web analytics

Vandalismo en los Altos de la Piedad

Arriba, foto de Manuel Fernández tomada el 21 de junio. Vista del calvario de Purificación Blanco.

El blog del que fuera defensor del ciudadano en Segovia, el pediatra José García Velázquez, denunciaba el 22 de junio la destrucción de una de las cruces del Calvario de los Altos de la Piedad, en Segovia ciudad junto al moravito o pequeña ermita de la Virgen de la Piedad. Al parecer, los hechos se produjeron el día anterior, y la foto que ilustra la presente información (junto a otra anterior del conjunto completo) tomada por la tarde. Una dotación de la policía local se desplazó para valorar los daños de lo que parece un nuevo atentado vandálico con tintes anticatólicos. Como se aprecia en la imagen se arrancó de cuajo la peana de una de las cinco cruces, de granito y del siglo XVII, arramblando con el mástil de la cruz que en la caída se fragmentó en al menos cuatro trozos.

El conjunto es una de las devociones más antiguas de Segovia, erigido inicialmente en tiempos de Enrique IV, cuando según la tradición el rey se libró de una emboscada de enemigos, tal como refiere el historiador y heraldista Alfonso Luis De Ceballos-Escalera, erigiéndose por tal motivo una ermita en honor a la Piedad, que con el tiempo devino parada final del Via Crucis que se iniciaba en el hospital de Santi Spiritu, actualmente en San Millán. Las cruces, donaciones de familias nobles, podrían ser del siglo XVII, e inicialmente eran las tres del Gólgota, aunque con motivo de la ampliación del la carretera de Villacastín se ubicaron allí otras dos formando el actual conjunto con el pequeño moravito que data del siglo XIX.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Malnacidos ha habido siempre, ahora… también.

    Post a Reply
  2. ¿Guardia Urbana? ¿Hasta aquí se desplazaron los miembros de la policía de Barcelona?.
    Por otra parte, estos incivilizados podían haberse pillado los dedos de las manos con la cruz destruida, en el mismo momento en el que procedían a realizar su “magnífica acción”. Ojalá podamos saber quienes han hecho esto.

    Post a Reply
  3. Huele antisistema.
    Les prepararnos unas subvenciones….
    No hay castigo y así viven los malos
    Los buenos a pagar y a callar

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *