web analytics

Ya son miles los peces muertos por contaminación en el Eresma

Peces-VerticalCasi 250 kilos de peces muertos -bermejuelas, barbos, gobios- se han retirado en dos días del río Eresma, en unos seis kilómetros entre Segovia ciudad y Los Huertos. Son peces pequeños, de entre 15 y 20 gramos, es decir, más de 3.000. Tal como informó acueducto2.com, la mortandad empezó el domingo, con una súbita restricción del caudal del río a lo que siguieron obras en el cauce, que se suma a unos niveles de contaminación fuera de control. La confluencia de estos factores saturó la concentración de contaminantes en el agua. Un cóctel mortal para la hidrofauna de un ecosistema ya en las últimas: el Eresma aguas abajo de Segovia.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha distribuido una nota de prensa en la que culpa de la mortandad a la bajada de caudal resultado del estiaje y a la insuficiencia de los tratamientos de depuración en la EDAR de Segovia. El informe es demoledor, el punto de control de Hontanares de Eresma indica que no hay oxígeno en las aguas del Eresma, con niveles de entre 0,8 y 2,5 milígramos por litro (lo normal tirando a poco es 7,5). Igualmente están disparados los índices de amonio, materia orgánica y turbiedad. Hasta la altura de Coca los niveles no recuperan índices tolerables.

Riobajo

Arriba, aspecto del Eresma con el caudal bajo mínimos a su paso por el Centro Ecuestre. Abajo, la misma zona hace 7 días.

Arriba, aspecto del Eresma con el caudal bajo mínimos a su paso por el Centro Ecuestre. Abajo, la misma zona hace 7 días.

La Confederación anuncia que se hará “un seguimiento más intensivo de los injustificados niveles de contaminación del río”, si bien avanza que es una situación de difícil arreglo. La depuración de Segovia y buena parte de su alfoz está bajo mínimos. Y así estará hasta dentro de dos años, cuando entre en servicio una renovada y ampliada EDAR. Paciencia.

Delito ecológico

Pues “paciencia” parece ser la única medida que adoptarán las administraciones. La mortandad de esta semana es el segundo percance ambiental que registra el río en menos de dos semanas. Sin embargo, nadie se responsabiliza de nada. El Seprona “sigue investigando”. El Ayuntamiento no se considera responsable. Los ecologistas, tan dados a montar cruzadas por cuatro pinos, no han abierto el pico. Solo la Junta, a través de la delegación en Segovia, advierte que se investigará. Todos eluden hablar de la palabra clave: delito ecólogico.

Pues estamos ante un delito ecológico de manual perpetrado por varias administraciones competentes en el asunto y además, con reiteración.

Que el Eresma contenía altos niveles de contaminantes era algo sabido antes incluso del vertido al río y durante varios días de buena parte de los residuos líquidos del alfoz. No obstante, la CHD no solo no aumentó el caudal que se suelta desde el Pontón sino que, a la que pudo, lo redujo a la mínima expresión, 0,3 metros cúbicos que viene marcando el indicador de aforamiento desde hace varios días. Aunque el pantano está alto, asegurar el abastecimiento de agua es vital de cara a un verano que se prevé seco. El precio a pagar, claro, es el río.

Gráficas de la calidad del agua entre el 11 y el 17 de junio.

Gráficas de la calidad del agua entre el 11 y el 17 de junio.

También el ayuntamiento tiene su parte de culpa en la degradación del río. A pesar de ser perfectos conocedores de la situación, comunican a la CHD la realización de obras en el cauce del río aguas abajo de la Casa de la Moneda. “Solo hemos actuado para quitar arena de los ojos del colector de San Marcos, que estaban cegados desde las riadas de marzo”, explica Paloma Maroto, concejal de Medio Ambiente. Para esa operación se expidieron permisos para operar con maquinaria pesada en el cauce. Se puede ver a la máquina trabajando en esta foto, del propio ayuntamiento.

La operación se prolongó durante varios días y “casualmente” los niveles de suciedad del agua se dispararon esos días. Al menos eso reflejan las gráficas de enturbiamiento, con un espectacular pico coincidiendo con la “operación de limpieza” (por cierto, y más “casualidades” los días en blanco, simplemente indican que la CHD no registró datos).

Casualidad o blanco y en botella, la falta de medidas por parte de las administraciones indica una doble vara de medir a la hora de enfrentarse a los delitos ambientales. Si un ganadero vierte una cuba de purín, la multa-y muy justificadamente- es de aupa. Si la responsable es una administración, no pasa nada.

Peces muertos en el Eresma a su paso por Los Huertos.

Peces muertos en el Eresma a su paso por Los Huertos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Qué horchatas! van a abrir el pico, si en nuestra ciudad los denominados ‘grupos de presión’ se han ido dando de baja o han defenestrado sus organizaciones participativas ciudadanas durante mandatos municipales anteriores. Los más implicados o se han hecho mayores o se han (presuntamente por supuesto) colocado en el machito. Un decir. Otros están demasiado preocupados por si no viene la República y en las próximas se quedan sin poder chupar del bote.

    Post a Reply
  2. La foto de la excavadora enlazada en el artículo para nota. Buen primer término. Desde luego de ego no carecemos en nuestro Ayuntamiento. ¿Pagarán ahora por pose a los liberados?

    Post a Reply
  3. La ausencia de datos en esos días tiene pinta de haber sido un problema técnico, después de haber leído en la página web de la CHD como se realizan esas gráficas, parece que no llega el agua hasta los analizadores, probablemente debido a que se utilizan sistemas obsoletos; pero claro, con la que está cayendo, cualquiera se pone a gastar dinero en renovarlos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *