free web stats

Postales de Segovia. Calvario de los ‘Altos de la Piedad’ (2)

Postales de Segovia. Calvario de los ‘Altos de la Piedad’ (2).

Entrada anterior (1).

Panorama del Calvario de los Altos de la Piedad.

Segunda parte, dedicada a las tarjetas postales que tienen como motivo las cruces del viacrucis que termina en los altos de la Piedad.

Nos centramos en las cartulinas editadas a partir de la década de los años 30 llegando hasta las postrimerías del pasado siglo.

El Vía Crucis como indicamos en la primera parte de esta entrada tenía su origen en el hospital de Sancti Spiritus (enlazamos el estudio firmado por Alfonso y Luis Ceballos-Escalera y Gila).

El motivo de nuestra entrada no es otro que dejar constancia del acto vandálico que se perpetro hace unas semanas al ser derribada y troceada una de las cruces, ya repuesta.

Dorsos datados de tarjetas postales de ‘Loty’ y ‘J. Unturbe’.

Así como en las primeras dos décadas del siglo XX sólo encontramos una cartulina (serie ‘azul’ de Grafos -entrada 1-) que muestra algunas de las cruces del conjunto del alto de la Piedad, a partir de los años 30 es habitual que en las tarjetas postales aparezca la imagen de varias de ellas.

De las tarjetas ilustradas que mostraremos, dos de ellas destacan por su calidad artística. Las dos pertenecen a la década de los años 30.

La data viene dada por encontrar alguna postal circulada en estos años, ya que no sabemos la fecha exacta de edición de la serie a la que pertenecen.

Recordamos que no será hasta el 23 de diciembre de 1957 cuando por Decreto (BOE 20 enero 1958) se aprueba el Reglamento del Servicio de Depósito Legal y con él la obligación de entregar ejemplares para archivo e indicar, impreso, el año de publicación.

Loty y Unturbe.

Tarjeta postal nº 38105 de la serie ‘Loty’.

LOTY: El primer ejemplar está firmado por la casa Loty (acrónimo de los editores Concepción López y Charles Alberty), cuyo fotógrafo oficial y autor de esta fotografía es Antònio Passaporte.

Contratado en 1926, Passaporte fue el autor de todas las fotografías de la firma entre 1927 y 1936.

El archivo fotográfico Loty consta de más de12.000 placas y se conserva entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (‘IPCE’ Madrid) y el Archivo Municipal de Lisboa.

La calidad técnica y artística de las fotografías es indiscutible, formando un fondo documental de gran calado, tanto por su valor artístico como antropológico.

La foto impresa en esta postal tiene por título ‘Vista panorámica desde el Calvario’, número 38105, ca. 1930 -¡!-.

Representa varias de las cruces dispersas por el cerro de la Piedad. De fondo, la silueta del caserío segoviano en el que destaca el volumen de la catedral gótica.

Clichés ‘Loty’ del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España, accesible en Red

Pertenece a una serie de imágenes segovianas numerada a partir del número 38001, hasta la numerada con el 38137; conocemos varios números.

Lo que no tenemos claro y presenta grandes dudas es de que todos los clichés que conocemos fueran editados como tarjeta postal.

Tenemos constancia de casi todas las imágenes dedicadas a Segovia gracias al IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España, accesible en Red).

Los negativos 38106 y 38107 están también tomados desde la Piedad.

Tarjeta postal ‘Rincones Segovianos’, nº 39, de J. Unturbe.

UNTURBE: La otra postal a la que por su calidad hemos hecho mención, pertenece a la serie Rincones Segovianos la firma el fotógrafo J. Unturbe.

Tiene el número 39, de una serie de 48 cartulinas editada por Huecograbado Arte Bilbao ‘HAB’, y la frase ‘La catedral desde la Piedad’.

Aunque la serie, como explicamos en su día, no se empezó a comercializar hasta los años cuarenta (al menos con normalidad hasta terminada la Guerra Civil española), actualmente hemos adquirido algún ejemplar circulado con anterioridad, como las que reproducimos.

La fotografía impresa en la cartulina tiene una marcada factura pictorialista. Movimiento mundial que trata la fotografía desde un punto de vista artístico, elevándolas a obras de arte.

Como hemos comentado en alguna ocasión, el fotógrafo segoviano Jesús Unturbe Tablada, está encuadrado en esta corriente fotográfica.

Todas las imágenes de la colección tienen la impronta del exquisito manejo de la luz por parte de Unturbe.

Años 40-50.

Terminada la Guerra Civil, la segunda mitad de la década de los 40 nos depara el comienzo de las denominadas tarjetas de ‘brillo’ (estampadas en papel fotográfico, en blanco y negro -algunas se colorean con tintas y anilinas-).

Algunos estudiosos de la postal ilustrada (Pala Laguna) denominan esta época como “de esplendor de estas tarjetas”.

Aparecen nuevas ediciones y nuevos editores (Arribas, García Garrabella, Darvi, Dominguez…). Las primeras que conocemos, con el motivo que nos ocupa, son del editor zaragozano García Garrabella.

García Garrabella.

Tarjetas postales de ‘brillo’, editadas por García Garrabella.

GARCÍA GARRABELLA: Se trata de la colección dedicada a Segovia con al menos 77 ejemplares distintos. El tamaño es el estándar de la época 14 x 9 cm., formato troquelado.

Las postales numeradas 23 y 38 se titulan ‘Cruz del Calvario de la Piedad’ y ‘Vista parcial desde el Calvario de la Piedad’. Los enunciados están escritos en español, francés e inglés. Su datación ca. 1947.

Darvi y Domínguez.

Tarjetas postales de los editores ‘Darvi’ y ‘Dominguez’.

DARVI: En los años 50 los editores Darvi (Daniel García Arbones), de Zaragoza y Dominguez, de Madrid, presentan nuevas colecciones de Segovia.

La postal de Darvi es la nº 27, ‘Vista parcial desde el Calvario de la Piedad’, la serie de borde troquelado tiene, al menos, 33 ejemplares diferentes, ca. 1956.

DOMÍNGUEZ: La editada por Domínguez-FISA, es de la colección firmada por el fotógrafo J. Cebollero. Su título ‘Catedral’ y el número de la cartulina el 16 (la serie se compone de 36). De borde liso, el texto, como en las expuestas anteriormente está en español, francés e inglés.

Royuela y Manipel.

Tarjetas postales ‘Excluvivas Royuela’ y ‘Manipel’.

Terminamos las postales de ‘brillo’, con dos ejemplares de las colecciones de Exclusivas Royuela y Manipel.

ROYUELA: Luis Martínez Estrada funda la editorial Alarde en Oviedo en 1949, esta casa será la matriz de Royuela.
Como Publicidad Alarde se dedica a la edición de tarjetas postales, primero por Asturias y posteriormente otros puntos de España.

Aku Estebaranz ha estudiado los fondos de Alarde: Este es el caso de Segovia, que aparece en sus fondos en un amplio reportaje que cubre la capital y los pueblos de El Espinar, Sepúlveda, Coca, Villacastín, Cantalejo, Condado de Castilnovo y San Rafael. De fecha indeterminada, se puede datar a partir de 1958.

De la colección Royuela tenemos constancia de al menos 27 números. La tarjeta nº 2 se titula ‘Vista parcial desde el Calvario’ (en español, francés e inglés). Borde liso.

Al dorso indica Exclusivas M. Royuela, Arévalo. Foto Alarde, Oviedo. No tiene fecha de edición (para el experto conocedor de la evolución del desarrollo urbano de Segovia, Pedro Peñas, algunas de las fotos no serían anteriores a 1962 0 1963).

La imagen se reproduce en tiradas posteriores en color, como veremos en próxima entrada.

Esta colección se caracteriza por tener en muchas de sus imágenes personajes vestidos con el traje típico segoviano, como podemos comprobar en el enlace de ‘Postales de Segovia con traje típico’.

MANIPEL: El editor Manipel, tiene Depósito Legal en San Sebastián. Así consta en la tarjeta postal nº 12, de la colección dedicada a Segovia, que ofrecemos: ‘Segovia. La Catedral desde el Calvario’ (igualmente en español, francés e inglés); D. L. – SS 324-1961.
Formato estándar 14 x 9 y borde liso.

Por información en Red, el fotógrafo José GarcíaManipel, trabajo en los años 40-50. Hoy existe en San Sebastián la casa comercial de fotografía: Manipel fotografía & impresión digital. No sabemos si es heredera de la marca anterior. En su página electrónica indican “más de 40 años en el sector).

Continúael color (y 3)

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *