free web stats

Segovia vaciada

El planeamiento urbanístico en el municipio de Segovia ha sido un fracaso tras otro desde que yo conozco. Los planes de ordenación elaborados a partir del año 79, con la llegada de la democracia, no han acertado nunca en sus previsiones de aumento de la población ni, consecuentemente, de creación de suelo urbanizable. La población de la capital se ha mantenido prácticamente estable, en contra de los pronósticos de invasión de madrileños que vendrían a vivir a Segovia, triplicando su censo, una vez que funcionasen trenes rápidos entre ambas ciudades. Sí que ha sido útil, en cambio, para un transvase diario de trabajadores que han mantenido su residencia habitual. También se ha producido un importante éxodo de segovianos al alfoz, por la inactividad urbanística de la capital a pesar de tener una gran superficie de suelo urbanizable disponible (Prado Bonal, Sectores A y B…).

No entiendo muy bien las constantes quejas del sector de la construcción, reclamando al Ayuntamiento suelo donde edificar, pero sin que se aprecie ninguna iniciativa por su parte. Únicamente se han visto movimientos especulativos, todos ellos frustrados, de empresas foráneas alrededor de las presuntas ubicaciones (Tizneros, Juarrillos…) de la estación del tren veloz.

A día de hoy, en lo que respecta al núcleo urbano de la ciudad, existen planes de ordenación y ordenanzas municipales diversas, que deberían permitir su consolidación urbanística, no solo desde el punto de vista edificatorio, y revitalizar sus áreas más deprimidas, dotándolas de los servicios fundamentales. Sin embargo, no parece que existan perspectivas halagüeñas en esta sentido.
Las primeras iniciativas del equipo Mazarías han ido, más bien, dirigidas a enmendar al anterior equipo, que a tomar decisiones meditadas. La imposición del Paseo del Salón para la celebración de eventos y ferias ha cosechado el rechazo unánime de los afectados, protagonistas y público en general y debería hacerles repensar, con un poco de humildad, este planteamiento.

La reconversión del proyecto de la calle de Blanca de Silos, que pretendía simplemente pacificar su tráfico rodado, en una calle peatonal, con el pomposo nombre de bulevar, también ha evidenciado la carencia del necesario estudio de la repercusión en el tráfico y aparcamiento de esa zona, movidos exclusivamente por el ansia de enmendar la plana a sus antecesores.

Tampoco parece que la necesaria renovación del mercado de los Huertos, dotación fundamental para los residentes del casco histórico, se haya proyectado con el suficiente estudio de las necesidades reales de comerciantes (que han demostrado su capacidad para garantizar el servicio durante las obras) y clientes habituales que tienen más que contrastado su buen funcionamiento, sin necesidad de servicios de hostelería en su interior que ya existen en su proximidad, mientras que puede faltar espacio para almacenamiento.

Y la guinda del pastel es el anuncio del traslado de los negociados municipales al, hasta ahora tan denostado edificio del CAT o CIDE o como ustedes gusten, en la carretera de Madrid. El recinto amurallado está repleto de edificios vacíos que están pidiendo a voces su reconversión al servicio de la población. Las ruinas del hotel Victoria se comunican por su parte trasera con el Ayuntamiento, lo que permitiría su ampliación para oficinas municipales. El antiguo Policlínico podría cubrir carencias de asistencia sanitaria que han sido reiteradamente denunciadas. El edificio de los Juzgados, al igual que el antiguo INSS, se preveía destinar a vivienda social, paria paliar el salvaje encarecimiento de los alquileres. Todos son propiedad de diversas administraciones del Estado, del que formamos parte y no puede servir de pretexto para tirar balones fuera y dejar que Segovia se siga vaciando. Y finalmente los restos del palacio de Enrique IV expropiado hace años, por capricho de la, a la sazón, Consejera de la Junta, Silvia Clemente, cuyo destino seguimos desconociendo.

Pero además, hay otros grandes edificios, como el abandonado colegio de las Jesuitinas o gran parte de Seminario a los que habría que dar una utilidad social, como está previsto hacer con el colegio de las Concepcionistas cuando se solucionen sus problemas edificatorios en el Sotillo.

En solucionar estos problemas fundamentales para la supervivencia de la ciudad que, no lo olvidemos, depende en gran parte de su recinto histórico, es en lo que debe aplicar sus energías y capacidad de gestión el Ayuntamiento y no en tirarse los trasto a la cabeza entre los diversos grupos políticos que lo componen, ni en proyectos inútiles y populistas, que ya han costado muchos millones de euros a la ciudad, como el del aparcamiento del Salón que, para colmo dañaría de forma irreversible nuestro patrimonio natural y paisajístico.


Author: Luis Peñalosa

Luis Peñalosa Izuzquiza. Ex-concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

16 Comments

  1. Y cómo no ha escrito nada de esto cuando ha estado su sobrinita, Ana Peñalosa, cobrando 200.000 euros de concejala del Ayuntamiento cuatro años gobernando en coalición con el Psoe? Qué resolvió su partido o usted tantos años de concejal del Ayuntamiento, que obligaron a los segovianos a largarse a vivir fuera de Segovia? Cuente cuentos chinos en otro lado, su partido ya ha hecho suficiente daño a esta ciudad, impidiendo reformar la ciudad, durante décadas. Esperemos que desaparezca en breve su partido por el bien de todos.

    Post a Reply
  2. Cuales son los sextores a y b a los qye hace referebcia el articulo??

    Post a Reply
    • Los sectores A y B se refieren al entorno de la Carretera de Palazuelos detrás del antiguo restaurante Lago y tras cruzar la ciudad deportiva.

      Post a Reply
  3. En mi opinión, muchos jóvenes que nos hemos ido al alfoz ha sido más por los precios de alquiler o venta de Segovia. Yo estudié fuera y he querido y conseguido encontrar trabajo de lo mío y volver a mí tierra. Pero he tenido que salir de Segovia. Por el mismo precio que compré mi vivienda en Palazuelos, en Segovia necesitaban una reforma integral (y si necesitan una reforma, no puedes pedir esos precios) así que la alternativa fue salir de Segovia capital. Así que en muchos casos es el afán de los ciudadanos que venden o alquilan los que están vaciando Segovia en lugar de poner precios reales a lo que ofrecen. (Que en caso de alquileres es demencial, que una ciudad con los sueldos de Segovia y la población que tiene, el piso en alquiler más barato esté en 600 euros… Me parece una estafa)

    También el problema es la industria. Nunca se ha invertido en condiciones en industria en Segovia (que con la cercanía a Madrid hubiera venido bien) porque a gente con pasta del casco histórico no le interesaba que les estropeasen las vistas a la sierra.

    Parecido pasa con el turismo. Segovia para muchas cosas parece que se mire más por el turismo que por sus ciudadanos, que son los que realmente hacen ciudad.

    Post a Reply
  4. Peñalosa es imaginativo sensato y razonable.

    Pero incapaz de presionar e influir en el ayuntamiento cuando ha podido.

    Todo a destiempo!!!

    Post a Reply
  5. Tiene razón el Sr. Peñalosa, pero cuando ha estado en el ayuntamiento, que ha hecho? Oponerse a todo. Es el primer inmovilista.

    Nos falta industria y terreno hay para ello, lo que no hay son ganas ni políticos que luchen la camiseta. En veinte años de socialcomunismo se ha desmantelado lo poco que quedaba, y ahora solo nos queda la IE.

    Post a Reply
  6. Es curioso…

    Varias décadas de Ayuntamiento gobernando los progres en coalición con los filocomunistas, sin poner solución al tema de las viviendas sociales,viendo como poco a poco el centro de Segovia se iba despoblando,y ahora de repente se les ocurren todo tipo de soluciones al problema.

    Post a Reply
  7. Solo por cortesía, intentare aclarar sus dudas o sus argumentos en mi contra, porque, la verdad es que no veo que rebatan nada de lo que expongo en mis artículos.
    En la mayoría de los casos lo que aprecio es simplemente una aversión hacia mi, que tal vez convendría que se hieran mirar, aparte de que demuestran un gran desconocimiento sobre mi vida y mi persona, lo que a algunos les lleva a tener una envidia insana que no merezco.
    Deberían de saber que las posibilidades de actuación de nuestro grupo político siempre han sido, desgraciadamente para Segovia, muy limitadas, porque es lo que han querido los segovianos y nosotros lo aceptamos. Pero, por lo mismo, no merecemos que nos achaquen la falta de desarrollo de nuestra ciudad. Cuando hemos tenido participación en Gobiernos Municipales, nuestros concejales han desarrollado una actividad muy positiva para Segovia, que deberían reconocer, aunque tal vez no se han interesado en conocer.
    En fin, como siempre, me ofrezco a debatir sobre lo que quieran, si su cobardía les permite dar a conocer sus nombres, para que los demás puedan juzgarles
    Salud para todos

    Post a Reply
    • Estoy más o menos de acuerdo con la exposición de los hechos del artículo porque son los que son, aunque no coincida en casi nada sobre la forma de resolverlos. Pero que la explicación posterior de que las posibilidades de actuación han sido muy limitadas raya lo estrambótico.

      Si fuera así, ni hubieran asistido a los plenos (cobrando las dietas, dicho sea de paso); no se hubieran tomado como algo casi personal la situación de la casa de la C/de la Parra, ni del apartahotel del San Marcos, ni de nada que afectase al Patrimonio Cultural de esta ciudad

      Ya sea por acción o por omisión – en función de la necesidad de los “progresistas” del PSOE de retener la alcaldía – la aportación del Partido Comunista en primer lugar y de su descendiente Izquierda Unida después, ha sido larga y variada. Junto a los compañeros de Podemos han pedido reiteradamente la peatonalización del casco antiguo, que todavía trato de entender en qué contribuye a la repoblación de Segovia; o a la implantación del carril-bici (lo mismo, o para la mejora de la circulación en Segovia e incluso qué beneficio han obtenido los presuntos usuarios).

      Es el momento para que LP se tome una tila para comprender que la irrelevancia de este partido político está de forma directa relacionada con unas ideas que no tienen ni pies de ni cabeza.

      Post a Reply
    • Desde mi ignorancia de planeación urbanística, pero haciendo una comparativa de ciudades que han revitalizado los centros históricos para no abandonarlos y dotarlos de vida y actividad, como por ejemplo Ávila, Soria, Valladolid, mi natal Pamplona o incluso Madrid, podemos observar un denominador común que no tiene Segovia: un aparcamiento en las plazas mayores o dentro de los centros históricos, para residentes y visitantes. Según mi entender, ese fue el principal motivo de despoblación al eliminar el tráfico de la Plaza Mayor y no hacer un aparcamiento soterrado allá por los años 90s. El resto de motivos expuestos, son sin duda consecuencia de la dificultad de acceso. Podemos plantear ideologías en contra del automóvil, y que el experimento de sacar radicalmente al automovil del centro funcionase, pero la realidad, es que en Segovia ha fracasado y que el resto de ciudades que han permitido el acceso y aparcamiento soterrado disfrutan de centros históricos con plena actividad económica y una alta calidad de vida de los residentes en el centro. Para prueba es que la actividad económica en Segovia se ha desplazado a la parte baja de la ciudad, antigua Fernández Ladreda, hoy Avenida del Acueducto motivado precisamente por la construcción de aparcamientos en ambos lados del acueducto.

      Post a Reply
      • Explíqueselo al Marqués Peñalosa. Que se opone al parking del Salón, para que no le molesten el entorno de su palacio. El comunismo odia al pueblo.

        Post a Reply
  8. Don Luis. El mismo cuento desde que oí su nombre por primera vez. ¿Se ha fijado a qué velocidad se desarrollan aquí los sectores urbanizados? Mire el de plaza de toros o los anteriores: de media, 25 años para llenar las parcelas. Lo mismo desarrollando dos o tres sectores más, como Bonal o A y B tenemos suelo para varias décadas. Y si hay que desarrollar ¿no será más lógico de la estación a baterías para @acercar” la estación esa que Arahuetes (gobernaba con IU, creo) dejo poner en el quinto cuerno soñando con especular junto al edil aquel que emigró a las Quim ambas? Luego están sus soluciones para el casco: que la ciudad compre (si, wue compre, el Gobierno chupi no regala ni cede) edificios, los meta reformas millonarias y los ponga a funcionar. Todo con sus impuestos y los míos pero sin tocar una tasa. Es usted un genio. Mire, compre usted y su amigo del trombón un edificio, monte un nollsnte negocio, como todos los del recinto amurallado y abajo ponga un mercadillo de productos ecológicos y ¡a forrarse! ¿Como no lo habrá visto nadie antes?

    Post a Reply
  9. Lo dicho. Esperemos que nunca nadie vote a este partido trasnochado o los flipados de Sumar. Desaparezcan ya.

    Post a Reply
  10. Se nos pone signo el noble exconcejal, cuando él y su sobrina han sido claras muletas de gobiernos socialistas que no han hecho nada por mejorar la oferta inmobiliaria y la fijación poblacional en la ciudad durante décadas. Debe ser una mezcla entre su aburrimiento, desvergüenza y pérdida de memoria. Ya no cuela, vizconde. Ni con solemnes retos a duelos: al rincón de pensar.

    Post a Reply
  11. Peña-Losa del Urbanismo de Segovia, escribe. La coma dónde tiene que estar. Como todos los ególatras que se precien, cuando le critican es por envidia, odio o cualquier otra excusa que le permita justificarse así mismo la razón de las críticas. Sólo así mismo, porque a nadie engaña. Bueno así mismo y a la secta que le adora. Es rara esta divina izquierda que ven en Peña-Losa de Segovia, nuevamente la coma en su sitio, un gurú o un Mesías.
    Lleva Razón don Sebastián, que diría Don Hilarión. Por ello veamos la vida de don LUIS Peña-Losa de Segovia.
    Efectivamente, el urbanismo en Segovia ha sido un desastre. Pero es gracias al ínclito Peña-Losa.
    Miembro de la corporación en las Corporaciones de 1987, 1991, 1995, 1999, 2003 y 2011, conformó mayorías de Gobierno en 2003 y 2011, como mínimo ( y con alguna reserva en 1999, legislatura atípica). En dichas legislaturas de fraguó el Plan general actual, aprobado Provisionalmente por 13 votos, día 28 febrero 2007, con el voto decisivo del concejal nº 13, efectivamente Peña-Losa y, evidentemente, su amiga Con-chita. Y ahora se queja del fracaso del Planeamiento, sin pedir perdón Claro Los Rojos-Nobles, y Peña-Losa lo es, no piden perdón.
    En la legislatura 2011-2015 fue también Concejal que apoyó al gobierno de Arahuetes pactando expresamente, entre otros extremos, la demolición de la casa de la Parra, utilizando a Asenjo para firmar dicho acuerdo de gobierno. Inició la tramitación del PEAHIS sin poder acabarlo. Y ahora se queja, Peña-Losa.
    Es decir, todo el Urbanismo de Segovia actual en el que ha intervenido de forma sustancial y esencial Peña-Losa, es un fracaso, pero la culpa no es ni de los Constructores ni de nadie más que del Sr. Peña-Losa pues ha fue éste quien con Con-chita ampararon el PGOU fracasado. Bueno, fracasado, fracasado, no. Pues el Sr. Peña-Losa, hizo sus miles de euretes enPrado Bonal.
    En esta miscelánea de “edificios” y “casos”, algún día repasaremos los de peña-Losa, que los tiene y cómo los tiene. Pero una reflexión: cuantos expedientes para la conservación de edificios o actuaciones de disciplina urbanística promovieron el ya dicho Peña-Losa con Con-chita, que no la de Tarzán y sí la de IU.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *