free web stats

Aulas espejo para el María Zambrano

Presentación medidas covid19, colgando del techo, la cámara de vídeo.

El campus de la UVa en Segovia, María Zambrano, presentaba el 8 de septiembre las medidas previstas para un inicio del curso, a finales de septiembre, bajo el síndrome del covid19. A tal fin, Agustín García Matilla, vicerrector, explicaba la existencia de hasta tres escenarios previstos.

El primero pasa por la asistencia obligatoria presencial, es el que se pretende mantener a lo largo del curso si todo sigue como hasta el momento. Eso sí, con mascarilla y una optimización del aulario para salvaguardar la distancia de 1.5 metros. Problema, este redimensionamiento del aforo limita a 40 plazas las aulas de 80. Clases de 80 no son ni de lejos lo habitual en el Zambrano pero no son tampoco nada excepcional en asignaturas troncales de Publicidad o Ciencias de la Educación, así que la solución ha sido el “aula espejo“. Hasta 44 aulas se han dotado de circuitos cerrados de vídeo, de manera que tienes una clase de ochenta, la divides en dos aulas, en una está el profesor en la mitad de la clase y la otra mitad en otra aula siguiendo al profesor por pantalla. Este concepto es el de “aula espejo”.

Pero supongamos que la evolución de la epidemia obliga a ser más restrictivos y reducir aún más el aforo. Para ese caso el plan de la UVa es la bimodalidad, compatibilizar clases on line y clases presenciales, unos días toca a unos acudir al aula, otros toca hacerlo desde el ordenador y en casa. A tal fin los docentes han pasado por un cursillo acelerado de digitalización, editar vídeos, planificar sus clases y tutorías. Ese sería en una de malas el tercer escenario, todo on line, para el caso de que haya que imponer un confinamiento extremo.

Este es el plan para los ocho grados impartidos en Segovia, los cinco estudios conjuntos (doble grados), cuatro máster y las dos dobles titulaciones internacionales (la impartida en Turismo con la Jade Hochshule de Wilhelmshaven, Alemania, y la de publicidad y relaciones públicas conjunta con la de Le Havre, Francia). En total, unos 2.000 alumnos, si bien la previsión es que este curso no se alcanzará la matriculación cuasi-récord del anterior. El panorama demográfico es el que es, baja la demanda y, además, este año, sin alumnos extranjeros. “Los datos siguen siendo buenos pero no se alcanzará el alumnado del curso anterior”, señalaba Matilla.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Jajajajaja…….. “aulas espejo”.
    Para luchar seriamente contra la pandemia, ni puta idea, (y los números cantan)……… pero para buscarse nombrecitos a cualquier cosa o chorrada, unos auténticos especialistas.

    Post a Reply
  2. Pues algun@ se llevará una beca o un premio con un nombre tan elaborado… Igual hasta tuvieron que dirimir entre varias propuestas cada cual más…. Bueno entre varias propuestas!!

    Post a Reply
    • A lo mejor ha sido el artista busca-nombres de nuestra Clara Luquero.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *