web analytics

Radio Segovia cierra su delegación de Cuéllar

La empresa Radio Segovia —propietaria de las emisoras en la capital, Radio Cuéllar y Radio Sepúlveda, además de las delegaciones locales de las musicales 40 Principales y Cadena Dial— ha comunicado este lunes, 10 de marzo, el despido de cuatro profesionales de su plantilla, en una decisión “a la que obligan los números”, de acuerdo con su director, Luis Antonio Hernández. y que ha recibido el rechazo de la Asociación de la Prensa y el colegio de Periodistas.

Tal como adelantó acueducto2.com, los despidos afectan a empleados que en todos los casos superan de largo los treinta años de antigüedad en la empresa informativa: las redactoras en la capital, Pilar de Miguel y Reyes Santos, la empleada de administración, Florita García y el delegado de la emisora en Cuéllar, Ignacio Montalvillo.

Una de las profesionales despedida, Pilar de Miguel, en el centro de la imagen tomada mientras trabajaba cubriendo la declaración de Arahuetes en el juzgado, la pasada semana.

Una de las profesionales despedida, Pilar de Miguel, en el centro de la imagen tomada mientras trabajaba cubriendo la declaración de Arahuetes en el juzgado, la pasada semana.

Precisamente, la salida de Montalvillo se traducirá en el cierre de hecho de la propia delegación y su programación específicamente local, una carencia que Hernández ha explicado que “trataremos de compensar para no interrumpir el carácter de servicio público de esa emisora”, una solución que insinuó que podría pasar por la concentración en Radio Sepúlveda de las tareas correspondientes a ambas delegaciones.

De acuerdo con la empresa, la decisión de efectuar los despidos se ha producido tras llegar a “una situación límite” y tras “aguantar todo lo posible, tanto que somos la última de las emisoras de la cadena en la que se ha recortado la plantilla”.

Dos decenas de informadores en la calle
La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y la delegación en Segovia del Colegio de Periodistas de Castilla y León ha emitido una nota en la que lamenta los despidos conocidos hoy ya que “al igual que otra veintena que se ha venido produciendo en Segovia, en los últimos cinco años, favorecidos por una legislación laboral cada vez más flexible, son también rechazables por cuanto contribuyen a deteriorar la calidad de la información”.

En este sentido, han reclamado a las empresas de los medios locales y provinciales que “cese la sangría de empleos que se viene registrando en los medios de Segovia, cuando no el cierre y el cese de la actividad”, una situación por la que, advierten “se pagará un alto precio”.

Las organizaciones profesionales apuntan el descenso paulatino de profesionales en las convocatorias de prensa “fruto de lamentables despidos como éstos o de reducción de redacciones y regulaciones temporales de empleo, así como de un cada vez más vertiginoso descenso en el pago a colaboradores” y alertan que “a este paso, las actividades de la sociedad no tendrán repercusión pública porque no habrá periodistas para contarlo, en detrimento de la pluralidad y dando paso exclusivamente a una información oficializada y dirigida”.

“Dejar morir el periodismo es como dejar morir la democracia, como subraya la FAPE, al entender que los medios contribuyen a su sostenimiento promoviendo el debate cívico, el intercambio de ideas y actuando como contrapoder a fin de evitar los abusos”, reiteran, antes de advertir que la precariedad laboral y salarial “coloca a los periodistas en una situación de indefensión ante las presiones, vengan de donde vengan. El papel de contrapoder de la prensa queda reducido a la mínima expresión”, concluyen.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Es lo que pretenden los de las ‘altas esferas’… copia mi comunicado del gabinete de prensa (miren por donde ahí van parar algunos bien mandados y funcionarios de partido) y a otra cosa mariposa ¿Qué es eso de indagar en qué gasto o no gasto; si defenestro a alguien que no me cae bien o no lo hago; si mi política coincide con lo dije o no dije cuando pedía el voto…? ¿Pero quién se han creido ustedes que son, pa cuatro duros que ganan?

    Post a Reply
  2. flaco favor se hace a la comunicación en Segovia con estos despidos improcedentes. Argumenten las razones por las que a los directivos le han llevado a despedir a estas profesionales, sometan en consideración en una balanza, la calidad de sus servicios en contraposición a la deficiente calidad en la gestión de la empresa por sus titulares. No cabe duda que persiste la nomocracia y la arbitrariedad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *