web analytics

Masiva mortandad de peces en el Eresma

Eresmacontaminado

Las alarmas venían aullando desde hacía días, el domingo 15 de junio fue la constatación, el río Eresma agoniza.

Cientos de peces muertos, fundamentalmente bermejuelas y barbos, aparecieron en las orillas del río a su paso por Los Huertos. La masiva mortandad fue denunciada por particulares el mismo domingo, si bien no fue hasta el lunes 16 de junio que comparecieron agentes del Seprona, técnicos de la CHD y de la Junta, estos últimos para retirar los peces y evitar que su putrefacción contamine más aún el agua. Los técnicos de la CHD, por su parte, se llevaron muestras del agua para determinar las causas de la mortandad.

La principal causa que se baraja es un descenso del oxígeno en el agua derivado de los altos niveles de contaminación que registra el río. Como publicó acueducto2.com,  el pasado 5 de junio la falta de mantenimiento de los colectores de aguas residuales que conectan con la depuradora de Segovia motivaron el vertido incontrolado de aguas residuales urbanas, pocos kilómetros aguas arriba donde se ha registrado la mayor concentración de peces muertos.

Llovía sobre mojado, aunque la CHD explicó entonces que “los parámetros de contaminación estaban en los niveles autorizados” y no se abrió ningún expediente, lo cierto es que la mortandad se produce con la depuración de aguas de la ciudad y buena parte del alfoz funcionando bajo mínimos desde hace meses por las obras de construcción de la nueva depuradora, que se abrirá en 2015. Igualmente, la CHD avanzó entonces que intensificaría el control de las aguas en prevención de mortandades de peces.

“Ha pasado lo que tenía que pasar -explican biólogos consultados por acueducto2.com-, el río está muy contaminado, cuando llegan altas temperaturas se entra en una espiral de nitrificación y el oxígeno se consume. Los peces se mueren”. La mayoría de los peces muertos son un ciprínido autóctono, la bermeja o bermejuela, que es una especie protegida y su pesca está absolutamente prohibida.

Paralelamente, obras de dragado del río a cargo del Ayuntamiento de Segovia han podido también remover lodos contaminados y agudizar el pésimo estado del río. (Más información).

El delegado de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, señaló que se abrirá una investigación y de confirmarse el origen de la mortandad en vertidos contaminantes se abrirá el oportuno expediente sancionador.

Entre tanto, el río aguas abajo de Segovia ciudad, huele directamente a cloaca. En una situación que podría empeorar a medida que el estiaje vaya reduciendo el caudal del Eresma.

Forestales22 Pecesdetalle

En la imagen superior, forestales de la Junta sacando bermejuelas muertas del Eresma. Abajo, detalle de las bolsas de peces muertos, con las aguas de pésimo olor y cubierta de espumas. Entre otras espeies pueden reconocerse barbos, gobios, bogas y sobre todo bermejuelas o bermejas. Las bermejuelas, a la derecha, son un ciprínido de pequeño tamaño, unos 10 cm, cuya pesca está sancionada por el carácter autóctono de la especie.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. En la foto se echa de menos a la de la cosa ambiental que no deja escapar ni una ¡Qué raro! Será que no están en el municipio de Segovia y claro como entendemos el Medio Ambiente como cosa local y no global de la humanidad, pues así nos va.

    Post a Reply
  2. ¿y la concejala de medio ambiente de Segovia no sabe nada del asunto? porque hace una semana hubo un vertido de la depuradora de la capital y quizás tenga que ver con el asunto.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *