free web stats

Una ciudad casi laica, una charla de ascensor y un puñado de segovianos

Echaba el último vistazo a Facebook antes de ponerme a escribir, por aquello de ver los últimos chafardeos de la jornada y me encuentro el comentario airado de la diputada Escudero, muy molesta porque Évole —si hombre, el periodista impertinente ese— le preguntara a Rajoy por la corrupción. “Qué pobreza de entrevista” se quejaba. No pierda ocasión de echar un vistazo a ese muro, así, en un rato que tenga.

Hombre, ahí no va a encontrar la historia que ella misma cuenta por aquí y por allá de viva voz de aquel día de febrero en el que se metió en el ascensor del Congreso donde coincidió con su otrora compañero de lista, Gómez de la Serna

(Aquí entra música de suspense y tensión)

¡Chico! ¿Y qué hace uno en ese caso? ¿Tira del tiempo? ¿Un oportuno “caray, cómo está el debate”? ¿Se pregunta por la familia? La versión de la diputada es que el otro parlamentario quiso quejarse del mal trato dispensado por la primera desde diciembre pero esta lo zanjó para sacar el ábaco y pasar todas las facturas pendientes… El ascensor debía ir al ático, que el relato que me han relatado que relata dura varios minutos de explicaciones sobre el chorreo que le habría caído al del grupo independiente… Qué carácter.

160331-Cuesta,-Ruiz,-Pérez,-Dueñas1(g)Claro, que si de enfrentamientos de diputados se trata, el de los provinciales Dueñas (PP) y Ruiz (UPYD) durante el último pleno tuvo su tensión. Sin anestesia, el de UPYD le espeta a la de Cultura que su primer cargo público fue en sustitución de Jesús Merino, que ya sabe que lo dejó por el asunto de Gürtel y claro, la popular sacó el último recuento de votos en su pueblo (La Losa) para responder tajante que son los ciudadanos las que la colocan ahí… Tensión zanjada (Creo).

En eso, porque mire, eso de rechazar por iniciativa del Gobierno provincial la planificación de ordenación del territorio (Ubost) que propone la Junta para las mancomunidades no sé si habrá gustado a todos en Valladolid… Esto lo sigo y le cuento.

GalindoIUTeleEs lo que tienen los plenos, que el debate se enciende, se enciende… Tanto que llega a los pasillos. Mire que va poca gente a los plenos y resulta que el que va es para insultar al portavoz de IU, Galindo, al que un ciudadano le llamó “rojo de mierda” por defender con vehemencia el cambio de nombre de 12 calles que evocaban al franquismo. La cosa no fue a mayores pero es feo, muy feo. No me gusta.

Hombre, al de IU no le fue mal ese día, que logró que el Ayuntamiento deje de convocar a sus corporativos para actos religiosos (que acuda el que quiera) y que actos como, por ejemplo, un obispo bendiciendo un belén navideño pagado por la ciudad en medio de la plaza de la Artillería pasen a la historia y no vuelvan a repetirse.

A ver, cosas graves que han ocurrido esta semana. Pues hemos conocido el padrón y resulta que somos 359 menos que el año pasado, 52.309 en total. A este paso vamos a quedar aquí tres y el de la guitarra. ¡Chico! Si es que aquí no despegamos y mire que hace tiempo de aquel mundo de desarrollo urbanístico y empresarial, 80.000 habitantes (por lo menos) y economía a todo tren que nos vendieron cuando el tren, la autopista de pago y no sé cuántas milongas más. ¿Se acuerda?

160404-Jubilados-mirando-obras1(g)En una ciudad envejecida como esta lo que gusta son las obras y está el personal de mi pandilla frotándose las manos, que han oído que en mayo empiezan las de duplicar la calzada de la variante y que el nuevo edificio de juzgados ya tiene adjudicataria en la empresa Corsán Corvian. Caramba, la misma que hizo el aparcamiento de Padre Claret y que ahora se ha decidido a parchear la calzada de adoquines para gran malestar de los reparadores de amortiguadores y otros mecánicos en general.

Cambio de tercio, que estoy muy contento comprobando que la defensa del servicio de radioterapia parece lograr que los segovianos nos movamos en la misma dirección. La Asociación Contra el Cáncer supera ya las 5.000 firmas, la Diputación reclama su instalación ante la Junta, también el Ayuntamiento y hasta la patronal empresarial, entre otros, levantan la mano pidiendo el acelerador… Vamos a ver en qué concluye todo esto, que el consejero que antes decía que no a todos, ahora dice que puede ser en todas partes, aunque el hombre no concreta…

También me ha gustado ver el apoyo decidido que se ha dado a la asociación de Autismo en un fin de semana dedicado a la enfermedad y la concienciación necesaria para entenderla y ayudar a sus enfermos. Buen trabajo.

Guiomar.-Cartel-tarifas-bonos1(g)Caray, qué tarde se me ha hecho. Le dejo que quiero coger el Alvia a Salamanca, que Renfe ha puesto uno de los cinco que hacen ese recorrido al día con parada en Segovia desde donde se puede llegar a aquel destino en una hora… Eso sí, para volver, al día siguiente. Nada de viajes relámpago, así qué tendrá que dejar el coche en el aparcamiento de Guiomar, donde la concesionaria ha subido los precios —porque sí, un 10,5 por ciento— de los abonos mensuales que no se domicilien. No todo va a ser bonito. ¿No?

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

2 Comments

  1. Don Justo, en el caso de la señora Escudero, tampoco se pueden pedir peras al olmo. Simplemente, no da, el olmo, claro.

    Post a Reply
  2. Pues como sigamos mermando habitantes, al precio que están los políticos liberados y sus acompañantes y las inversiones en la sima (no es un agujero normal) del CAT, más pago de ‘pleitos tengas…’, lo tenemos claro: nos frien con subida de impuestos o se inventan alguno. Eso es lo único que se le da bien al de las cuentas, el resto con aprobar simplezas y levitar en sus cargos ya tienen suficiente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *