free web stats

Aulas confinadas en La Granja, Riaza y Sepúlveda

Aula CEO Virgen de la Peña.

El arranque de la segunda semana del curso en la provincia de Segovia se salda con al menos cuatro aulas confinadas, dos en Sepúlveda, y otras dos en La Granja y  Riaza, También se han activado los protocolos por alumnos con contagio positivo o sospechosos (vinculados con brotes) en el Colegio Claret, de Segovia capital, Valverde del Majano y Cuéllar, según la información facilitada por la dirección provincial de Educación, que advierten que la lista no está ni mucho menos cerrada; conforme los rastreadores van identificando sospechosos la lista podría ir en aumento.

Las dos primeras aulas se corresponden a la detección de dos contagios en el CEO Virgen de la Peña, de Sepúlveda. Han dado positivo dos hermanos de 1º de la ESO de 1 de Infantil, lo que ha obligado a confinar dos de los 13 “grupos burbuja” o unidades convencionales del CEO Virgen de la Peña, una veintena de alumnos en total.

Esta mañana se sabía de otro niño positivo en primero de Primaria del CEIP Agapito Marazuela, en La Granja, que ha obligado a confinar una clase de 19 alumnos. A estos hay que añadir otra aula en Riaza, en parecidas circunstancias.

El protocolo vigente establece que ante un caso de positivo en la escuela hay que someter a aislamiento a los “contactos estrechos“. Se entiende por tal todo alumno o docente que haya estado a menos de 1.5 metros del contagiado y durante más de 15 minutos. En el caso de alumnos contagiados de Infantil y Primero de Primaria, por la dificultad de mantener allí la distancia de seguridad y aplicar medidas como el uso sistematizado de mascarilla, se considera “contacto estrecho” la totalidad del “grupo burbuja”, de ahí el confinamiento de las cuatro aulas afectadas al completo en Sepúlveda, La Granja y Riaza.

En el caso del colegio Claret, Valverde del Majano y otro centro de Cuéllar (sin que conste cual de los tres de la villa es el afectado), los alumnos contagiados o sospechosos de estarlo son mayores de siete años, por lo que el protocolo no contempla el confinamiento de la totalidad del aula pero sí de aquellos que hubieran estado en “estrecho contacto”. Se desconoce el número de alumnos implicados en estos tres últimos brotes.

Cabe recordar que salvo patologías graves o trastornos previos, el impacto del virus en los más pequeños es en la práctica totalidad de los casos asintomático o muy leve, comparable a un catarro. Sin embargo, y precisamente por la asintomaticidad de los menores, la fuerte interacción social, el contacto familiar y las dificultades de mantener las distancias de seguridad con los más pequeños, los convierten en vectores de transmisión.

Catorce días de aislamiento

¿Qué pasa con el alumnado afectado y cuántos días deben aislarse? Desde Sanidad remiten a la guía de actuación ante la aparición de covid19 en centros educativos y que prescribe 14 días de aislamiento para los que hubieran estado en “contacto estrecho” con el infectado. Igualmente se indica que al declararse el confinamiento se iniciará el procedimiento para la preceptiva prueba PCR entre todos los “contactos estrechos” del niño infectado (toda el aula en el caso de infantil y primaria). Con independencia de las pruebas PCR, todos los contactos deberán respetar la cuarentena de 14 días.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *