free web stats

Un estudio de la UVa tasa en 51 millones las pérdidas de los hoteles segovianos por el covid

Un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Valladolid señala que el sector hotelero de Segovia dejó de ingresar 50.757.842 euros durante la pandemia, hasta el inicio del pasado verano. En ese periodo faltaron más de medio millón de visitantes de los que usan y pernoctan en la ciudad.

Turismo de Segovia, dependiente del Ayuntamiento de Segovia, y la Universidad de Valladolid presentaban el estudio sobre el impacto del covid-19 en el sector turístico y plan de reactivación post-covid, informe que trata de poner cifras al confinamiento y sentar las bases para una rápida recuperación del turismo en la capital.

Tras dos meses, enero y febrero de 2020, en los que se intuía un buen año, con cifras ligeramente superiores al 2019, el confinamiento, con cierres de recursos turísticos y hostelería, conllevó una caída de pernoctaciones del 72% respecto al mismo mes de 2019. En los siguientes meses se mantuvo la línea plana, y así, hasta finales de junio de 2021, constatándose una pérdida global durante el periodo de 525.988 pernoctaciones en los hoteles segovianos, lo que supone, solo en estancias en los hoteles, una factura de 50,7 millones de euros perdidos por el sector.

A partir de julio de 2021, las pernoctas experimentaron un aumento importante, básicamente protagonizada por el turismo nacional que casi recuperó los niveles de 2019, con un 98,5% en julio de 2021 respecto al julio de 2019 y del 94% en agosto. En lo tocante al turismo internacional, en cambio, se ha quedado muy lejos del 2019. Las cifras de julio de 2021 representan apenas un 38% del turismo internacional que recaló en Segovia en 2019, y del 67% si nos referimos a agosto.

Rediseño del Centro de Visitantes

Reapertura del CRV en 2020.

Así las cosas el estudio propone 7 líneas de actuación.  La primera es una estrategia de segmentación, estrategias publicitarias más diferenciadas y que discriminen entre mercados estrella, mercados prioritarios y mercados interesantes. Se defiende también invertir en el relanzamiento de Segovia como destino seguro, por un lado, y potenciando productos que integren experiencias y conexión emocional con el turista, rediseñando el Centro de Recepción de Visitantes para que sirva como un escaparate de las emociones y experiencias que aguardan al turista.

No faltan tampoco alusiones a estrategias basadas en inteligencia de mercado, análisis de datos, la colaboración institucional público-privada, o vender Segovia como destino smart, potenciando la tecnología móvil.

Micromecenazgo para el Acueducto

Un sexto eje pasa por impulsar los canales de venta on line, y por último, nuevas estrategias de comunicación como reorganizar las redes sociales de Turismo de Segovia y la mejora de su Web, y  potenciar el papel activo del visitante como creador de contenidos. Se propone igualmente crear un mapa en Instagram, organizar retos y concursos en redes sociales, así como acciones de promoción en colaboración con segovianos famosos y de personalidades de relevancia pública. Otro ejemplo es la propuesta de montar un micromecenazgo centrada en el Acueducto “que posibilitaría que el turista se convierta en un mecenas generándose una relación personal y a largo plazo con este elemento patrimonial”, explica el estudio.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Se pierde lo que se tiene. Dejar de ingresar no es lo mismo que perderlos. Por lo tanto, no han perdido 51 millones, simplemente no los han ingresado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *