free web stats

Cultura etérea, artistas de antes y dinero en movimiento

Me gusta mucho escuchar a esos segovianos que andan estos días proclamando el frío que han pasado durante años y años en la Albuera, casi solos en la desangelada grada y dándolo todo por el equipo de sus amores… Claro, que si sumo todos los que me han contado esta historia me sale que la Albuera es un campo demasiado pequeño para todos los que iban y no me cuadra que el primer problema que tienen que resolver los directivos tras subir a Segunda B —me quito el sombrero— sea el dinero que va a costar mantenerse en la brecha. Estoy atento que las experiencias previas no fueron buenas…

La afición le decía a la concejala Mariam Rueda que “abriera el monedero” en plena celebración del triunfo en el Ayuntamiento y la de Deportes reía nerviosa mientras miraba de reojo al de Hacienda, Alfonso Reguera, al que me pareció ver silbando, aunque quizá es que se le pegó la música del himno del equipo, no sé.

Caray, tampoco es tan mal momento para buscar algo de dinero suelto que parece como si en el Gobierno de Clara Luquero se hubieran dado cuenta de que todas sus presuposiciones puestas en los presupuestos hace dos meses se prestaban a otras propuestas. Y ahí que se han liado a modificar empezando por quitar el dinero para el Cat que mire, mantener esa previsión de inversión solo provoca que se hable de un muerto con el que no se sabe qué hacer y parece mejor opción meter algo de dinero en acciones que se vean de cerca por el ciudadanos… ¡Ah! en este lío no se despiste cuando oiga las palabras Participación, Sala de lectura o avenida de la Constitución… No se retire del aparato.

Venga, que casi es verano y toca divertirse. Por ejemplo, ya conocemos el listado de conciertos programados por Cultura… ¿Le hablaba antes de lo de los actos de masas? Pues mire, el concierto que abre el programa, David Bustamante, cuesta casi lo mismo que ocho conciertos fijados para el resto de los días. A ver, si para hacer un programa con viejas glorias recuperando sus viejos temas, un popero no muy bueno que paga Cadena 100 y un homenaje a los Beatles (qué idea tan original) tienen que intervenir los más potentes productores de la provincia algo debe estar fallando en el punto de decisión final…

Ah, que no me olvide de que hay máquinas trabajando en el futuro recinto ferial, junto al glorioso estadio de la Albuera, de momento aparcamiento para los grandes eventos. Tengo cierta curiosidad por saber cuántos feriantes vienen finalmente. Ya veremos.

 

Oiga, que las judías cuecen en todas partes. Mire las Noches Mágicas de la Granja, convertidas de un día para otro en gratuitas, fuera de la fábrica de cristales y con divorcio entre el Ayuntamiento que preside José Luis Vázquez y la productora de toda la vida… El regidor dice, muy serio, que la nueva fórmula es un detalle con los ciudadanos. Que no falte el humor.

Luego, en el tiempo dedicado a los partidos volvemos a este hombre que ahora estoy lanzado con la cultura del tiempo primaveral, voluble y variable. Que se lo digan a los del mercado medieval de San Lorenzo a los que el viento se les llevó algún chiringuito que otro durante la madrugada del domingo. ¡Chico, me imagino los dulces volando!

Deje que me ponga serio para cerrar el bloque que esto sube de nivel. El Ayuntamiento capitalino promocionaba este jueves su apoyo a la actividad de la Real Academia de San Quirce (18.420 euros, la mitad de lo que cuesta Bustamante) y la concejala de Cultura, Marifé Santiago, logró impactarme de nuevo cuando aclaró la importancia de la institución: “San Quirce custodia el aire” soltó en plena conferencia de prensa abriéndome, por fin, los ojos. Cáscaras, como no me he dado cuenta hasta ahora. Si es que tenía que haber leído más.

Con el espíritu en las alturas, comprenderá que me cuesta preocuparme por las cosas de los partidos políticos segovianos que son tan mundanas… Voy con ello y empiezo con el PSOE donde José Luis Vázquez —ya le he advertido que volvería a salir— desplegó un durísimo ataque contra el secretario provincial, Juan Luis Gordo aprovechando la debilidad que le habría provocado su decidido apoyo a la perdedora de las primarias federales, Susana Díaz. Ya, ya, resulta curioso que sea el presidente de la plataforma que apoyaba a la andaluza el que ahora levanta la voz pero mire, si le cuento que el que presidía la plataforma de los sanchistas, Alberto Peñas, casi salió en defensa de Gordo en medio del rifi rafe pues posiblemente se hará una idea de lo revueltas que andan las cosas ahí dentro…

Podemos cambiar si quiere y asomarnos a Ciudadanos de Segovia, con renovación de la directiva por el eficaz método de lista única, lista proclamada y los expedientes abiertos a cinco de sus militantes que protestaron el pacto de presupuestos en el Ayuntamiento. Dice Alfonso Martín —su nuevo cargo es secretario del staff provincial y ejecutivo regional— que los expedientes los abren “los de arriba”. No crea que es fácil meter pedradas con la mano en el bolsillo, aunque se puede, se puede.

Ah, no. No pienso explicarle los procesos internos de Podemos que yo me pongo nervioso hasta en el laberinto de los jardines de La Granja, como para meterme en este lío. Déjeme simplificar: Han ganado los oficialistas y varios segovianos han mejorado puesto en la estructura del partido. ¿Y a mi que la nueva política se me parece a veces mucho a la vieja? Del PP, a punto de cambiar su cabeza y otras testas pues no tengo tampoco nada que decirle. Llegada la fecha ocurrirán las proclamaciones y ya está. Pues nada, enhorabuena a los premiados.

¡Anda! Lo de Elena García, la exvicepresidenta de la Caja que por fin ha renunciado a participar en la dirección de la Fundación Caja Segovia que podría —si, he dicho podría— formular acusaciones contra ella y otros investigados y con ello provocar los juicios por lo del Torreón y las jubilaciones millonarias. O no, ya veremos.

Bueno, le dejo que estoy muy preocupado por la alcaldesa de la capital que me han dicho que ha pasado muchas horas en el aeropuerto de Ibiza por retrasos interminables en los vuelos que el Grupo de Ciudades Patrimonio había contratado con la compañía Vueling para devolver a la península a los alcaldes que han participado en la reunión de este fin de semana en la isla.

Seis horas por lo menos de conversación de aeropuerto y espera entre regidores… Menuda tardecita.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Lo de los Beatles se lo han copiado a Paco del Caño 😉

    Post a Reply
  2. Algunos custodían el aire y otros levitan (…para académicos?), así nos va.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *