Un año más se realizó la tradicional travesía de la ‘Mujer Muerta’ organizada por el Grupo de Montaña ‘Diego de Ordas’ de Segovia.
Un año más, y van 48, trascurrió sin incidentes que destacar. El día fue soleado y salvo alguna plaza de hielo, fácilmente evitable, la nieve que siempre se espera en una travesía invernal hizo un mutis teatral; demasiado habitual en los últimos años.
El control y la ‘profesión’ montañera de este experimentado Club hace que cada año, con tiempo bueno, malo o mediopensionista, sea una delicia realizar el trazado en verdadera camaradería.
Dejamos constancia en esta entrada de la crónica de una espléndida jornada de montaña redactada por el Grupo organizador:
“Con sol espléndido que hacía que la temperatura fuera primaveral, a pesar del frío aire del norte que se dejaba sentir de vez en cuando, se realizó la XLVIII Travesía Invernal de La Mujer Muerta organizada por Grupo de Montaña Diego de Ordás. Actividad que estaba subvencionada por el IMD. del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia y el Ayuntamiento de Otero de Herreros.
En total, participaron 74 montañeros (20 mujeres y 54 hombres) de las provincias de Segovia (grupos de montaña: Aguacero, Jaspe, La Acebeda, El Nevero y el propio Diego de Ordás) y Madrid (ENME-OJE y Guías-OJE). Todos los cuales acabaron la marcha sin ningún contratiempo a excepción de 8 montañeros que abandonaron en el Puerto de Pasapán.
La concurrencia fue sensiblemente inferior a otros años, de hecho, según la organización, era la primera vez que había menos de 80 inscritos, siendo también la primera vez que participaba un niño de 8 años (Saúl) y una niña de 10 (Vega), pertenecientes al Grupo de Montaña La Acebeda, siendo fiel a la cita, Jerónimo González, montañero del Grupo de Montaña El Nevero que, a sus 87 años, sigue colaborando con la organización de la Travesía.
El recorrido que, a primera hora ofrecía cierta dificultad por las bajas temperaturas nocturnas (sensación térmica de – 6º C), a media mañana con el sol predominante que hubo durante prácticamente todo el día, no ofreció ninguna dificultad, ya que, aunque el terreno en algún tramo tenía placas de hielo y neveros, sobre todo entre el pico de La Pinareja y el de Peña el Oso, estos se esquivaban o atravesaban fácilmente. Lo que facilitó que todos los participantes acabarán la Travesía a las 17’30 h. una vez habían transcurrido 9 horas desde que el primer participante tomo la salida a las 8’30 h. am.
Como ya es costumbre a lo largo de estos 48 años que lleva celebrándose esta travesía, aparte de los dulces que se ofrecen en los puestos de control de altura, la actividad concluyó con un ágape que ofreció el Grupo de Montaña organizador a todos los participantes a base de productos de la tierra y un obsequio-recuerdo de la Travesía”.
Nuestra más sincera enhorabuena a la organización y que cumpla muchos años más. Con nieve a poder ser.
22 febrero, 2022
Tuvimos la fortuna de cruzarnos con Jerónimo, sonriente y mirando hacia arriba, hacia su montaña.
Enhorabuena Jerónimo por seguir retando a la naturaleza.
Enhorabuena al Grupo de Montaña Diego de Ordás,ruta, organización y día espectaculares.