La Junta de Castilla y León ha activado una alerta por la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que afectará a toda la Comunidad entre este lunes 9 de junio por la tarde y el miércoles 11. En paralelo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos avisos amarillos por tormentas en la provincia de Segovia hasta el miércoles por la noche.
Según los modelos de predicción atmosférica, la entrada de polvo africano podría elevar los niveles de partículas PM10 en el aire por encima de los 50 microgramos por metro cúbico como media de 24 horas, lo que determina una calidad del aire “muy desfavorable”. Este fenómeno, natural y recurrente, puede agravar los efectos de las tormentas previstas, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se recomienda a la población más vulnerable —personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, alérgicos o personas mayores— reducir la exposición al aire libre, evitar esfuerzos físicos prolongados y seguir con rigor los tratamientos prescritos. También se aconseja evitar la quema de restos vegetales y otras actividades que puedan emitir más partículas al aire.
El episodio de inestabilidad atmosférica se verá reforzado por la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que incrementará el riesgo de tormentas durante el martes y el miércoles, con temperaturas en descenso a partir del miércoles (máxima prevista: 25 °C). A partir del jueves se espera una progresiva mejora.
Los niveles de calidad del aire pueden consultarse en tiempo real en las páginas web de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Agencia Europea del Medio Ambiente, así como en la app móvil “ICA Índice de calidad del aire”.
Últimos comentarios