free web stats

Postales de Segovia. Calvario de los ‘Altos de la Piedad’ (y 3)

Postales de Segovia. Calvario de los ‘Altos de la Piedad’ (y 3).

Entrada anterior (1).
Entrada anterior (2).

Segovia, ermita de la Piedad, 1924.

Terminamos el repaso a las tarjetas postales con ilustraciones del Calvario de los Altos de la Piedad, con algunas de las muchas cartulinas editadas en color, a partir de los años 60.

Recordamos que esta entrada forma parte de la monografía dedicada al tema debido al acto vandálico que supuso el derribo y posterior reposición de una de las cruces del viacrucis que termina en el Calvario y ermita de la Piedad.

El color de los 60.

Hasta los años 50 y desde los comienzos de la postal ilustrada en 1897, la fototipia es el medio fotomecánico más usado para reproducir las tarjetas. Un sistema que permitía copiar los clichés en gelatina entintada en un soporte de vidrio para posteriormente imprimir por presión en el papel, en tinte negro y sepia principalmente, aunque también se realizaba en azul y verde. Algunos ejemplares, como hemos conocido, se podía colorear con anilinas.
Sistema que permitía tiradas de unos 500 ejemplares; más, suponía el deterioro de la gelatina.
Esta técnica se abandona definitivamente entre los años 1950 y 1960, cuando comienzan las postales denominadas de ‘brillo’, fotográficas.

Postales color ‘La Piedad’; editores ‘García Garrabella’ y ‘Dominguez’.

Con el auge del turismo de los años 60 del pasado siglo, el consumo de la tarjeta postal se dispara, a la vez que proliferan las casas editoras (García Garrabella, Arribas, Domínguez, Manipel, Alarde-Royuela, FITER, El Pergamino, Foto RO…).
El tamaño de las tarjetas aumenta a 10 x 15, un centímetro superior a las que, normalmente, circulaban hasta la llegada del color, 9 x 14.

A partir de estos años, el motivo principal y común a todas las tarjetas editadas que nos ocupan será el conjunto de cruces del cerro y la seo segoviana como principal motivo.

Muchas de las imágenes que encontramos están realizadas desde el mismo lugar. El enfoque realizado por el fotógrafo de turno varía, a veces, escasos centímetros, como podemos comprobar.

Postales costumbristas; editor ‘Alarde-Royuela’.

Indicamos en la entrada anterior, al referirnos a las postales de ‘brillo’ en blanco y negro de Ediciones Alarde-Exclusivas Royuela que las cartulinas costumbristas se reprodujeron, con pequeñas variaciones en la pose de los personajes, en edición de color en el año 1963 (conjunto de postales tratadas en la entrada 14 de las dedicadas al traje típico segoviano).

Entre estas imágenes aparece la clásica vista desde los altos de la Piedad con el número 17 y el texto: “Segovia. Vista parcial” (en español, francés e inglés).

Las tarjetas ilustradas costumbristas, son un motivo interesantes de colección. Tienen un amplio criterio a la hora plasmar grupos o individuos solos en distintos trabajos, juegos, fiestas…o traje típico.

Distintas postales en color desde los altos de la Piedad, en Segovia.

Como hemos indicado, la imagen del conjunto de cruces del alto de la Piedad y la catedral de fondo es la inspiración común a todos los fotógrafos que se acercan al cerro para plasmar el retrato elegido.

Tarjetas postales de la editorial ‘El Pergamino’.

Con ligeras variaciones en el enfoque, épocas del año o la introducción de algún personaje para dar algo de vida a la imagen, el encuadre suele variar poco.

Tarjeta postal de ‘imagen múltiple’.

Alguna tarjeta utiliza como fondo para el calvario el perfil de la ciudad, desplazando el visor hacia el contorno de edificios del acueducto.

Típicas de estos años son las cartulinas con ‘imagen múltiple’, en las que se aprovecha para introducir distintas vistas en la tarjeta.

Por lo general son imágenes de distintas postales.

La postal tipo está dividida en cuatro piezas, pero las encontramos fraccionadas en dos, tres y hasta con cinco partes.

Distintas tarjetas postales divididas.

Finalizamos el repaso a las tarjetas postales ilustradas con el motivo del calvario de los altos de la Piedad, con una postal tridimensional.

De moda en los años 60-70, esta postal pertenece a una colección denominada España en 3 dimensiones.

Tarjeta postal 3D de ‘Estereorama Española, S.A.’.

Editada por 3D Estereorama Española, S.A. Barna, tiene el número E5045 titulada “Vista panorámica-Segovia”. Su tamaño 15 x 10.

ENLACE: Otras entradas tarjetas postales de Segovia.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *