free web stats

Segovia para vivir, no para sobrevivir


Artículo de opinión de Guillermo San Juan Benito, concejal de Segovia en Marcha en el Ayuntamiento de Segovia.

Viajar es una conquista para buena parte de la mayoría social. Lo que antes sólo estaba al alcance de unos pocos con mucho dinero en el bolsillo, hoy se ha hecho mucho más accesible: en mayor o menor medida, todo el mundo es vecino del lugar en el que vive y turista en otros momentos y lugares.

El debate que se ha abierto en nuestro país especialmente en este último año no pone en entredicho esta conquista, sino que, además de advertir de su impacto medioambiental, de su escaso valor añadido y de la precariedad sobre la que se sustenta, señala una derrota: las consecuencias del turismo desmedido, masificado, que se olvida de que, en las ciudades, antes de que llegaran los ríos de turistas, había vecinos y vecinas. Y en esto, nuestra ciudad es un buen ejemplo: Segovia siempre ha sido una ciudad con turismo por nuestro impresionante patrimonio, pero a día de hoy es una ciudad turistificada. Por mucho que el PP y el PSOE no lo quieran ver.

Además de esto, en Segovia se sufren las consecuencias del incremento desproporcionado del peso de la universidad privada que ha multiplicado su alumnado exponencialmente desde el año 2012. Esto ha roto los equilibrios previos que se mantenían con la UVA y ha desbordado la capacidad del mercado de vivienda de absorber semejante demanda. Las consecuencias las conocemos bien: aumentos desorbitados del precio de los alquileres que se ha contagiado también a la compraventa de vivienda, desplazamiento y expulsión de la población joven, trabajadora y más precaria hacia otras zonas, fundamentalmente hacia otros municipios del alfoz… Este proceso de expulsión de población por el precio de la vivienda, lo que se conoce con el “palabro” gentrificación, tiene cifras y lo venimos denunciando desde hace años: 7.000 segovianos y segovianas menores de 45 años se han tenido que ir de nuestros barrios porque no han podido encontrar una vivienda digna y asequible donde construir su proyecto de vida.

En Segovia azota una tormenta perfecta, una combinación perversa de turistificación y gentrificación por el impacto de la IE University con efectos devastadores sobre la vivienda. Y su dimensión ha llamado la atención de investigadores y medios de comunicación de ámbito nacional: hemos abierto informativos por el incremento de casi un 25% de los alquileres el año pasado.

Estos dos fenómenos han acrecentado a niveles nunca vistos el problema previo que nuestra ciudad ya sufría por falta de planeamiento y desarrollo urbanístico, la total inacción de la Junta de Castilla y León en materia de vivienda y la incapacidad del ayuntamiento para dar una respuesta mínimamente eficaz a todo ello. Y en este sentido la falta de iniciativa pública persiste: 30 años después de la última promoción pública de vivienda de la Junta en Segovia, el gobierno autonómico se limita a desarrollar, en suelo cedido por el ayuntamiento, 92 viviendas colaborativas financiadas con fondos europeos que no llega ni de lejos a compensar las viviendas retiradas del mercado de alquiler estable reconvertidas en pisos turísticos irregulares que operan en nuestra ciudad, el 85% de este tipo de alojamientos.

Ante esta compleja situación, cambiar de modelo productivo y apostar por medidas públicas en el ámbito de la vivienda son iniciativas imprescindibles para recuperar el control y hacer de Segovia una ciudad de futuro, una ciudad para vivir. Y además son vasos comunicantes: si Segovia quiere industria, necesitamos vivienda disponible, asequible y accesible para la población que trabaje en ella. Industrialización y vivienda van de la mano, la una necesita de la otra, y no sólo lo decimos desde Segovia en Marcha: tanto la FES como la UGT en sus estudios previos para el plan de fomento industrial apuntan también a esta cuestión. En este contexto, cuanta más vivienda acapare el uso turístico y alquiler temporal de la IE, menos vivienda disponible habrá para las familias trabajadoras que sustenten el impulso industrial que necesita nuestra ciudad.

Segovia no está condenada a ser un parque temático de turistas y de estudiantes bussines class. Hay alternativa, pero pasa por tener claro algo evidente: no vamos a encontrar soluciones profundizando en el problema. Aunque esto no guste a algunos poderes fácticos de la ciudad, Segovia no puede seguir viviendo solo del turismo y eso conlleva tomar decisiones diametralmente opuestas a las actuales, cambiar las prioridades, las del gobierno de Mazarías y también de gobiernos anteriores.

Y en esto, como en todo, ponemos sobre la mesa medidas concretas, factibles y efectivas: declarar Segovia como zona tensionada, implementar un plan municipal de vivienda, desarrollar la primera fase de Las Lastras, frenar más pisos turísticos en la ciudad con una moratoria municipal a nuevas licencias y modificar el PEAHIS para definir mejor estos usos, impulsar una tasa turística para que la ciudad amortigüe el impacto del turismo en nuestras arcas municipales y hacer de Prado del Hoyo y del puerto seco una prioridad como ciudad, forzando a la Junta de Castilla y León a que garantice su financiación como proyecto de interés regional.

Hace poco, en el primer foro por el derecho a la ciudad “Segovia no se vende”, Manuel Saravia, el que fuera concejal de urbanismo de Valladolid, nos recordaba que las transformaciones no son inmediatas y a veces no requieren de medidas especialmente sofisticadas. Sí necesitan, sin embargo, de dos cosas básicas: voluntad y constancia. En eso estamos.

 


Artículo de opinión de Guillermo San Juan Benito, concejal de Segovia en Marcha en el Ayuntamiento de Segovia.

Author: Opinion

Share This Post On

8 Comments

  1. A pegar tiros a los turistas, los de la IE, a los malvados propietarios de pisos, los empresarios? Todo el mundo es culpable salvo los socialcomunistas que gobiernan España desde 2018. Su nueva Ley de alquileres ha destruido la mitad de los alquileres que existían con anterioridad, por eso no paran de subir los precios de lo poco que se alquila. Es lo que tiene cuando gobiernan estos corruptos incompetentes: agravan los problemas existentes y crean otros nuevos. Nada hacen para favorecer VPO pública barata y asequible, o dar seguridad para alquilar, desgravaciones, ayudas, nada. Sólo prohibiciones e intervencionismo venezolano. El problema irá a más en próximos años mientras esta pandilla gobierne España.

    Post a Reply
    • Hombre cuñao, cuanto tiempo.

      Post a Reply
  2. Sr. San Juan.:

    El problema existe y la imaginación para resolverle también.

    Sería interesante crear lazos entre dos generaciones para que, por un lado, los mayores estén acompañados y, por otro, los jóvenes encuentren una excelente solución habitacional durante el curso.

    La situación socioeconómica actual, junto con la escalada de los precios de los alquileres, dificulta año tras año que muchas familias puedan hacer frente a los gastos de envío de un hijo o hija a la universidad. Hay que entender estas dos realidades como un problema social pero también como una oportunidad para crecer como sociedad.

    También vale para los alumnos del IES.

    Post a Reply
  3. Quizá…. Si desde las instituciones se preocuparan por traer industria a Segovia ???? Esta ciudad esta supeditada al turismo y a la hostelería. No hay otro negocio y escasas posibilidades de encontrar un trabajo en un sector que no sea este. Y de eso… tienen la culpa los gobernantes que ha habido y que, por desgracia, habrá.. Los favoritismos y los privilegios que se le da al sector hostelero y sus empresarios. Auténticos explotadores. Hace falta traer empresas a Segovia!!!!!

    Post a Reply
  4. Sr. San Juan, cuantas viviendas en el casco antiguo se han rehabilitado para convertirse en pisos turísticos o alquilarse a estudiantes? Prefiere viviendas inhabitables vacias o que se rehabiliten y tengan una actividad.

    Quizás las leyes tan garantistas, hace que los propietarios no quieran invertir grandes sumas en rehabilitar un inmueble para que el inquilino no pague y tarde años y años en disponer de nuevo de su vivienda, y han visto una solución de rentabilidad en estos alquileres sin riesgo.

    Si tuviera una vivienda disponible para alquilar, preferiría alquilarsela a una familia, a un precio un 25% inferior, si se que cada año no cambio de inquilino, no tengo algún mes la vivienda vacia,… siempre y cuando sino me pagan, en un mes tenga mi vivienda de nuevo disponible o si me la okupan, en 24h se desalojen.

    Las leyes socialcomunistas no favorecen nada el poner activos en alquiler.

    Por otro lado, la expulsión de jovenes al alfoz, lleva produciendose desde principios de siglo… casi 25 años, en los que las distintas corporaciones no han hecho por dotar a Segovia de suelo disponible, y no han dejado de poner trabajas y encarecer hasta lo imposible cualquier rehabilitación.

    Post a Reply
    • Por aportar una visión de un pequeño propietario
      He tenido alquilado un apartamento de un dormitorio en la zona de la universidad a un trabajador de Sevilla y después de dos años me ha dejado una deuda de 600 duros y el piso destrozado
      Y según los abogados no se puede hacer nada rápido y eficaz
      Aguantarse

      Post a Reply
  5. Un podemita antisistema socialcomunista dando soluciones…

    En un Estado Democrático, en el que está gente no cree, la vivienda es un libre mercado, y se regula por las leyes de la oferta y la demanda.

    La ley promulgada ha dejado en una situacion de absoluta indefensión a los propietarios de las viviendas frente a los “jetas” que no pagan y encima te destrozan el piso.

    Podían dedicar su amplio tiempo libre en crear viviendas sociales, en las que la gente que trabaja y no vive del cuento, pueda ir metiendo sus ahorros.

    Este señor y su tropa filocomunista no son quien para decirle a nadie los que tiene o debe de hacer con sus bienes.

    A ver si se entera de una vez de que no estamos en uno de sus “paraísos prosovieticos”

    Post a Reply
  6. Buenas noches!sí las leyes protegieran un poco al propietario de la vivienda el mercado se regularía solo. No puede ser que alquiles una casa por un año y se puedan quedar cinco años aunque necesites tu vivienda, que no te paguen el alquiler y se les declare vulnerables aunque el propietario también lo pueda ser porque tenga que pagar al banco y otras tantas cosas que a mí mismo me ha tocado sufrir y me ha hecho decantarme hacia un tipo de inquilinos diferentes (estudiantes que vienen y se van solos) sin problemas para recuperar tu casa. Cuando se hacen leyes tan mal las consecuencias son peores, leyes tan restrictivas y que trasladan el problema de familia vulnerable a un solo propietario cuando es un problema social y por lo tanto de toda la sociedad, que tenéis que resolver los que gobernais y no dejar el problemas un particular que quiere alquilar una vivienda.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *