La última en julio de 2015.

Sigue de candidato

Gómez de la Serna, impuesto como candidato a Segovia por la dirección nacional del PP, procede del mundo jurídico, ha trabajado como socio del bufete Garrigues y con Aznar en el gobierno ostentó diferentes cargos en el entorno del ministerio del Interior. Posteriormente abandonó la administración y se dedicó a su bufete, hasta que en 2012 se presentó como diputado al Congreso por Segovia. En su comparecencia, Gómez de la Serna señaló que “puse en conocimiento de lo que me pasaba a quien debía ponerlo en conocimiento”. También explicó que no renunciará a su candidatura, agradeció el apoyo del PP provincial. Y manifestó estar “orgulloso de mi trabajo. No es fácil lo que hacemos, por cada contrato que conseguimos hay 10 que no salen. Es perfectamente legal, está en conocimiento del Congreso, y apoyamos a empresas a crecer fuera”, dijo, recalcando que “desde que soy diputado, siempre he trabajado en el mercado exterior, nunca en contratos nacionales, y con socios locales. Desde que soy diputado, mi despacho ha perdido el 80% de su facturación, de algún modo, este montaje se refiere a la edad de oro de mi bufete”.

“Indignación” en el PSOE

Por su parte, el PSOE, a través de su candidato Juan Luis Gordo, ha emitido una nota en la que “muestra su más rotunda indignación por el ‘caso Gómez de la Serna’ y esta forma de actuar de miembros del PP que en lugar de defender y comprometerse con esta tierra la saquean”. El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Juan Luis Gordo, denuncia que “para el PP y sus dirigentes Castilla y León y Segovia son plataformas de negocios”. Juan Luis Gordo recuerda que al anterior diputado del PP por Segovia Jesús Merino tuvo que presentar la dimisión por estar implicado en la trama Gürtel.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Hasta aquí he llegado! Pero cuantos cobran sobresueldos en el PP?

    Post a Reply
  2. ¿todos? ¿puede que alguno no?

    Post a Reply
  3. Para cuando un fino comentario sobre este asunto del Sr. Besa, o del Sr. San José. Este comisionista, no tiene cabida en política, en su vida privada puede hacer lo que le de la gana, pero no valerse de un cargo público para obtener beneficios espúreos. Verguenza

    Post a Reply
  4. Y todavia le votaran. Pero asi somos en Segovia. Nos gusta los corruptos (Merino, Soto, etc)

    Post a Reply
  5. Frente a los corruptos y conseguidores, está siempre UPyD, que les persigue judicialmente a pesar de sus escasos recursos económicos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *