web analytics

Una habitación con vistas, una visita lejana y una fuente seca

Entre las frases que han quedado para la historia local, tengo una que me viene al pelo. La dijo un empresario de esos que ocupan por turno las presidencias gremiales (no me obligue a dar más datos, por favor, que está en activo en el puesto de marras) cuando la nueva cárcel de Perogordo era eje de la polémica. “La calle Real estará llena de delincuentes de permiso todos los fines de semana” alertaba aquel visionario detractor al que luego tuve ocasión de ver en la inauguración del talego y aplaudiendo.

Me parece a mi que los internos de permiso no pasean mucho la calle Real, que si algo tiene bueno para esa población nuestra cárcel es que está cerca de Madrid y al tiempo, pues no es Soto, por ejemplo, donde hay mucha gente. Vamos, que sí uno está acostumbrado a pisar moqueta pero, por azares de la vida se ve condenado, yo qué sé, por tráfico de influencias o algún cohechillo de nada, sabe que Segovia es una buena elección.

El último de esos ha sido el expresidente balear, Matas, que ha venido para nueve meses y que supongo que estará pugnando por una de esas celdas que miran a Segovia. Imagine: un mar de trigo mecido por el viento y al fondo, como suspendida, la catedral de Segovia… Dan ganas de apuntarse y es posible que lo hagan otros. Por cieto, me acuerdo ahora de que el juez Ruz parece estar preparado para juzgar una parte de Gurtel. Ahí tenemos representante: El ex diputado Merino, ya sabe, el que fue amigo de Bárcenas

A Matas ya le hacen compañía los camellos de cuya caída nos han dado cuenta esta semana en San Rafael y Segovia. Pues muy bien. Por cierto un día de estos me suelto la melena y le cuento como andan nuestras policías, que lo de la coordinación es una cosa muy lejana.  Que se lo digan al del camión de patatas. ¡Menudo lío de polis de aquí y de allá!

Bastante tienen los de aquí con esquivar cacos que no respetan el alto. Fue en septiembre, pero le han juzgado ahora: ocho años por intentar atropellar polis con un coche robado, chocar con seis coches y acabar en el súper bordillo de la cuesta de los Hoyos. ¡Chico, de película!

Bueno, pues he abierto otra vez con sucesos y tribunales. Será por el bajón de noticias veraniego aunque no crea, que han pasado cosas. Por ejemplo, algo que me parece una simpática colleja a nuestras autoridades, abanderadas del Patrimonio, la Cultura y los festejos, que ha llegado la humilde asociación Plaza Mayor (ya sabe, Paco del Caño, unos amigos y ningún dinero) y nos ha refrescado la memoria de aquel invento que fue celebrar el bimilenario del Acueducto un siglo antes, en 1974, con una nueva revista que le aconsejó. Por cierto, entre otros, escribe y documenta mi buen amigo Juan Pedro Velasco.

Es que en el Ayuntamiento estaban a otras cosas, concretamente al “equilibrio presupuestario”, que ha sido la frase más usada por la alcaldesa Luquero. ¿Qué se traslada la pasta de rehabilitación para acabar el Cat? Pues se suelta lo del equilibrio; ¿Qué los empleados de la limpieza y basura piden que se municipalice el servicio? Pues lo mismo para decir no… No sé si hay o no equilibrio, pero esta semana he oído hablar de, al menos, una docena de partidas presupuestarias hinchadas o sin ejecutar. ¡Qué cosas!

Por cierto, Luquero fue delegada de los socialistas segovianos en el congreso que proclamó secretario general a Sánchez, aunque no fue a verle en su visita a Grajera, donde vi parte del “staff” socialista local, pero no a todos. O la unidad que quiere Sánchez está por llegar o quizá, un jueves de cambio de mes estival, a las 18.00 y a 70 kilómetros de la capital no es la mejor convocatoria… Cuidado, que además del aspirante declarado a secretario regional, Vázquez, haciendo méritos, el senador Montes o el diputado provincial, Aceves (muy visible últimamente) se juntaron 200 personas de a pie, que no es poco, para asistir a la fundación de una nueva agrupación. Mire, el secretario provincial, Gordo, por fin apunta nuevos militantes en su haber y nada menos que en la zona de Riaza…

Ya tendrá tiempo de hacer ostentación de sus logros si finalmente quiere repetir cargo. De momento, la pelea está en la región, que el 4 de octubre habrá elecciones para secretario regional, que lo ha dicho Quijano.

El problema es que va lento. Debería tomar ejemplo de los de Podemos, que no paran de fundar círculos en la provincia. Y ya van seis. La última, en Torrecaballeros, con 20 fundadores. Van rápido, que las elecciones están a la vuelta.

A ver. Una de edificios: el Carlos Melero, casi preparado para abrirse, pero con riesgo de que la Diputacion pueda impugnar la obra… Ojo, que el presidente Vázquez parece haber encontrado la respuesta a la impugnación del Palacio de Congresos por el ayuntamiento capitalino, un asunto que, por cierto, está visto para sentencia… ¡Hay pelea! Más: la biblioteca nueva (8.000 metros. Anda que no caben libros) o la nueva sede de la Seguridad Social. Los dos, (21 millones en total) “para 2015” según la delegada del Gobierno, Sanz. Vamos, que cuando se tenga dinero para equipar, que de eso no hay presupuesto aún.

Otro, muy importante: el monasterio el Parral, que han estudiado sus necesidades de mantenimiento y la cuenta que resulta en ese Plan Director suma nueve millones. Venga, ya tenemos pelea en los Ministerios para los próximos meses.
El último es el palacio de Enrique IV, cuyas paredes hemos vuelto a ver después de años de trampantojos y vigas de apuntalamiento. A ver como acaba la actuación, hombre, que tengo curiosidad.

En este época, ya sabe, fiestas en los pueblos y claro, las buenas, buenas, las que tienen toros… Ya hay una guía con las 16 citas taurinas más importantes en nuestra provincia, donde me quedo para hacerme eco del ímpetu con el que se ha tomado la gente de Cuéllar lo de reclamar ser sedé de Las Edades del Hombre. Me apunto a los que empujan con esta iniciativa.
Como también aliento a los empresarios de la fábrica jamón era de Los Joaquines, dispuestos a empezar de nuevo tras la catástrofe que fue el incendio.

Voy acabando, como lo ha hecho la temporada de encendido de las fuentes en los jardines de La Granja, que El Mar que las nutre (también a la población del municipio) se está vaciando… Dice que para San Luis han hecho reserva, que la cosa no sería lo mismo en seco.

Ya sabe que no soy supersticioso (aunque sigo buscando al/ la gafe del Alcázar, que sigue la racha de sucesos: que si una alarma por fuego, que si una turista que requiere aparataje de ambulancia en plena hora punta turística, que si… Ya sabe que tengo una teoría y un nombre, pero sigo recabando pruebas), pero que la Gimnástica Segoviana acabe en su primer partido como lo hizo la selección en el Mundial no me parece el mejor augurio… Bueno, ya veremos, que otra vez tenemos el objetivo eterno: subir a Segunda B.

Se me acabo el cupo de palabras y espacios que me permiten. Me quedan unas pocas y las quiero usar para exigir pare de una vez lo de Gaza. ¡Qué asco somos los humanos!

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Puafff! qué razón tiene don Justo. A ver si entre todos
    “tenemos expedita la facultad o potencia de hacer algo”, vamos que a ver si Podemos… digo. 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *