free web stats

A quién votar en Palazuelos

Jesús Nieto

En muchos aspectos, Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos y candidato a repetir por cuarta vez, es el anti-alcalde. Tipo con fama de huraño pero de gestión más que aseada, suele delegar en su mano derecha, el multiconcejal Juan Manuel Martínez, la asistencia a saraos. Dirías que no le gusta ser alcalde, pero estña claro que sí,  y a mi entender su bagaje es bueno, con una espectacular reducción de la  deuda, que ha dejado a cero, impuestos razonables, y sin tirarse a piscinas sin agua en lo tocante a inversiones. Aunque para cantar sus logros, Nieto se basta y se sobra, editando por cuenta del consistorio una revista donde cuenta lo bien que lo ha hecho incluso aprovechando incluso las pantallas de información municipal para insistir en el tema y desesperación del PSOE, que lo denuncia por activa y por pasiva  y como si nada.

Pero no es hombre simpático o carismático, este inspector de educación de 58 años, de manera que nunca arrasará en las municipales. Lo suyo es plantarse con cuatro ediles como fuerza más votada y esperar que el resto no llegue a acuerdos y la ley del más votado le dé la vara de la alcaldía.

Villalba, a la derecha

Que en Palazuelos tiene su mérito, esto de ser el más votado. Para empezar, podríamos decir que es un municipio conservador pero en absoluto pepero. En las autonómicas de 2019 Ciudadanos ganó al PP, y el PSOE fue fuerza más votada. También se impuso claramente el PSOE en 2022 (PP segunda fuerza seguida muy de cerca por un Vox, que viene fuerte). Pero este ser los más votados en los comicios nacionales y autonómicos se invierte en las municipales, para desgracia de Daniel Bravo. La principal razón es  la dispersión del voto. En las municipales el voto se fragmenta mucho por la izquierda (al igual que en el resto se fragmenta por la derecha). Acaso influye en esto el legado de IU, que llegó a regir la alcaldía durante 10 años y si bien acumuló una disparatada deuda, también es cierto que sentó las bases de un crecimiento urbanístico que ha llevado a la transformación y expansión de un pueblo en tiempos conocido por “los de la segunda patata”, de pobres que eran.

Es decir, creo que en condiciones normales ganaría Jaime Villalba,  promesa socialista de la cantera con quien el PSOE quiere hacerse con el voto joven y marcar diferencias con Nieto. Juega a favor del PSOE esta vez que DNP, un partido independiente muy arraigado en Tabanera del Monte, no se presenta, y Tabanera suele votar bastante más al PSOE que al PP (insisto, salvo en las municipales).

En contra del PSOE juega la juventud de Villalba, 25 años, y si bien Bravo y socialistas solventes siguen en la lista, ante un candidato joven siempre existe la tonta duda de si está preparado (nadie lo está). Pero creo que una vez más el principal problema lo tiene en la dispersión del voto. Con tres  partidos que vienen de la izquierda, IU, Podemos de Bene Rodao, y Municipio Unido, que es realmente donde tienen el peligro el PSOE para arrebatar el estatus de lista más votada.

Juan Martín

Especialmente esta última, una agrupación impulsada por el ex de IU Juan Martín Sevillano, y la ex de Ciudadanos Henar Gómez. Dos vecinos muy populares y activos que podrían dar la campanada. ¿Sería con los votos de Ciudadanos o con los de IU? Esta es la duda. IU intentará montar candidatura (no le está siendo fácil), así las cosas, lo normal es que los independientes cosechen votos que fueron de Ciudadanos y puede que algo de la de IU. O dicho de otro modo, son votos que podrían pero no irán a la oposición, de donde de rebote queda  favorecido Nieto.

Ojo con Vox, que también presenta lista en la persona de José Linares, y que puede ser decisivo y plantear el efecto inverso, quitar votos a Nieto y apearle del “más votado”. Tal como se ha desarrollado el mandato, yo veo a los independientes de Municipio Unido más cerca del PP que del PSOE. Lo normal es que Vox saque algo, de donde podría tener en su mano la reelección de Nieto con el apoyo de Martín y Gómez si el PP queda superado por el PSOE, pues la lógica dicta que Vox está más inclinado a tolerar a un alcalde del PP que a uno del PSOE. Pero viendo lo difíciles y mudables que son los pactos de gobierno en Palazuelos, apostaría a que el que saca más votos queda como alcalde, siendo Villalba y Nieto, y por este orden, los favoritos a fecha de hoy.

Si esto es así, todo dependerá de la participación y creo que volverán a ser unos comicios muy reñidos, dirimidos al final por unas pocas decenas de votos donde habrá que estar muy atento a tres factores: los votos que resta Vox al PP, los que resta al PSOE Municipio Unido, IU y Podemos, y los votos sin amo de DNP en Tabanera.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

25 Comments

  1. Lo de Vox, aquí y España es para pensárselo señor Besa.
    ¿Será posible, tras alguna generación ‘democrática’ que sigamos en cerril guerracivilismo?
    Algunos esperamos su ‘ensayorticulo’ 😉

    Post a Reply
    • Buenos días.Yo he conocido al candidato por VOX, Jose Linares, y aparte de ser una gran persona y muy trabajadora, tiene el carisma y simpatía que le falta al actual alcalde. Es una persona que sabe escuchar y muy cercana. El votante de VOX, el de derechas y los indecisos ante tanta formación de última hora, tienen una gran oportunidad de votar a un gran candidato de un partido serio y comprometido.

      Post a Reply
      • Esta bien que le conozcas..una pena el solo conozca del municipio la puerta de su casa…ah no
        Si vive en Segovia..A ver cuantos paracaidistas trata de colarnos.

        Post a Reply
        • Que yo sepa el candidato de VOX vive en Palazuelos desde hace varios años

          Post a Reply
    • Prefiero un huraño que gestione bien , los resultados están ahí , no me los invento
      Vox es , nos guste mas o menos consecuente con sus argumentarios y sabemos a qué atenernos
      El resto son conglomerados informes donde la ideología brilla por su ausencia, “comunismo “con democristianos
      Y que decir del socialismo , solo hay que ver su gestión a nivel nacional y extrapolar
      Ya lo dijo Churchill

      El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

      Post a Reply
  2. El guerracivilismo actual surgió por obra y gracia de Zapatero, y Sánchez lo explota para mantenerse en el Falcón (aparte de sus pactos con Bildu, sus indultos a golpistas y lo bien que duerme con chavistas y comunistas en la Moncloa)

    Post a Reply
  3. Tiempo de cambio en Palazuelos, Villalba a pesar de su juventud hará un buen papel, conoce el pueblo y sus necesidades, está arropado de la experiencia de su propio partido y de los demás a su izquierda. Nieto más de lo mismo… Vox le rascará algo pero estoy expectante por ver las propuestas ya que no hay ninguna especifica para el pueblo.(Que conste que he leído las estampitas que dan por el pueblo) Y Municipio Unido por los sillones, lleno de traiciones a siglas y entre los miembros de su propia candidatura, puede ser más interesante que Falcon Crest, igual así se animaban los plenos del Anti-Alcalde con ego desmedido.

    Post a Reply
    • Villalba lo unico que conoce es hacerse fotos con Iceta, Marlaska, Sanchez ..lo más granado de quienes nos llevan a la ruina…Votar Villalba es votar Sanchez!!!

      Post a Reply
      • Eso. Lo que dices y buscarse un sueldecito pq no se conoce oficio alguno.

        Post a Reply
  4. Habría que preguntar a Municipio Unido, si apoyaría un alcalde que apoyara VOX, esa es la cuestión, y eso es lo que tiene que explicar los chaqueteros de Municipio Unido, a la par de explicar como los que se han puesteo a parir por el pueblo, ahora van de la mano, esto no hay quien se lo explique, los de Izquierda Unida con los de Ciudadanos, a lo mejor es que no les quiere ningún partido y por eso se han montado este partidillo.

    Post a Reply
    • A lo mejor dice…jajaja

      Post a Reply
    • Yo quiero hacer un ruego. Podrían poner otra vez las papeleras que han quitado en Carrascalejo para cambiar las farolas ???? Por favor
      Y no se para que han puesto una cámara de televisión

      Post a Reply
      • Pues te han puesto la cámara para tener más seguridad..en todos los municipios que lo han hecho ha disminuido los robos y demás…de hecho deberían poner más cámaras, que es lo que la mayoría de vecinos quieren,seguridad y trabquilidad

        Post a Reply
  5. Si en los municipios “pequeños” dejásemos la política y partidos a un lado para centrarnos en la persona que aspira a dirigirlo de acuerdo a sus cualidades nos iría mucho mejor a todos, pero claro, aquí la gente apoya a un partido político como el que es de un equipo de futbol…a muerte con aunque pierda, y así nos va.

    Post a Reply
  6. Lo que mola de Palazuelos es que en menos de 10 años se puede militar en tres partidos diferentes. “Tengo una ideología, pero si no les gusta tengo otra”

    Post a Reply
    • Efectivamente, yo creo que como no los quieren y no se pueden colocar en otros partidos, pues, ala, soy independiente, aunque era de izquierdas pero voy con el PP, y me llevo mal con Ciudadanos, pero ahora voy con ellos también. De risa

      Post a Reply
  7. Comentario moderado. Evite las mayúsculas. Gracias.

    Post a Reply
  8. El postureo de Jaime es total, y sólo comparable al de su jefe supremo. Meteros en sus perfiles públicos y ya veréis como él mismo dice “que bueno que estoy” en sus fotos de Instagram.
    Pero lo realmente importante es que cuando suba querrá un sueldo, porque de todos los candidatos, es el único que actualmente ni estudia ni trabaja… Así que gratis no nos va a salir. Eso sí, tendremos un guaperas de alcalde, y super enrollado con los jóvenes, jóvenes que por cierto hace unos años le querían mal en la asociación de fiestas, pero es que invitaciones gratis nos gustan a todos.

    Post a Reply
    • Javivi usted también hubiese querido un puestecito en Municipio Unido? A no perdoné que ya lo está, es el número 3 de la candidatura!!! Le hemos pillado o tal vez debería decirle la hemos pillado señora Gómez Dombriz. Cómo les ha tomando el pelo el señor Nieto tanto a IU como a Cs toda la legislatura a cambio de migajas. Sin duda ha sido una gran gestión del PP la cual se debe aplaudir. Esperemos siga la alcaldía de Nieto en Palazuelos porque ha demostrado que no hace falta hipotecar a un municipio eminentemente residencial con grandilocuencias y además ha ajustado la carga impositiva de todos los vecinos. Esperemos el pacto de gobierno le haga con Vox y se deje de in útiles

      Post a Reply
  9. Si toda la bazofia que se escribe aquí sobre Jaime es la mejor que tenéis, lo lleváis claro.
    A mi me ha puesto algún que otro botellín en el este pueblo, y eso le ha honrado, estudiar y trabajar en verano, tener un tío preparado es malo o al menos que ha estudiado, tener a gente con ganas de trabajar por el pueblo, ¿eso es malo? ¿sueldo? es que trabajáis gratis vosotros, el alcalde se lleva sus buenas dietas y no esta liberado, asea que pisa poco por el Ayuntamiento, una o dos horitas como mucho al día y los fines de semana ni existe, tiene quien le haga el trabajo, La Lastrilla y San Cristóbal, alcaldes del PP y mira tu por donde con sueldo, La Granja, etc. etc.

    Post a Reply
  10. Lo de Palazuelos es todo vale por la pasta y una poltrona.

    Post a Reply
  11. Buenas noches !
    El candidato de Vox es muy buena persona . Yo lle conozco de hace unos años .

    Post a Reply
  12. Hace falta 7n ” salvame de luxe” en este municipio…vaya manada!!

    Post a Reply
    • Por favor que pongan las papeleras que han quitado en Carrascalejo. Muchas gracias

      Post a Reply
  13. Lo más importante no lo desvela este articulo ¿Quién acompañará a Nieto? , le seguirá haciendo su trabajo su lacayo Martínez.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *