free web stats

San Juan lamenta que la rehabilitación de los barrios “fomente pisos turísticos y alquileres”

Las bases publicadas esta semana para las subvenciones a la rehabilitación de viviendas de los barrios de El Salvador y San Millán, financiadas por fondos europeos, aportaciones de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Segovia y las aportaciones de los propietarios van a ser “un coladero” para viviendas turísticas y de alumnos IE. El concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, reclamó a través de una moción al pleno limitar el acceso a estos fondos públicos a viviendas en propiedad o que sean destinadas a alquileres de larga duración. El concejal lamenta que el gobierno del PP “haya decidido abrir aún más estas ayudas públicas a los pisos turísticos y alquileres estacionales, dos usos de viviendas que están agravando el ya imposible acceso a la vivienda en nuestra ciudad”. 

El voto en contra de PP y Vox a la propuesta defendida en el pleno por San Juan rechazó que estas ayudas a la rehabilitación priorizaran los bloques de vivienda de El Salvador y San Millán utilizados como viviendas habituales, incluir criterios de renta para que la subvención llegara de forma preferente a los residentes con menos recursos económicos y, también, dejar fuera de esta subvención a fondos de inversión, “impidiendo así que una cuantía considerable de dinero público acabe financiando un negocio privado de unos pocos, los lucrativos pisos turísticos y de alquileres temporales para alumnos de la IE, que dificulta al resto de la población el acceso a la vivienda a precios asequibles”, apuntaba San Juan. 

Meses después, según San Juan, “las bases no solamente no incluyen ninguna de estas medidas de control que propuso el concejal de Segovia en Marcha, sino que además rebajan e ignoran las recomendaciones de los técnicos para frenar el desplazamiento de los vecinos y residentes habituales como consecuencia de la proliferación de estos pisos turísticos y alquileres estacionales”

“La única limitación que recogen las bases elaboradas por el PP es que al menos el 50% de las viviendas tenga uso residencial y además recogen las condiciones de acceso a estas ayudas de personas físicas o jurídicas que ejerzan actividad económica o residencial que hayan podido obtener ayudas de más de 200.000 euros en los últimos 3 años: ¿qué vecino de San Millán o de El Salvador ha recibido más de 200.000 euros de ayudas públicas? Estas bases están pensadas para fondos de inversión y grandes propietarios de vivienda, para bloques de edificios en los que la mitad de las viviendas puedan ser pisos turísticos y de alumnos IE”, advertía San Juan.

El concejal de Segovia en Marcha considera “extremadamente grave” que el PP haya decidido finalmente financiar con dinero público este lucrativo negocio, la proliferación de apartamentos turísticos y de temporada, “precisamente lo contrario de lo que debería estar haciendo el ayuntamiento para empezar a poner fin al grave problema de acceso a la vivienda de Segovia”. “En vez de avanzar, tal y como reclama la sociedad segoviana, en controlar estos usos que disminuyen la oferta disponible de vivienda para población estable y disparan los precios tanto de alquileres como de compra, el PP ha decidido hacer justamente lo contrario: condenar a los vecinos y vecinas de Segovia, también a los de el Salvador y San Millán, a buscar vivienda digna y asequible fuera de nuestra ciudad”, finalizaba. 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Y si votas a Podemos o sectas similares, te dan más ayudas públicas. Madre mía. Puros dictadores comunistas.

    Post a Reply
  2. El podemita mutante lamenta que se rehabilite las casas y calles donde viven gente que trabaja y paga impuestos. Está en contra de la libertad de los ciudadanos, que no vive de las subvenciones o de los cargos políticos, como el podemita en declive. Un ideólogo de ultraizquierda que se opone a que la gente honrada progrese. El tiene el mantengo asegurado a cargo de los presupuestos o sea de los contribuyentes, o sea de los que trabajan, mientras el podemita mantenido persigue a los trabajadores.

    Post a Reply
    • Sólo criticáis pero no os habéis ni leído las bases….

      Post a Reply
  3. San Juan contra el turismo y la universidad privada (y los apartamentos).
    Un craccck.

    Recuerdo las declaraciones turismo- fòbicas de la izquierda:

    “Pedimos que el Gobierno, sin precipitaciones pero ya sin más demoras, derribe el mayor símbolo de la represión en España: el Acueducto de Segovia; y evitar así que se sigan realizando allí homenajes y celebraciones a los opresores romanos”.

    Y su rotunda oposición al alquiler del convento de Santa Cruz la Real a la SEK.(de no haberse alquilado en estos momentos sería una ruina y Segovia no llegaría a 50000 habitantes).

    En fin, este es el nivel de nuestra clase política.

    Post a Reply
    • Pues no estaría mal que no llegara a los 50.000 habitantes. Así nos libraríamos de la zona de bajas emisiones.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *